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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word, paginado, en papel tamaño carta y con márgenes de 2,54 cm.
  • El texto tiene interlineado sencillo; una sola columna; letra time new roman; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. Las notas a pie de página deben estar en Times New Roman 10 y a espacio sencillo.

    El Texto tiene una extensión entre 5.000 y 10.000 palabras en total, incluidos los resúmenes y las palabras clave, la bibliografía y las notas a píe de página

  • El resumen del artículo en español, no supera a 200 palabras, y tiene su respectiva traducción al inglés y/o portugués.

    El título del texto se presenta en ambos idiomas. El título es breve y conciso con una longitud máxima de 150 caracteres. Si es necesario se puede añadir a continuación un subtítulo separado por un punto. Se evita el uso de expresiones vacías, símbolos, fórmulas, abreviaturas o acrónimos.

    Tiene entre tres y seis palabras clave que identifiquen el artículo, tanto en inglés como en español. Las palabras clave deben reflejar el contenido del documento, y por ello es necesario que señalen las temáticas precisas del artículo, rescatando las áreas de conocimiento en las que se inscribe y los principales conceptos. Se recomienda revisar los términos y jerarquías establecidos en los listados bibliográficos (Thesaurus), y buscar correspondencia entre títulos, resúmenes y palabras clave. Cuando una palabra no se encuentre normalizada en Thesaurus, debe señalarse.

  • Los documentos que se citan en el texto son emitidos por fuentes autorizadas como: organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales que permitan consultar los datos de los artículos a través de internet, bien en bases de datos o directamente en el sitio de la propia revista científica; o libros y otros documentos que ofrecen elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Las referencias cumplen con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas APA, que se pueden encontrar en Acerca de la revista. Garantizado, siempre que sea posible, las direcciones URL para cada una de las referencias.

    Las referencias bibliográficas están actualizadas. Su número no excede las 60 citas para artículos de investigación originales, 70 en los casos de artículos de revisión o guías de buenas prácticas.


  • El texto está escrito en un lenguaje académico accesible a públicos de diferentes disciplinas, se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Se siguen las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima, dado que todos los artículos serán evaluados por pares de la revista.
  • El autor principal del manuscrito se hace responsable de todos sus contenidos  y declara que no existe plagios, conflictos de interés ni conflictos éticos. Liberando a la revista Logos Ciencia & Tecnología de cualquier compromiso de ese tipo.

     

  • Formulario diligenciado:

    *NOMBRES COMPLETOS:

    *APELLIDOS COMPLETOS:  

    *DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN:

    (Si usted es extranjero por favor refiera el documento de identidad utilizado legalmente en su país, sino, indique la razón por la cual se identifica con otro documento, en el siguiente espacio.

    *Clase de documento

     

    C.C.___

    PASAPORTE____

    OTRO___

    CUÁL_______

    *Número

     

    *País y ciudad del documento

     

     

    *PAÍS, CIUDAD Y FECHA DE NACIMIENTO.

    *DOMICILIO (País, Ciudad, dirección):

     

    *TELÉFONOS DE CONTACTO: FIJO:                                          CELULAR O MÓVIL:

    *E-MAIL INSTITUCIONAL:

    E-MAIL PERSONAL:

    *ORCID

    *ÍNDICE h GOOGLE RESEARCH

    CvLAC (Si cuenta con hoja de vida cvlac)

    *PRIMERA AFILIACIÓN INSTITUCIONAL: 

     

    *PAÍS, CIUDAD DE LA INSTITUCIÓN:

    *DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN:

    PÁGINA WEB INSTITUCIONAL:

     
    REDES ACADÉMICAS A LAS CUALES PERTENECE:

     

     

    FORMACIÓN ACADÉMICA

     PREGRADO:

     

     POSTGRADOS:

     

     

Directrices para autores/as

Es requisito indispensable que en el momento de la remisión los artículos cumplan con los parámetros establecidos por la Revista Logos, Ciencia & Tecnología.  

