Competencias presentadas por los docentes del programa de sistemas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, con respecto al uso de las TIC

Autores/as

  • Jaime Alberto Páez Páez Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v3i1.106

Palabras clave:

Docentes, sistemas, enseñanza, proceso, educación

Resumen

El programa de sistemas de la Escuela Tecnológica busca una formación técnico-profesional en sistemas. A pesar, de no contar con un estudio que identifique las competencias presentadas por los docentes, se ha realizado una investigación con el fin de aumentar el grado de familiaridad y contribuir con ideas para diagnosticar características fundamentales en cuanto al ejercicio de su profesión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jaime Alberto Páez Páez, Universidad Pedagógica Nacional

    Magíster en Educación. Docente.

Referencias

CABELLO, R. (2002). "Aproximación al estudio de competencias tecnológicas". Extraído el 27 de julio de 2008 desde http://www.littec.ungs.edu.ar/ eventos/ROXANA%20CABELLO.pdf

JOEL, M. (2006). "Where´s the evidence that active learning works?" Adv Physiol Educ, 3 (159-167).

LUJAN, H. and DI, Carlos (2006). "Too much teaching, not enough learning: what is the solution?" Adv Physiol Educ, 3 (17-22).

PÉREZ, I. (2002). Nuevas estrategias didácticas en entornos digitales para la enseñanza superior. Imprenta Universitaria. Universidad de Panamá.

PEROZO, M. Joanna (2007). Competencias de los profesores universitarios en tecnologías de información y comunicación para el uso del edublog como herramienta de aprendizaje. GT TIC, Apropiación Social y Gobierno Electrónico.

ROJAS, María Orfa; GARZÓN, Ruth; DEL RIESGO, Lilia; PINZÓN, Martha Leonor y SALAMANCA, Alba Lucía (2009). "Estrategias pedagógicas como herramienta educativa: la tutoría y el proceso formativo de los estudiantes". Revista Iberoameri cana de Educación. ISSN: 1681-5653. No. 50/3-10 de septiembre.

SIGALES, C. (2004). "Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [Artículo en línea]. UOC. Vol. 1, n.° 1. http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.pdf [Fecha de consulta: 20-09-2010]

VÁSQUEZ, C y ARANGO, S. (2006). Proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por las herramientas de comunicación en red. Extraído el 2 de agosto de 2008 desde http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio. php?llengua=es&id=844

ZAYAS, F. (2006). El uso del edublog. Extraído el 10 de junio de 2008 desde http://www.fzayas. com/darlealalengua/

COLL, C. (2003). Aprendizaje escolar y construc ción del conocimiento. México, Podiós Educador.

SALINAS, J. (2002). "Modelos flexibles como respuesta de las universidades a la sociedad de la información". Acción Pedagógica vol. 11, n.° 1.

SALINAS, J. (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) vol. 1, n.° 1.

SALINAS, J. (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) vol. 1, n.° 1.

CABERO, J. y LLORENTE, M. (2005). "Las TIC y la educación ambiental". Relatec: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa vol. 4 n.° 2 (9-26).

VAN DEN Herst, C. (2005). ¿Qué es la web 2.0? Disponible en: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Joa/ Mis%20documentos/web20/%C2%BFQu%C3%A9%20 es%20la%20Web%202_0.html

Descargas

Publicado

2011-07-02

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Competencias presentadas por los docentes del programa de sistemas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, con respecto al uso de las TIC. (2011). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(1), 56-65. https://doi.org/10.22335/rlct.v3i1.106