LA MUJER TENZANA EN LA EMANCIPACIÓN DE COLOMBIA
Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Candidato a la Maestría en Historia de la misma universidad, actualmente docente de la Institución Educativa Técnica José Gabriel Carvajal García del municipio de Tenza. Cofundador del grupo de investigación de la institución “SEMILLAS DEL SABER”
Copyright: Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que se permite la copia y distribución de sus contenidos científicos por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no se realicen modificaciones de ellas.
Correspondencia: Néstor Emiro Piragauta Montaña. Institución Educativa Técnica José Gabriel Carvajal García. revistalogos@policia.edu.co
RESUMEN
Palabras clave: Costumbres; Emancipación; sociedad; legado; cultura; identidad; pedagogia; formación; iconografia; territorio
ABSTRACT
Key words: Customs; Emancipation; society; heritage; culture; identity; pedagogy; training; iconography territory
RESUMO
Palavras-chave: Alfândega; Emancipação; a sociedade; herança; cultura; identidade; pedagogia; formação; territórioiconografi
Introducción
La razón de ser de toda sociedad es su historia y su cultura, en ellas fluye la forma de sentir y de ser de cada persona y la identidad de un pueblo. A través de la historia se entiende el desarrollo de cada sociedad y la importancia que ha desarrollado en su entorno regional, nacional y, por qué no, internacional. La noción de historia y cultura ha cambiado ya que las sociedades están en continuos cambios y ajustes; esto se debe a las diversas fuentes de comunicación que hoy influyen grandemente en las nuevas generaciones y la poca importancia que se le da a la historia y a la cultura, que se han vuelto inaprensibles para las nuevas generaciones debido a que quieren imitar nuevos modelos de cultura, por lo que cambian de una a otra, haciendo que la historia y la cultura autóctona se vayan perdiendo a través del tiempo.
Por consiguiente, es necesario rescatar la historia y la cultura desde sus raíces desglobalizando y enmarcándolas en historias locales, dándole la respectiva importancia a los sucesos y acontecimientos que se desarrollaron dentro de cada población, para que así las nuevas generaciones le den el valor al entorno donde están viviendo y se sientan identificados y orgullosos de su cultura, que se ha desarrollado a través de generaciones y generaciones. Esta sería la forma de que crecieran sabiendo cual ha sido la importancia desde sus ancestros hasta nuestros días y entendiendo el desarrollo que se ha presentado de su municipio; todo esto teniendo en cuenta que la historia local hace parte de una historia y una cultura nacional, y que tanto una como la otra se complementan para así formar la historia y la cultura de nuestra patria colombiana.
Cada municipio y región tiene algo con qué contribuir a la historia de nuestro país. El municipio Tenza ha tenido mucha importancia en la formación de nuestra patria, pues en este municipio se gestó una gran voluntad de mujeres y de hombres para ayudar en la noble causa de liberarnos del yugo español, rebasando el temor de morir, para lograr la felicidad de las nuevas generaciones y formar la patria que hoy conocemos como Colombia, forjando unos ideales y expectativas de una nueva sociedad y organización social enmarcada en la libertad y en la igualdad. Es así que Tenza pagó un alto precio, ya que de este municipio fueron ejecutados muchos hombres; se destacó por la altivez y heroísmo de sus hijas que ayudaron a que se fraguara la independencia de Colombia y que por ello pagaron con sus vidas.
En Tenza ayudaron a esta gesta libertadora tanto hombres como mujeres, pero en este artículo se va a tener en cuenta la importancia de las mujeres en la emancipación de Colombia, vista desde la historia local. Cuatro son las grandes heroínas tenzanas: María de los Ángeles Ávila, Salome Buitrago, Juana Ramírez y Genoveva Sarmiento, ellas forman parte del patrimonio histórico colombiano que es “aquel legado de la historia que se llega a poseer porque ha sobrevivido al paso del tiempo”1, el que, aunque se ha mantenido en las mentalidades de algunas personas, sobretodo de las personas de edad, no se ha arraigado en las nuevas generaciones, las cuales se están olvidando de este patrimonio cultural.