Políticas de sección   Normas éticas envío anónimo

 

Para la construcción de las referencias se solicita a los autores que tomen en cuenta solo los documentos emitidos por fuentes autorizadas como: organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales que permitan consultar, los datos de los artículos, a través de internet, bien en bases de datos o directamente en el sitio de la revista científica, incluir identifocador del artículo DOI que referencia; libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado.


Además:

  • Se debe incluir recursos que contengan información veraz.
  • Se debe tomar en cuenta la relevancia de la información así como su carácter primario y original.
  • Se debe priorizar textos completos de revistas científicas que incluyan referencias bibliográficas, DOI y enlaces a otros sitios Web.
  • Los recursos electrónicos deben consultarse en bases de datos especializadas que garantizan la calidad de los artículos.
  • Se debe excluir la información con carácter comercial.

Los trabajos tienen que estar escritos según las normas de publicación expuestas para cada una de las secciones de la revista.

Artículos de investigación / Artículos Originales

De acuerdo a su naturaleza, los Artículos de investigación son documentos que presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. En general, la estructura debe contener seis apartados básicos: introducción, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, referencias bibliográficas.

Presentación de artículos

Los autores que deseen presentar artículos resultado de investigación a la revista Logos, Ciencia & Tecnología, deberán enviar una versión anónima de su artículo, en formato word, a través de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/author/submit/1

El envío en línea del artículo permite una comunicación más fácil entre el autor y el Comité editorial, además de una evaluación más oportuna, no obstante para asegurar el envío, los autores deben remitir anexo al correo electrónico revistalogoscyt@gmail.com, el artículo, información de autores, formato de cesión de derechos y originalidad del artículo.

La responsabilidad del contenido de los artículos recae solamente en sus autores. Cuando un artículo resultado de investigación es enviado para su posible publicación, se entiende que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista. 

El manuscrito

Los artículos deben elaborarse a espacio sencillo, letra Times New Roman tamaño 12, debidamente alineados, con máximo 20 páginas. El Texto tiene una extensión entre 7.000 y 10.000 palabras en total, incluidos los resúmenes y las palabras clave, la bibliografía y las notas a pie de página. Todas las páginas deben estar enumeradas consecutivamente. Los títulos y subtítulos deben ser cortos e informativos. Las notas a pie de página deben estar en Times New Roman 10 y a espacio sencillo.

El texto debe ser escrito en un lenguaje académico accesible a públicos de diferentes disciplinas. 

Página de título

Una primera página deberá contener el título, el(los) nombre(s) del(los) autor(es), la filiación o institución a la que pertenece(n) y/o su cargo, último título profesional, dirección completa de correo, correo electrónico, orcid, link google scholar. Esta información que identifica al autor debe incluirse en un pie de página sin seguir la numeración consecutiva de los pies de página, utilizando el asterisco (*). La dirección de correo es utilizada para la correspondencia y corrección de pruebas. Asi mismo, debe registrar información referente a tipo y número de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, y, formación académica.

Criterios de Autoría: El nombre y apellidos de cada uno de los autores debe indicarse por orden de prelación (el número deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión, siendo la media del área tres autores). En caso de más de tres autores es prescriptivo justificar  el aporte original del equipo, dado que se tendrá muy presente en la estimación del manuscrito. Las colaboraciones no deben incluir personal de apoyo como encuestadores. Es obligatorio indicar si se posee el grado académico de doctor (incluir Dr./Dra. delante del nombre). La firma académica (nombre) ha de estar normalizada conforme a las convenciones internacionales para facilitar la identificación en las principales bases de datos. 

Los autores deben asegurarse que la cuenta (o el servidor) del correo electrónico que se use para comunicarse con la revista no envíe a mensajes no deseados (spam) o bloquee los mensajes enviados por el sistema editorial.

Resumen y palabras clave.

