Un esbozo sobre el futuro inmediato de las carreras de ingeniería en México a partir del cambio científico-tecnológico

Autores/as

  • Luis Roberto Vega González Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v3i1.102

Palabras clave:

Escenario futuro, carreras de ingeniería, cambio tecnológico.

Resumen

La creación de carreras de ingeniería generalmente ha respondido a la demanda de nuevos ingenieros por parte de la sociedad para el manejo de las diferentes plataformas tecnológicas que a lo largo de los años han sostenido las actividades productivas. Tomando como marco de referencia las carreras de ingeniería que a lo largo de su historia se han impartido en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (FIUNAM), en este trabajo se plantea un escenario sobre cuáles pueden ser las carreras de ingeniería que posiblemente se crearán en México en el futuro cercano. La metodología parte de identificar las áreas de investigación y desarrollo tecnológico emergentes más dinámicas y previsibles las cuales seguramente influenciarán la creación de las nuevas carreras de ingeniería. El análisis muestra que los intensos cambios tecnológicos de las tres últimas décadas han provocando extraordinarios cambios económicos y sociales, por lo que el problema de la educación en ingeniería ha tenido que adaptarse para responder también ahora a la dinámica del cambio tecnológico. Se concluye que el sistema encargado de la enseñanza de la ingeniería no solo se mantenga, sino que se consolide, será necesario que la creación de nuevas carreras esté sintonizada con el nuevo entorno tecnoeconómico y social esperado.

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Biografía del autor/a

  • Luis Roberto Vega González, Universidad Nacional Autónoma de México

    Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

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Publicado

2011-07-02

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Un esbozo sobre el futuro inmediato de las carreras de ingeniería en México a partir del cambio científico-tecnológico. (2011). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(1), 12-23. https://doi.org/10.22335/rlct.v3i1.102