Estas heroínas forjaron una nueva cultura en el municipio de Tenza, ya que con sus proezas Tenza fue capital de provincia hace aproximadamente 200 años, es aquí donde se nota la importancia que tuvo este municipio en la emancipación de Colombia, y la libertad que hoy tenemos.
1 BALLART, JOSEPH, El Patrimonio Histórico y Arqueológico Valor y Uso. Barcelona; Ariel, 1997, pág. 36
Metodología
La metodología que se utilizó para esta investigación fue, hacer primero un sondeo de los conocimientos que tenían los estudiantes del colegio sobre sus próceres y mártires de Tenza, luego se evidenció que muchos de los estudiantes no sabían nada sobre ellos, que solo se acordaban del monumento nada más. A partir de esto se formó un grupo de investigación en el colegio de estudiantes, presumiendo que les gustaría la investigación.
Posteriormente cada estudiante hizo preguntas sobre lo que querían investigar, ayudados por los padres de familia. De estas se seleccionaron las más importantes y con ellas se comenzó a realizar el proyecto, que posteriormente se delimitó a solo las mujeres tenzanas, ya que en honor a ellas se hizo el monumento que hay en el centro del parque. Después se hicieron varias salidas para recoger información de personas que sabían del tema, para lo cual se realizaron entrevistas semiestruturadas. Luego se trascribió la información y se hizo una base de datos.
La mujer tenzana en la emancipación de colombia
La historia siempre ha sido significativa en el desarrollo de un país, de un pueblo o de una sociedad, por ende es necesario saber la importancia que ha tenido y el impacto de esta sociedad sobre las demás, por consiguiente es necesario responder la siguiente pregunta ¿Qué sería del hombre sin su historia?, sería un pueblo sin mente, como lo sostienen algunos historiadores. Dentro de la historia queda reflejado todo cuanto ha sido, sus tradiciones, sus costumbres, sus valores, sentimientos, cantos, poesía, artes y demás legados que quedan plasmados de generación en generación.
La historia no es como algunos la describen, dándole calificativos como: tediosa, aburrida y desordenada, “la historia tiene sus propios placeres y su estética que no se parecen a los de ninguna otra disciplina”1, por tanto es algo apasionante que se elabora poco a poco dándole sentido a todo, al más mínimo detalle que esté en una palabra, en una oración o en un contexto social; dentro de la historia todo tiene su fundamento, nada está desencajado, todas las partes pertenecen a un engranaje.
Desde este punto de vista se pueden evidenciar aspectos relevantes en el desarrollo de nuestro país, puesto que muchos pueblos hicieron historia a través de sus hazañas y sacrificios en pro de una país libre, algunos dieron su vida, otros lideraron campañas libertadoras, sin embargo no se le ha dado la importancia de aquellos que trabajaron a la sombra de los grandes y renombrados líderes de la emancipación.
Frente a este aspecto Eric Hobsbawm sostiene, “hay que tener en cuenta la gente corriente, ya que ellos juegan un papel importante y se convierten en un factor constante en la toma de grandes decisiones y en muchos acontecimientos”. Por esto es necesario enfocar ciertos estudios a otras personas que ayudaron en la liberación de nuestro país, es así que se debe hacer una historia local de ciertas poblaciones que estuvieron presentes en la liberación del yugo que tenía España sobre nuestro país.
Por esto es necesario tener en cuenta y estudiar las historias locales y personas que quedaron en el anonimato, la gente corriente. En la emancipación de Colombia muchas poblaciones ayudaron a este hecho histórico, sin embargo no han tenido su relevancia, solo se ha quedado en la historia oral y en las personas con avanzada edad, las nuevas generaciones muy poco saben y en ocasiones desconocen su origen, su historia y la relevancia de su región.