El manuscrito deberá incluir en su primera página un resumen del artículo en español y abstract en inglés, la clasificación máximo siete palabras clave en español e inglés. Los descriptores por área en EconLit de la clasificación jel para artículos pueden consultarse en la página web: https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php. Para la verificación de las palabras claves en la base THESAURUS pueden consultar la página web: http://databases.unesco.org/thesaurus/. En caso de no encontrarse alguna palabra, debe hacerse explícito, escribiendo “Palabras clave del autor”. Cada resumen será de tipo analítico, no deberá exceder las 150 palabras, ni contener ecuaciones ni referencias. Resumen analítico es aquel que presenta tanto como sea posible, la información cuantitativa y cualitativa de un texto; su finalidad, su alcance, métodos, resultados, conclusiones y recomendaciones; así como una clara condensación de la investigación original.

Los autores deben asegurarse que tanto el resumen como el abstract entreguen la misma información. Dado que las palabras clave son las marcas que los buscadores utilizan para encontrar artículos en Internet, se recomienda que se escojan palabras que no formen parte del título y que resalten los principales aspectos del artículo. Se recomienda revisar los términos y jerarquías en los listados bibliográficos (THESAURUS y JEL).

Abreviaciones

Cualquier abreviatura utilizada en el artículo deberá escribirse de manera completa la primera vez que sea mencionada, seguida por su correspondiente abreviación entre paréntesis.

Notas de pie de página

Las notas de pie de página se usarán únicamente para efectuar notas explicativas o aclaratorias. Estas deben ir en numeración arábiga consecutiva, letra Times tamaño 10, a espacio sencillo y no deben contener gráficos. Se recomienda mantener al mínimo posible el uso de notas al pie de página.

Notación matemática

Las ecuaciones o fórmulas deben ir alineadas al centro con numeración arábiga consecutiva encerrada entre paréntesis a su derecha. Asimismo, deben contar con los respectivos subíndices, superíndices y letras griegas claramente especificadas.

Tablas, figuras, fotos e ilustraciones

Las tablas, cuadros, figuras, fotos e ilustraciones seguirán la numeración arábiga y en lo posible usando títulos cortos y explicativos del contenido presentado. Se debe utilizar el término “Tabla” para todas las tablas y “Figura” para todas las gráficas,fotos, ilustraciones o mapas. Cuando se envíe el artículo a la revista, se deben adjuntar adicionalmente en archivos separados los cuadros y figuras en Excel/ Microsoft o, en su defecto, en sus programas originales. Si el artículo trae fotos, estas deben suministrarse en archivos independientes .JPG, .TIFF o .EPS, a mínimo 300 PPI y al tamaño final en que van a ser publicadas. El formato de publicación de la revista en medio impreso que involucra el contenido del texto es de 11,5 ×18,5 cm y el tamaño total de las páginas de 17 × 24 cm. Tablas, figuras, fotos e ilustraciones podrán estar dentro del texto o alternativamente al final del mismo, siempre y cuando se especifique al interior del artículo la localización de estos.

Agradecimientos

Una vez el artículo sea aceptado por el Comité editorial, los autores deben incluir una sección que se llame Agradecimientos, después de las conclusiones y antes de las referencias. Esta debe contener de manera obligatoria la siguiente información: si la investigación recibió financiación de alguna institución, se debe señalar la fuente y, si es posible, la información referente a la beca, contrato o proyecto de donde provienen los recursos. Si la investigación no se asocia a ninguna fuente de financiación, debe hacer explícito que no obtuvo recursos institucionales. Adicional y optativamente, en esta sección se pueden incluir agradecimientos a evaluadores o agradecimientos personales, si el(los) autor(es) lo desea(n).

Referencias Bibliográficas

En la lista de referencias se deben incluir todos los documentos citados en el texto y todas las referencias deben estar citadas en el texto.  Los documentos que se citan en el texto deben ser emitidos por fuentes autorizadas como organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales que permitan consultar los datos de los artículos a través de internet, bien en bases de datos o directamente en el sitio de la propia revista científica; o libros y otros documentos que ofrecen elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Las referencias bibliográficas están actualizadas. Su número no excede las 60 citas para artículos de investigación.

