Malestar docente y violencia escolar una relación por definir: revisión documental de la década del noventa a la actualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1045

Palabras clave:

violencia, escolar, docente, enfermedad profesional, estudiante

Resumen

Los fenómenos de la violencia escolar y el malestar docente son contemporáneos. El primero fue delimitado por Olweus en 1978, mientras que el segundo fue acotado por Esteve en 1987. Son pocos los estudios que han ubicado como objeto de investigación la relación entre ambos; sin embargo, desde inicios del siglo XXI se ha empezado a reconocer situaciones de maltrato y agresiones hacia los docentes. Desde una revisión documental de los estudios sobre el tema, incluyendo elementos legislativos, se elaboró una base de datos y un fichero referencial, que permitieron un análisis de contenido que llevó a identificar el papel de los cambios en el sistema educativo y la profesión docente, como determinantes de una relación pedagógica en la que el docente es destituido del lugar de saber pedagógico, generando victimización por parte de sus estudiantes, con consecuencias en su salud, e incluso, la aparición de enfermedades profesionales.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Abril Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Estudiante Doctorado Interinstitucional en Educación. Magister en Educación y en Dirección de Centros Educativos. Psicólogo.  Investigador educativo y social; Directivo de instituciones educativas de educación básica y media, lider de proyectos de índole  convivencial, académico y  procesos de formación docente. Docente  de cátedra y líder en cursos de formación docente.

Referencias

Abraham, A. (2000). El enseñante es también una persona: Conflictos y tensiones en el trabajo docente. Gedisa: Barcelona.

Abril, C. (2013). Educación-IDEP. Premio a la Investigación e Innovación Educativa y Pedagógica 2012. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Premioala InvestigacioneInnovacionEducativayPedagógica2012.pdf

Bautista-Macía, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15446/rcs

Blaya, C., Debarbieux, E., & Alamillo, R. (2006). Clima y violencia escolar . Un estudio comparativo entre España y Francia. Observatory.

Carlotto, M. S., & Câmara, S. G. (2019). Prevalence and predictors of burnout syndrome among public elementary school teachers. Analise Psicologica, 37(2), 135-146. https://doi.org/10.14417/ap.1471

Castro Villarraga, J., Pulido Cortés, O., Peñuela Contreras, D., & Rodríguez Murcia, V. (2007). Maestro: condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002 (I. para la I. E. y D. P. Universidad Pedagógica Nacional, Ed.). Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11788/478

Cepal-UNESCO. (1992). EDUCACION Y CONOCIMIENTO: ejes de la transformación productiva con equidad propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Cherniss, C. (1980). Burnout del personal - Estrés laboral en los servicios humanos (I. Sage Publications, Ed.). Retrieved from https://www.ncjrs.gov/App/abstractdb/AbstractDBDetails.aspx?id=75618

Cornejo, R. (2006). El trabajo docente en la institución escolar. La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales. Revista de Psicología. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2006.18390

Cornejo, R., & Quiñónez, M. (2007). Factores asociados al malestar/bienestar docente. Una investigación actual. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/5471/5909

D’Angelo, L., & Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela Buenos Aires: Unicef Flacso. Congreso de Investigación y Pedagogía. Buenos Aires.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2012). Encuesta de convivencia escolar y circunstancias que la afectan, para estudiantes de 5.º a 11 de Bogotá 2011. Climate Change 2013 - The Physical Science Basis. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Diazgranados, S., González, C., & Jaramillo, R. (2006). Aproximación a las problemáticas psicosociales y a los saberes y habilidades de los docentes del distrito. Revista de Estudios Sociales. https://doi.org/10.7440/res23.2006.04

Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe, Superficie y fondo. Unicef. Recuperado de https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Violencia_escolar_America_Latina_y_Caribe.pdf

Esteve, J. (1984). Profesores en conflicto; repercusiones de la práctica profesional sobre la personalidad de los enseñantes. Recuperado de http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UACHBC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=001212

Esteve, J. M. (1994). El malestar docente. Barcelona: Paidós.

Esteve, J. M., Zarazaga, J. M. E., Franco, S., & Vera, J. (1995). Los profesores ante el cambio social: repercusiones sobre la evolución de la salud de los profesores (vol. 4). Barcelona: Anthropos Editorial.

Frandsen, M. G. (2014). La tarea docente frente al proceso de (des) subjetivació... - Google Academic. Diálogos Pedagógicos XII. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=La+tarea+docente+frente+al+proceso+de+%28des%29+subjetivación+a+través+de+las+culturas+escolares&btnG=

Fundación Proservanda. (2019). Análisis de incapacidades 2017, 2018 y 2019.