En el departamento de Boyacá en la provincia de Oriente, conformada por los municipios Guateque, Guayatá, Somondoco, Tenza, Sutatenza, Almeida, Chivor, La capilla, (en el mapa que se muestra debajo se encuentra ubicada la provincia de Oriente, de la que forma parte Tenza), se formaron grupos en algunos de ellos, que ayudaron a la emancipación de Colombia, y para nuestra historia local el municipio de Tenza tomó parte activa en este hecho histórico, algunos tenzanos se sacrificaron por nuestra libertad dando la vida y el municipio se convirtió en esa época en uno de los municipios más relevantes.
MAPA DE LAS PROVINCIAS DE BOYACÁ
En el mapa se puede ubicar la provincia a la cual pertenece Tenza, está ubicado en la provincia de Oriente, como lo indica el mapa2.
Tenza ha sido un escenario donde se han desarrollado diversos procesos históricos enriquecidos a través del tiempo, esta parte del país vivía un asentamiento indígena muisca llamado Tenazucá “que significa bajar o detrás del boquerón”. Su fundación fue el 24 de junio de 1537, una de las primeras fundaciones que se hizo en este territorio y lo declararon municipio en 1754, este asentamiento estaba gobernado por el Cacique de Cora (actualmente una vereda del municipio de Tenza) y el Cacique pagaba tributo al Zaque de Hunza, donde quedaba la sede de gobierno, lo que hoy se conoce como Tunja, capital de Boyacá.
Tenza se desarrolló prontamente y se formó un asentamiento español, cuyos vestigios quedan hoy en su arquitectura, pues la mayor parte de las edificaciones es de origen español, casas coloniales con balcones al frente. Fue así que se fue olvidado su identidad ancestral y retomando fuerza la nueva cultura implantada por los españoles.
Paseo de las flores3
Vista frontal de la iglesia y parque de Tenza.
Tenza está situado en el centro oriente de Colombia, a unos 80 kilómetros de la capital de Boyacá, Tunja. Esta población atesora parte de la historia colombiana, ya que muchos de sus habitantes en la independencia de Colombia entregaron su vida. Sin embargo estos hechos se estaban perdiendo, los jóvenes tenían poco conocimiento o no sabían nada de la importancia que había desarrollado la comunidad tenzana en la independencia de nuestro país. Por eso fue necesario hacer un proyecto donde se analizara la importancia de Tenza en el desarrollo de la historia de nuestro país.
Hay que buscar dentro de los cambios educativos una conciencia de cuidado y protección del patrimonio histórico cultural, generando conciencia y pertenencia; en el medio donde nosotros estamos inmersos, en el municipio no se nota un conocimiento amplio y no se le da la importancia a los legados históricos dejados con gran sacrificio, por consiguiente se debe rescatar y propagar la importancia de nuestros antepasados, sus costumbres, sus actividades culturales y sociales, que forman parte de nuestra vida cotidiana, y que muchas veces no se sabe de dónde vienen.
En este aspecto los jóvenes de la institución educativa quisieron investigar sobre el impacto que tuvo el municipio de Tenza en la emancipación.
El municipio de Tenza cuenta con un gran número de personajes que ayudaron en la independencia de Colombia, en especial las mujeres que fueron las que ayudaron a dar dinamismo en este proceso de emancipación. De igual manera aportaron un legado que fue importante para su época, pero que poco a poco ha ido disipándose durante las últimas generaciones, por esto es necesario dar a conocer la importancia de las mujeres en el municipio de Tenza, aportando así a la historia local, y su influencia en la perspectiva dentro del proceso de libertad de los colombianos, que ha dejado así una historia y un cambio social de los que debemos estar orgullosos.
Es necesario darle la importancia a las mujeres que han ayudado a este proceso histórico, por consiguiente es necesario tratar de que no caigan en el olvido, y sobre todo aquellas mujeres que dieron su vida para la libertad de todo un pueblo, que murieron con la idea de que estaban luchando por una noble causa, por una libertad, por lo cual marcaron un hito en la historia que todos debemos tener presente dentro del legado cultural del municipio de Tenza y de Colombia.