El documento seguirá el modelo de citación estándar elaborado por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés). Cuando se cite un autor
en el texto del artículo, el estilo de la referencia tendrá en general la siguiente forma: Apellido (año) cuando el apellido del autor forme parte de la narrativa, ejemplo: Robinson (2015); (Apellido, año) cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, ejemplo: (Robinson, 2015); o Apellido et al.
(año) si se tienen tres o más autores, ejemplo: Robinson et al. (2015). Si hay más de un artículo por autor para el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año, ejemplo: (Robinson, 2015a, Robinson, 2015b, etc.). Para mayor información por favor consultar el formato APA.

 
Las referencias serán listadas al final del texto en orden alfabético, y año de publicación en caso de más de un artículo por autor. Todas las citas en el artículo deben aparecer en la lista final de referencias y todas ellas deben ser citadas en el texto.

En la lista final de referencias se seguirá el siguiente esquema:

a) Para artículos: apellido de cada autor, inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del trabajo (sin comillas), nombre de la revista (en cursiva), el volumen y el número (este entre paréntesis), página inicial-página final del artículo.

b) Para capítulos en libros: apellido de cada autor, inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del capítulo (sin comillas ni cursivas), apellido e inicial del nombre del editor, título del libro (en cursiva), páginas del capítulo (entre paréntesis), ciudad de publicación y editorial.

c) Para libros: apellido de cada autor, inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del libro (en cursiva), ciudad de publicación y editorial.

Evaluación

Cada documento que se recibe para su eventual publicación es revisado preliminarmente con base en los objetivos y política editorial de la revista, estándares mínimos de calidad académica, originalidad, y de acuerdo con los requerimientos definidos en directrices para autores. Los artículos que cumplan con estas condiciones serán sometidos a dos evaluadores anónimos del grupo de árbitros de la revista. Los comentarios de los jurados a los artículos serán conocidos por los autores. El comité editorial hará conocer a los autores su decisión de aceptación o rechazo del artículo para la correspondiente edición.

Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores se mantienen en el anonimato. El resultado de la evaluación le será comunicado al autor en un periodo de máximo seis meses a partir de la fecha de recepción del artículo. En caso de superar este plazo el Equipo Editorial informa al autor esta situación. La decisión final de publicar o rechazar los artículos es tomada por el Equipo Editorial, con base en los informes presentados por los evaluadores; esta decisión es comunicada al autor por medio de un concepto escrito emitido por el Editor de la Revista (aprobado, aprobado con modificaciones, aprobado con modificaciones importantes, o rechazado).

Autorización de derechos

Los autores de artículos aceptados deberán diligenciar el formato de autorización de uso de derechos de propiedad intelectual. Todos los coautores también deberán firmarlo, ya sea en una copia o copias separadas. La autorización incluye el formato o soporte material, y se extiende a la utilización en medio óptico, magnético, electrónico, en red, mensajes de datos del ejemplar o número respectivo de la publicación. El alcance de esta autorización permite incorporar los títulos, autores, abstracts y los textos completos de los artículos en bases de datos o páginas electrónicas nacionales o internacionales de publicaciones seriadas.

Pruebas y copias complementarias

Al ser el artículo aprobado para su publicación, las pruebas serán enviadas al autor para su correspondiente corrección final de estilo. Cuando la revista entre en circulación cada autor y coautor recibirá vía correo electrónico el archivo en medio magnético del artículo y por correo normal dos ejemplares de cortesía de la revista en donde su artículo fue publicado.

Artículo de Investigación/Semilleros de investigación

Artículos resultado de investigaciones o trabajos realizados por integrantes de semilleros de investigación que buscan fomentar la cultura y formación en investigación en estudiantes de pregrado, educación básica y media, y el trabajo colaborativo en red.