Galdames, A. M., & Pezoa, C. (2015). Violencias hacia profesores de enseñanza media en la región metropolitana de Chile/Violence towards secondary school teachers in the Metropolitan Region of Chile. Revista Rumbos TS. Un Espacio Crítico para la Reflexión en Ciencias Sociales, 14, 155-172. Recuperado de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/40

Gallardo-López, J., & … F. L.-N. (2019). Análisis del síndrome de burnout en docentes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento. Revista Electrónica Educare. Recuperado de https://revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/10475

García Castro, C. M., & Muñoz Sánchez, A. I. (2013). Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. Avances en Enfermería, 31(2), 30-42. https://doi.org/10.15446/av.enferm

García Hernández, L. (2017). El malestar docente en educación básica y media superior (un estudio comparativo entre los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=228430.

García Sánchez, B. Y., Barón Guerrero, F. J., & Ortiz Molina, B. I. (2012). La violencia escolar en Bogotá desde la mirada de las familias. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

García Sánchez, B. Y., & Ortiz, B. (2012). Los maestros ante la violencia escolar. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://doi.org/10.14483/9789588782942

Gómez-Restrepo, C., Rodríguez, V., Padilla, A. C., & Avella-García, C. B. (2009). El docente, su entorno y el síndrome de agotamiento profesional (SAP) en colegios públicos en Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 3, 38, 279-293. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80615421005

Gómez Nashiki, A. (2014). La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, México. Revista Pensamiento Educativo. https://doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.2

Guidetti, G., Viotti, S., Badagliacca, R., & Converso, D. (2015). Looking for a specific measure for assessing sources of stress among teachers: A proposal for an italian context. Turkish Online Journal of Educational Technology, 386-393. Recuperado de https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84957573491&partnerID=40&md5=32d8571d6130d45cfb23f1d255cb392d

Guzmán V., C. (2005). Reformas educativas en América Latina: un análisis crítico. Revista Iberoamericana de Educación. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3682779

Hidalgo López, N., Guil Bozal, V. Amar Rodríguez, A., Falls, V.M. Mestre Navas, T., Guil Bozal, J.M. López, R., Martos, R Rivas Flores, R., Dodero Fuejo, J. I., & Vázquez Domínguez, M. V. V. (2013). Dossier y guía de autoayuda para la mejora del malestar docente. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/15550

Huang, F. L., Eddy, C. L., & Camp, E. (2017). The role of the perceptions of school climate and teacher victimization by students. Journal of Interpersonal Violence. https://doi.org/10.1177/0886260517721898

Hué García, C. (2012). Bienestar docente y pensamiento emocional. Revista Fuentes. Recuperado de http://hdl.handle.net/11441/32947

Krauskopf, D., & Maddaleno, M. (2006). Estado del arte de los programas de prevención de la violencia en ámbitos escolares. Recuperado de http://iris.paho.org/xmlui/bitstr. Recuperado de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/2732/Estadodel artedelosprogramasdeprevenciondelaviolenciaenambitosescolares.pdf?sequence=1

León Paime, E. F. (2009). Angustia docente: una revisión de la investigación del malestar y la violencia docente en Latinoamérica. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, (Edición Especial 2009), 91. Retrieved from http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsdoj&AN=edsdoj.103bac2c42a0428c875c7e9ae9d45621〈=es&site=eds-live&scope=site

Lestage, P., & Bergugnat, L. (2019). Effects of mindfulness on mental health of teachers: A non-randomised controlled pilot study. Journal de Therapie Comportementale et Cognitive, 29(3), 101-118. https://doi.org/10.1016/j.jtcc.2019.02.001

López, N. (2015). Las leyes generales de educación en América Latina. El derecho como proyecto político. Recuperado de https://redclade.org/wp-content/uploads/Las-Leyes-Generales-de-Educación-en-América-Latina-y-el-Caribe-El-derecho-como-proyecto-político.pdf

Macuka, I., Burić, I., & Batur, I. (2017). Emotional determinants of exhaustion and job satisfaction of elementary school teachers. Drustvena Istrazivanja, 26(2), 227-248. https://doi.org/10.5559/di.26.2.05

Maphal, M. C. (2014). The manifestation of occupational stress in the teaching profession: The unheeded voices of teachers. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(1), 77-88. https://doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n1p77

Martínez Boom, A., & Tiana Ferrer, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. dos modos de modernización educativa en América Latina. Recuperado de http://ez.urosario.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat05358a&AN=crai.304096〈=es&site=eds-live&scope=site

Martínez, D. (2001). Abriendo el presente de una modernidad inconclusa: treinta años de estudios del trabajo docente. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101010114346/abriendo.pdf

Martínez, D., Collazo, M., & Liss, M. (2009). Dimensiones del trabajo docente: una propuesta de abordage del malestar y el sufrimiento psíquico de los docentes en la Argentina. Educação & Sociedade, 30(107), 389-408. https://doi.org/10.1590/s0101-73302009000200005

Martinic, S. (2001). Conflictos políticos e interacciones comunicativas en las reformas educativas en América. Revista Iberoamericana de Educación, 17-33. https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie270967

Maslach, C. & Jackson, S. E. (1981). Maslach Burnout Inventory Manual. Palo Alto, California: Consulting Psychologists Press. Palo Alto, California.