Dentro de la construcción de la historia de Colombia, se tiene que dar una nueva mirada a los otros que hicieron patria y que no conforman la lista de los grandes próceres, como Simón Bolívar, Antonio Nariño, Camilo Torres, y en fin todos aquellos que durante muchos años fueron a los que más homenajes se le han rendido, o que los historiadores le dan más importancia.
Desde antes del 20 de julio de 1810 el ambiente que se respiraba en la Nueva Granada, hoy Colombia, era de inquietud con todo lo que estaba pasando con las colonias españolas y en el mundo en general, en cuanto a las colonias españolas los criollos querían llegar al poder, así como los burgueses llegaron en Francia, lo anterior fue motivado por factores múltiples como: los nuevos impuestos que llegaban de la península, el desarrollo de la ilustración, la independencia de Estados Unidos y la revolución francesa, llevaron a que los criollos españoles tomaran la iniciativa de separarse de la península Ibérica.
El 20 de julio de 1810 los criollos que pertenecían a la elite organizaron un movimiento para pedir una junta de gobierno propia, por consiguiente ellos organizaron un banquete a Antonio Villavicencio, que en aquel tiempo estaba por esa región, en este acto realizaron un plan para que la demás poblaciones que estaban allí los apoyara, pues ese día en Santa Fe era un día de mercado, es así que tal plan les salió como lo habían proyectado, y toda la población en multitud apoyó las peticiones que se estaban haciendo por parte de los criollos.
Sin embargo la dicha duró poco tiempo, aunque lograron un triunfo ellos no pudieron ponerse de acuerdo en la forma de gobernar estas tierras, y hubo muchas divergencias en cómo se podía administrar el territorio, unos querían federalismo y otros centralismo, lo que condujo a una pelea dentro de los mismos criollos que les impidió organizar la parte gubernativa; por otro lado se quiso anexar provincias a otras más importantes, lo que no le gustó a la mayoría de la población de estas jurisdicciones, igualmente en otras regiones se quería tener total autonomía lo que generó muchos inconvenientes en este primer proceso de independencia.
Los historiadores, de una forma equivocada, llamaron a este periodo histórico “la patria boba”, pues no se tuvo en cuenta que era un proceso de transición durante el cual ninguno de ellos tenía la experiencia de gobernar un territorio, pues en esa época los criollos no podían ejercer cargos públicos altos, y todo era regido desde la península Ibérica, desde allí se organizaba toda la parte económica, jurídica, social, económica, entre otras, lo que propiciaba que no existieran conocimientos sobre cómo gobernar. Por consiguiente este periodo no se debe llamar patria boba como lo aseguraron algunos historiadores, sino la transición de la colonia a la primera república.
En este vaivén de peleas entre los criollos llegó la reconquista española que comenzó el 18 de agosto de 1815 por Pablo Murillo, quien fue el encargado de volver a retomar las colonias de la Nueva Granada y Venezuela, quien traía consigo un gran ejército de doce mil hombres. Lo primero que hizo fue cortar la comunicación de Cartagena por agua y tierra, no dejando entrar los alimentos que necesitaba la población, con lo que provocó escasez y por ende la rendición de esta provincia que había sido la primera en proclamar su independencia absoluta, por consiguiente fue la primera en ser retomada por Pablo Murillo, además porque era uno de los principales puertos en esa época.
Así siguió la reconquista de Pablo Murillo por muchas regiones de la Nueva Granada, durante la cual, como castigo, él comenzó a asesinar a todos aquellos que habían participado en el grito de independencia, quienes eran juzgados por traición al rey, y los buscó en aquellos lugares que tenían registro de colaborar o que ayudaron en esta gesta, y uno de estos lugares en que ayudaron o que estaban colaborando los pobladores fue el Municipio de Tenza.
