Revista Logos, Ciencia & Tecnología Revista Logos, Ciencia y tecnología Revista Logos LogosC&T Revista de Ciencia y Tecnología Revista Logos, Ciencia & tecnología RevistaLogosc&T

Vol. 1, Núm. 2 (2010)

enero-junio de 2010

Presentación

En el marco de un mundo globalizado, Colombia ha venido aunando esfuerzos para construir escenarios democráticos de desarrollo, que les proporcione bienestar a sus ciudadanos y les permita dinamizar su productividad para tener una economía competitiva en el mercado internacional. De esta forma, se ha buscado acordar, consolidar y poner en marcha un proyecto de Estado construido y aceptado por la nación, en el que se fortalezcan las instituciones y se promueva la participación de cada colombiano.

Aquí conviene detenerse un momento a fin de hacer una importante acotación; la ciencia como proceso y motor que impulsa el desarrollo, transforma realidades y contribuye a la solución de complejos problemas sociales, por lo cual decidirá el curso de la civilización con base en la competitividad para la innovación.

Evidentemente, en este contexto se aprueba la Ley 1286 de 2009 que transforma a Colciencias en Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo cual se ha traducido en la dirección, coordinación, formulación, promoción y difusión de las actividades investigativas que favorecen la edificación de una sociedad más equitativa y solidaria.

Por lo tanto, uno de los ejes fundamentales que se están desarrollando para alcanzar este propósito ha sido afianzar las capacidades para la Ciencia, Tecnología e Innovación, meta que se ha hecho visible a través de indicadores como: (1) el número de grupos de investigación financiados por Colciencias en programas y proyectos de ciencia y tecnología –recuperación contingente–, que fueron 274 en el 2009; (2) el número de grupos de investigación reconocidos, que para el 2009 fueron 3.746; (3) el número de publicaciones de investigadores colombianos registradas en bases bibliográficas internacionales, que en el 2009 fueron 2.508; (4) el número de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional - IBN Publindex, que fueron 305 para el 2009, según los datos publicados en el Sistema de Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno (SIGOB).

Así mismo, vale la pena resaltar otra de las estrategias principales que se están implementando para conseguir los objetivos enunciados en los párrafos anteriores, y es, aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación; tarea que se ha reflejado en el % del PIB invertido en actividades de investigación, el cual fue del 0.39% para el año 2009. En este orden de ideas, es loable el ejercicio investigativo que está realizando la Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección Nacional de Escuelas, pues no sólo está promoviendo la ciencia, tecnología e innovación en el entorno local, nacional e internacional, sino que está dando cumplimiento a su misión y a su proyecto educativo policial.

Por consiguiente, es para mí motivo de satisfacción presentar el No. 2 de la Revista Logos Ciencia & Tecnología; publicación que orientada bajo los principios de calidad, pertinencia, transparencia, compromiso y trabajo en equipo, está logrando constituir una red científica, principalmente, por la difusión de los resultados de investigaciones, estudios y textos críticos que aportan información valiosa para el desarrollo local, regional y nacional.

Así pues, cabe señalar que en la Policía Nacional hay actualmente 120 investigadores, 13 de ellos con estudios de maestría y doctorado. Están en proceso de implementación 9 proyectos de investigación, se encuentran comprometidas con el sistema institucional de ciencia, tecnología e innovación las siguientes unidades policiales: 22 escuelas, 1 metropolitana, 1 región, 7 direcciones y 1 oficina asesora. Además, están protegidos 51 productos de I+D+I con propiedad intelectual, y 45 grupos de investigación registrados por Colciencias según la medición nacional del año en curso.

Finalmente, quiero extender una invitación a quienes hoy hacen parte de grupos o semilleros de investigación, para que envíen sus artículos de acuerdo con los parámetros establecidos por la revista, y hagan parte de esta comunidad de investigadores, que han presentado destacados documentos entorno a problemáticas sociales de complejo tratamiento.

 

Mayor General ÓSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO

Director General Policía Nacional

Tabla de contenidos

Artículos originales

Omar Huertas Díaz
8-19
Álvaro Hernández Ramírez Llinás, Pablo Daniel Bonaveri
27-35
María Victoria Cortés Heredia, Sandra Milena Pinzón Ochoa
36-46
Alexánder Chaves Ortiz, Jhon Jairo Bello Arias, Carlos Mario Quintana Velásquez
47-54
Jaime Hernán Rojas Parra, Reinel Giovanni Aza Torres, Gustavo Adolfo Varela Medina, Dora Astrid Gómez Gómez
55-64
Boris Alberto Pinzón Franco
65-83
Cecilia Correa de Molina
86-94
Yolanda Contreras Bello
96-105
Hernán Alejandro Olano García
106-117

Estudio de caso

Nydia Díaz Pérez
184-194

Invitado internacional

Joaquín González Ibáñez
118-151
Mark Pereira dos Anjos
152-156
Sérgio Botrel
162-168

Semilleros de investigación

Eulalia Amador R, Gissela Castro, Eyseth Borja, Jacqueline Muñoz, Heximar Díaz
196-202

Reseñas

Omar Huertas Díaz
178-179
Omar Huertas Díaz
180-181