Maslach, C. (1976). Burn-Out. Comportamiento Humano, V, 16-22.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2002). Decreto 1278. Bogotá.

Montoya Betancur, J. A. (2016). Las emociones y los efectos que se suscitan en los maestros al ser violentados. Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/dspace/bitstream/10495/8945/1/MontoyaJulieth_2016_MontoyaMestrosviolentados.pdf

Morales Pinochet, M., Álvarez, J. P., Ayala del Castillo, A., Ascorra Costa, P., Bilbao B, M. de los Á., Carrasco Aguilar, C., … Villalobos Parada, B. (2014). Violencia escolar a profesores: conductas de victimización reportadas por docentes de enseñanza básica. School Violence Towards Teachers: Victimization Behaviors in Elementary-School Teachers Paula Ascorra Costa iv María de los Ángeles Bilbao v. Revista de Estudios Cotidianos, 2(2), 91-116.

Murillo Estepa, P., & Becerra Peña, S. (2009). Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de «redes semánticas naturales». Su importancia en la gestión de los centros educativos. Revista de Educación, 350, 375–399.

Ortiz-Molina, B. I. (2012). Violencia escolar: La mirada de los maestros sobre las relaciones de colegaje. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8), 369–382. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/344513

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Fortaleciendo la promoción de la salud mental. Hoja Informativa 220. Recuperado de https://www.who.int/mental_health/evidence/promocion_de_la_salud_mental.pdf

Parra Sandoval, R., González, A., & Moritz, O. (1992). La escuela violenta. Fundación FES. Bogotá.

Pérez Márquez, D. L. (2013). Reflexiones en torno a la violencia de género hacia los docentes de educación básica. La Ventana. Revista de Estudios de Género, 4(38). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362013000200013

Popkewitz, T. S. (1994). Política, conocimiento y poder: algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas. Revista de Educación, 305, 103-137. https://doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

Quaas, C., Born, M. M., Davis, C., & Young, F. (2002). Salud mental de los docentes: Investigaciones realizadas sobre el síndrome de burnout. Psicoperspectivas, 1, 1-23. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/866550756?accountid=150292

Quintero, J. I. P. (2019). Prevalencia del síndrome de burnout en docentes: factores asociados al estatuto de vinculación laboral en Colombia. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 37(2). Recuperado de http://209.97.135.77/index.php/RPO/article/view/237

Quintero Quintero, A. D. P. (2014). El malestar en el docente: estado del arte desde los aportes teóricos psicoanalíticos publicados en Argentina, México, Colombia, Brasil, Chile y Paraguay, entre 1983 y 2013 (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de http://tesis.udea.edu.co/handle/10495/6581

Restrepo Ayala, N., Colorado Vargas, G., & Cabrera Arana, G. (2006). Desgaste emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. Revista de Salud Pública, 8, 63-73. Recuperado de https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124-00642006000100006&script=sci_arttext&tlng=en

Robalino Campos, M., & Korner, A. (2005). Condiciones de trabajo y salud docente: estudios de casos en Argentina, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay. Ciencia y Enfermería, 12(2). https://doi.org/https://doi.org/10.4067/S0717-95532006000200007

Rodríguez Molano, A. (2014). Entre luces y sombras: convivencia escolar y malestar docente. Popayán: Universidad del Cauca.

Sarramona López, J., Noguera Arrom, J., & Vera Vila, J. (1998). ¿Qué es ser profesional docente? What it means to be a profesional teacher? Biblid, 10, 95-144. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14201/ted.2812

Servisalud. (2019). Panorama de la incapacidades por psiquiatría. Bogotá.

Skaalvik, E. M., & Skaalvik, S. (2017). Still motivated to teach? A study of school context variables, stress and job satisfaction among teachers in senior high school. Social Psychology of Education, 20(1), 15-37. https://doi.org/10.1007/s11218-016-9363-9

Tenti Fanfani, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28(99). https://doi.org/10.1590/s0101-73302007000200003

UNESCO. (1993). Necesidades básicas de aprendizaje: Estrategias de acción. Reporte quinta reunión del comité intergubernamental del proyecto principal en la esfera de la educación en América Latina y el Caribe. Retrieved from http://www.unesco.org/education/pdf/11_170_s.pdf

Velandia, P. (2014). La salud mental docente como enfermedad profesional. Instituto Latinoamerícano de Altos Estudios, 35. Retrieved from www.ilae.edu.co/Ilae_Files/Libros/20140724132148313892066.pdf

Zavala, J. (2008). Estrés y burnout docente: conceptos, causas y efectos. Educación, XVII (32), 67-86. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/1817

Publicado

2019-12-20

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Malestar docente y violencia escolar una relación por definir: revisión documental de la década del noventa a la actualidad. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(1), 188-202. https://doi.org/10.22335/rlct.v12i1.1045