La violencia que ejerció Pablo Murillo estimuló al pueblo granadino de esa época para que se fortaleciera ya que habían asesinado a la mayoría de los líderes criollos pues esto lo hacían para que la población tuviera miedo y nadie más quisiera volver a decir la palabra Independencia, al igual el ejército de los patriotas se fortaleció más y apareció Simón Bolívar, él junto con el ejército se fortalecieron y con gran ahínco comenzaron a formar ejército por distintas partes del territorio granadino.
Esto conllevó a que se involucraran más personas de diferentes regiones las cuales fueron motivadas para alcanzar esa emancipación tan esperada. Sin embargo la máquina aniquiladora de Pablo Murillos estaba andando y buscando a todos aquellos que habían colaborado, por consiguiente fueron buscados en muchas partes del territorio y llegaron hasta el municipio de Tenza debido a que se sabía que en esta región se estaba colaborando activamente, por lo cual fueron buscados y asesinados.
Es así que en Tenza también existieron sus héroes, sus mártires y sus heroínas, que solo se pueden recordar en el imaginario de los abuelos, o que quedan plasmados en una placa de cemento, o tal vez en un monumento y asl pasar del tiempo pierden su esencia, su importancia o simplemente no se le da el valor cultural e histórico merecido para estos grandes héroes.
Los habitantes de este municipio participaron activamente en la libertad del pueblo colombiano, pues la mayoría de la población estaba con la noble causa que todos estaban buscando, la independencia del yugo español, así que muchos hombres de Tenza conformaron las filas del ejército libertador y las mujeres ayudaron a llevar y traer armas guardándolas en sus casas, también colaboraron en pasar información de lo que estaba pasando, lo que jugó un papel importante para llevar la información al ejercito libertador de los llanos orientales.
En este proceso de emancipación las mujeres tenzanas participaron activamente por lo cual en el centro del parque del municipio de Tenza se levantó un monumento para inmortalizar a las heroínas tenzanas, construido en 1973. Este monumento tenía como fin darle la importancia y papel que desempeñaron las mujeres en la gesta libertadora, y que por este hecho fueron fusiladas. Cuando se edificó este monumento, que tiene forma de faro, se pretendía alumbrar las diferentes veredas que tiene Tenza, dando así el significado y la importancia de estas mujeres; como símbolo de su importancia las figuras de cuatro mujeres fueron puestas en la base del faro, como símbolo de fuerza y formación de nación, y que desde allí se vislumbra la libertad de un pueblo.
PRIMER MONUMENTO A LAS HEROÍNAS 4
Este fue el primer monumento que se hizo en honor a las heroínas tenzanas, dando le relevancia a su altruismo para su región y para Colombia. Este obelisco estaba hecho en un material vegetal llamado Chin, que es con lo que trabaja la población tenzana en las artesanías que se producen en el municipio.
MONUMENTO ACTUAL DE LAS HEROINAS TENZANAS
Actual monumento que se hizo en honor a las heroínas de Tenza, en la parte de arriba se observa el faro de donde salía la luz para alumbrar las diferentes veredas de Tenza, lo cual funcionó por un tiempo.
En esta foto se observa a las heroinas en la base del faro.
UBICACIÓN DEL MONUMENTO EN EL PARQUE CENTRAL DE TENZA
En esta fotografía se muestra la ubicación del faro dentro del parque en el municipio de Tenza.
Con el trascurso de los años todas estas gestas se han perdido de la mentalidad del municipio y solo quedan las edificaciones, o los monumentos, sin darle mayor importancia “y nunca agradecemos lo bastante las amarguras y penas infinitas que tuvieron que padecer los próceres que construyeron patria y libertad"5. Ya que las nuevas generaciones se ven embelesadas por otros aspectos que trae la sociedad, como la moda, la clase de música, las páginas sociales, lo cual hace que se pierda la esencia y la importancia de aquellos que entregaron la vida para nuestra libertad.
