Revista Logos, Ciencia & Tecnología Revista Logos, Ciencia y tecnología Revista Logos LogosC&T Revista de Ciencia y Tecnología Revista Logos, Ciencia & tecnología RevistaLogosc&T

Vol. 3, Núm. 2 (2012)

enero-junio de 2012

Presentación

El conocimiento por sí mismo, no transforma sociedades. Es necesario promover la vinculación de la ciencia con sus componentes básicos y aplicados al desarrollo tecnológico innovador, para incidir en la ruptura de paradigmas, en la renuncia de una conciencia que puede ser cauterizada por la costumbre, así como en la transformación de rutinas en la producción de bienes y en la prestación servicios orientados al progreso sostenible de una sociedad. Así lo ha interpretado la Policía Nacional de Colombia en su evolución, al integrar los esfuerzos de diversos sectores y actores sociales, con el fin de impulsar áreas de conocimiento estratégicas para el desarrollo, en materia de convivencia y seguridad ciudadana, de acuerdo con las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para todos”.

En este orden de ideas, sobre la expectativa de priorizar la atención al ciudadano y en el contexto de un direccionamiento policial humanista, comunitario, responsable y altamente efectivo, ha surgido la necesidad de consolidar y adaptar las estrategias institucionales frente a los retos que plantea la dinámica social, a partir de análisis y estudios sistemáticos que permitan determinar el alcance de los fenómenos de violencia registrados en la estadística policial, pero también, ampliar los escenarios y las herramientas de prevención y control, gracias a las opciones planteadas por la actividad académica y científica.

Desde la institución se ha demostrado que el conocimiento y su aplicación a través de la tecnología es la forma óptima de proyectar y transformar la realidad asociada a la convivencia de la ciudadanía en sus múltiples expresiones. El policía genera, transfiere, aplica y difunde conocimiento, durante los momentos de verdad en los que ejerce su autoridad y presta su servicio, proporcionando una aplicación pragmática a las líneas de acción propuestas por el Sistema Institucional de Ciencia y Tecnología de la Policía Nacional.

No de manera circunstancial, la actividad policial ha generado un punto de inflexión en la historia contra la criminalidad, teniendo en cuenta que la autoridad que nos ha sido delegada, representa un poder derivado de la legitimidad moral y de la responsabilidad social compartida que se genera entre la objetividad que propone el cumplimiento de la ley y la subjetividad de cada persona atendida por un policía, al incorporar las opiniones en la gestión pública de la seguridad. Por ello, durante esta administración nos hemos esforzado en conquistar mayores niveles de conocimiento que nos permitan innovar en la prestación del servicio de policía.

El conocimiento derivado de la actividad policial, se constituye en el primer elemento para garantizar un uso proporcional de la fuerza ante los hechos de violencia que debemos atender. Innovar en la prestación del servicio de policía sólo es posible si nos inspiramos en los ideales de la ciudadanía, si somos capaces de visualizar escenarios futuros y nos anticipamos a hechos que atenten contra la sociedad. Por estas razones, es un imperativo a nivel estratégico, acrecentar el uso de las nuevas tecnologías de las comunicaciones y la información en la prestación del servicio de policía para focalizar nuestras actuaciones y responder oportunamente al clamor ciudadano El mundo está cambiando. Los ciudadanos de la sociedad globalizada, más allá de ser ciudadanos digitales requieren de un servicio de policía capaz de anticiparse a los hechos, gracias a la articulación que debe producirse entre la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, con el fin de producir conocimientos estratégicos que incidan en la transformación de las realidades de convivencia y seguridad, de una nación como Colombia.

En este marco de actuación, para la Policía Nacional de Colombia es una oportunidad estratégica, presentar ante la comunidad académica y científica la revista N° 6 de Logos Ciencia & Tecnología, resultado del esfuerzo en conjunto de los integrantes de la Institución para entregar un instrumento generador y difusor de conocimiento multidisciplinar.

La Revista Logos Ciencia & Tecnología es un documento referencial sobre la gestión del conocimiento policial, que aporta a la consolidación y a la articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI- con las entidades y actores del sistema, mediante la socialización de estudios e informes que favorecen el emprendimiento y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre las líneas de investigación que responden a las necesidades institucionales y a la prospectiva del servicio policial.

Es así como en su sexta edición, la Revista enriquece la variedad de sus contenidos con la participación de escritores que presentan los resultados de sus investigaciones en diferentes países del mundo como Chile y México y otros a nivel nacional como en el departamento del Huila y Tolima, estimulando la producción intelectual, y la importancia de apropiar tecnologías físicas y sociales.

A partir de estos inmensos beneficios, la Revista Logos Ciencia & Tecnología, seguirá convocando a todos aquellos académicos e investigadores, para que se incorporen mediante sus escritos a la comunidad científica policial, teniendo en cuenta que la investigación es un proceso esencial en la construcción participativa del futuro, -que desde la producción de conocimiento- nos conduce de la sociedad que tenemos, a la sociedad en paz y próspera que tanto anhelamos.

General JOSÉ ROBERTO LEÓN RIAÑO
Director Policía Nacional

Tabla de contenidos

Editorial

Rodrigo González Herrera
PDF
7

Artículos de investigación / Artículos Originales

Martha Liliana Galindo Ramírez
10-21
Karen Zulay Holguín Calderón, