Diagnóstico de la enseñanza de la estadística utilizando el método del aprendizaje autónomo y significativo
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v6i2.101Palabras clave:
Cuestionario CHAEA, pragmático, estrategia de aprendizajeResumen
Esta investigación tiene como finalidad proponer estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje autónomo y significativo que propone el modelo pedagógico de la fundación universitaria Cafam, en la unidad de aprendizaje de probabilidad (Modelamiento estadístico de procesos). Basados en el conocimiento que se tenga de los estilos de aprendizaje que más predomina entre los estudiantes, para lo cual se aplicó el cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) a estudiantes de sexto semestre de ingeniería industrial y octavo semestre de ingeniería en telemática. Al iniciar el curso de probabilidad Modelamiento estadístico de procesos). Los resultados mostraron una preferencia por el estilo reflexivo (19), seguido por el Activo (16), el teórico (12) y el pragmático (12). A partir de esto ello se propuso una estrategia en la unidad de aprendizaje para que los estudiantes mejoren sus estilos de aprendizaje que consistió en realizar proyectos de investigación descriptiva donde los estudiantes realizaron un análisis de datos aplicando los conocimientos adquiridos en la unidad de aprendizaje. Una vez terminado estos proyectos y realizada le presentación de estos, se evaluó esta propuesta de estrategia de aprendizaje mediante la encuesta estilo de aprendizaje del estudiante Grasha - Riechmann.
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Referencias
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