La silueta de las mártires que en el monumento se quiere inmortalizar son las de MARÍA DE LOS ÁNGELES ÁVILA, SALOME BUITRAGO, JUANA RAMÍREZ Y GENOVEVA SARMIENTO, quienes fueron asesinadas por la colaboración que estaban brindando al ejército patriota. Después del fallido 20 de julio de 1810 como primera independencia de Colombia, estas heroínas comenzaron a participar activamente por una convicción de tener libertad y detener los excesivos abusos a los que estaba sometido el pueblo.
Estos hechos históricos trascurrieron después de 1810, sin embargo en esta fecha los criollos no querían independizarse del reino español sino tener más control de los altos cargos gubernativos de la época en la Nueva Granada, lo que hoy conocemos como Colombia, ya que ellos no podían acceder por ser nacidos en América, lo que tenía en discordia a los criollos con renombre español; la verdadera independencia comenzó después de la muerte de quienes organizaron esta revuelta. Algunos de los líderes criollos más prestigiados que fueron asesinados por Pablo Murillo fueron: José María Carbonell, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, entre otros patriotas.
Frente a esto el pueblo de la Nueva Granada se unió más para seguir luchando con el objetivo de conseguir la libertad, y pelearon abiertamente contra Pablo Murillo “El Pacificador”, esto se presentó en varias regiones. El Pacificador pensó que con la muerte de los líderes criollos había ganado, cuando lo que verdaderamente logró fue que tuviera más fuerza el ejército patriota y que todos pelearan por esa noble causa.
Algunos pobladores comenzaron a participar activamente, como es el caso de María de los Ángeles Ávila que socorría al ejército de los patriotas, ya que por este municipio de Tenza se cruzaba para la región de Casanare, esta heroína tenía una tienda de su propiedad, donde podía tener información y pasársela al ejército patriota, se convirtió así en un centro de información muy útil para la causa libertadora, sin embargo “fue descubierta y acusada con el comandante Carlos Tolrá, donde este la mando ejecutar el 3 de Diciembre de 1817, frente a su tienda, la que luego fue saqueada”6.
Después de un tiempo frente a esta casa donde quedaba la tienda de esta heroína se colocó una viga la cual tuvo mucha importancia, ya que se comenzó desde allí a decir discursos políticos, tomar decisiones para el pueblo, socialización de las personas, y se volvió una insignia para el municipio.
En esta casa fue donde ejecutaron a María de los Ángeles Ávila, y también se observa la viga donde se tomaban decisiones para el municipio y centro de reuniones para los pobladores.
Las otras tres heroínas ayudaban a María de los Ángeles Ávila, recolectando información y llevándola, sin embargo también fueron acusadas, luego fueron ejecutadas en Tenza, “Salomé Buitrago el 3 de Diciembre, Genoveva Sarmiento el 5 de Diciembre, estas 3 mártires fueron ejecutadas en 1817 y Juana Ramírez fue ejecutada en Zapatosa en Marzo de 1818”7.
Luego, el 7 de agosto de 1819, cuando se selló la libertad de Colombia, Simón Bolívar le dio el nombre de Villa Republicana de Tenza, dándole un nombre mayor y distintivo a la población tenzana, por el número de próceres que este municipio entregó a la gesta libertadora, con respecto a la población que en esa época tenía.
Así el desarrollo del municipio fue muy grande, se convirtió en capital de provincia, donde se comenzó a construir una nueva nación, proyectada a la libertad, la igualdad y sobretodo el amor por nuestro terruño colombiano.
La historia local es importante, ya que desde allí se puede edificar una historia real y más compacta, darles cabida a otras personas que también edificaron patria y nación y no fueron reconocidas en su momento, sin embargo hacen falta muchas fuentes debido a que no se tiene mayor información, porque en esa época se escribo muy poco o no se dejó nada en los archivos, sin embargo es interesante este proceso porque paulatinamente se va construyendo.