Artículos teóricos

Artículo que comprenden cuestiones teóricas, metodológicas y epistemológicas en el estudio de temas en ciencias humanas y ciencias sociales. La revista busca contribuir a la consolidación de este campo de estudios, estimulando las investigaciones y reflexiones teóricas. Los artículos que se presentan poseen rigor científico y solidez teórica, y adoptan las normas académicas internacionales de publicación. Se distinguen ejes temáticos:

Problemáticas y limitaciones en el desarrollo investigativo. Artículos que analicen y reflexionen sobre las condiciones estructurales de diferentes campos de estudio, su  historia con categorías y estructuras de investigación que devienen de su surgimiento como campo de estudio.

Enfoques y Perspectivas Epistemológicas Artículos que contribuyan a los debates sobre la diversidad y las características de enfoques y perspectivas que se despliegan en el desarrollo de las investigaciones, dado que existe una importante literatura teórica sobre los enfoques y perspectivas en ciencias sociales y humanas, pero pocos debates teóricos sobre los enfoques en un campo específico.

Metodologías para el análisis y la investigación en Políticas. se reciben artículos que discuten  fundamentos y usos de diversas metodologías y procedimientos de investigación.

Historia de un campo de estudio. La historia del campo teórico contribuye de modo sustancial para comprender los desafíos actuales de la investigación en un área específica. Particularmente, se busca recibir artículos que analicen cómo se desplegaron desde sus orígenes las principales matrices teórico-epistemológicas, publicaciones, autores referentes, en los diversos países o regiones.

Investigación analítica de autores referentes. Se centra en analizar críticamente los aportes teóricos, metodológicos y epistemológicos de autores referentes en el ámbito nacional o mundial. Esto incluye referentes reconocidos por su trayectoria o nuevos referentes que llevan a cabo modelos de investigación innovadores.

Producción de conocimiento y toma de decisiones en perspectiva epistemológica. Posibles modelos teóricos de vinculación entre investigadores y tomadores de decisiones.

Epistemología, política educativa y realidad.  Propuestas de desarrollo y mejoramiento de escenarios, sentido de los estudios, discutiendo y reflexionando sobre las bases epistemológicas propias de una región.

Estudio de caso

De acuerdo a su naturaleza, los estudio de caso, son artículos de investigación que presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación en un contexto específico u orientado a una persona, comunidad, entidad o población con características especificas.

En general, la estructura debe contener seis apartados básicos: introducción, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, referencias bibliográficas.

Artículos de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

No se restringirá la extensión máxima de los trabajos pero los autores deben ajustarse a un máximo de 20 páginas. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras (que seguirán las mismas normas que para los artículos originales).

Los artículos de revisión deben hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión (Más del 70 % de la bibliográfica consultada de los últimos 5 años y más del 25 de los últimos 3 años). Constarán de un pequeño resumen continuo; introducción breve, que incluye el objetivo de la revisión; el desarrollo, parte fundamental de la revisión y las conclusiones, las que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en un párrafo. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía revisada.

Artículos de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales

Ensayos

El ensayo puede definirse como la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, u otro) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo. Un ensayo se encuentra compuesto de la siguiente manera: introducción, donde se presentará el tema con sus correspondientes hipótesis tesis. Le seguirá la enunciación de una frase que generalmente está relacionada al tema y es de la propia autoría del ensayista. Luego de esta vendrá el desarrollo, donde se profundizará sobre la tesis a través de una modalidad expositiva argumentativa y finalmente en la conclusión se tratará de ahondar más en la tesis explicando por qué la sustenta desde un comienzo.

Reseñas

Análisis crítico constructivo, positivo o negativo de una o varias obras, libros, artículos científicos y su relevancia en la investigación de un tema,  constructo u objeto de estudio en un contexto y momento. 

Carta al editor

Escrito que representa puntos de vista específicos sobre resultados de una investigación, publicación, política, asunto, o que analizan en profundidad tematicas y eventos complejos.  Su extensión no debe superar las 300 palabras.

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ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200


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