El impacto que tiene dentro de la institución es muy bueno, ya que los estudiantes están conociendo más de su historia local, de sus raíces, de la importancia que tuvo el municipio dentro de la región y en el país mismo, así se multiplicará este conocimiento en la familias, con los amigos y en las futuras generaciones, para que no se pierda nuestra historia, nuestra cultura.
1BLOCH, MARC, Introducción a la historia, Fondo de Cultura Económica, 1952, Pág. 12
2http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:ProvBoyaca.png
3 En esta foto se observa la arquitectura del municipio de Tenza, donde las casas tiene balcón al frente características de las edificaciones españolas.
4ARCHIVO FOTOGRAFICO PERSONAL SEÑORA ELBA ROA DE GOMEZ
5 Discurso Hecho por el reverendo padre Ernesto Reyes, el 22 de septiembre de 1973 cuando se inauguró el faro del municipio de Tenza.
6CHAVEZ, Sor Rosa Ángela, Monografía del pueblo más lindo de Boyacá. Tenza 1985. Pág., 58
7 Información escrita a un costado del monumento de las heroínas.
Conclusiones
Todo municipio tiene su historia y su cultura, por consiguiente es necesario conocerla, para que las demás generaciones tengan clara idea de la importancia de su entorno en el cual están viviendo y no pierdan su identidad
Se deben rescatar los valores culturales e históricos de las diferentes regiones de Colombia, dándole su respectiva trascendencia y las razones por las cuales hoy tenemos nuestra libertad.
Las mujeres siempre han estado en todos los sucesos históricos y sociales que se han desarrollado en el país, y que constituyen parte de la formación de nuestra patria, y aunque no se le ha dado su merecida importancia, la historia ha demostrado lo contrario.
Los sucesos históricos no son aislados, estos forman la historia universal y con ella confluyen formando una cultura, con sus propios valores y arraigos y formando así la identidad colombiana.
Se sabe que es de gran importancia resaltar el conocimiento y legado de nuestros antepasados, por esto es que vale la pena retomar nuestros legados culturales, recoger los saberes populares y evitar que se pierda a medida que pasa el tiempo.
Las mujeres tanzanas tomaron parte activa en la emancipación de nuestro país, por consiguiente hay que darles su respectiva importancia dentro de la historia colombiana.
Los jóvenes deben saber la procedencia de su cultura y como fue formada esta, con sus valores y saberes populares y que hacen parte de los imaginarios de los tenzanos. Y colombianos.
Hay que buscar dentro de los cambios educativos una conciencia de cuidado y protección del patrimonio histórico cultural, generando conciencia y pertenencia; en el medio donde están inmersos.
Infografia
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ballart, J. (1997). El Patrimonio Histórico y Arqueológico Valor y Uso. Barcelona: Editorial Ariel.
Bloch, M. (1952). Introducción a la historia. México: Fondo de Cultura Económica.
Braudel, F. (1973). Las Civilizaciones actuales. Estudio de la historia económica y social. Madrid: Editorial Tecnos.
Cortázar, R. (1938). Monumentos, estatuas, bustos, medallones y placas conmemorativas existentes en Bogotá en 1938. Bogotá: Editora Selecta.
Chávez, R. Á. (1985). Monografía del pueblo más lindo de Boyacá. Tenza
Febvre, L. (1982). Combates por la historia. Barcelona: Editorial Ariel.
Martínez Olmos, P. (2005). Historia de Garagoa, Sultana del Valle de Tenza. Bogotá.
Roa Medina, R., Gómez Rivas, F. (2003). Raíces Boyacenses Genealógicas. Bogotá.
Salamanca Medina, N. A. (2009). Monografía de Tenza. Boyacá: Academia Boyacense de Historia.
Salamanca Medina, N. A.(1999). Campanas!…. Campanas!..... UPTC.
Salamanca, A. R. (1926). Monografía de Tenza.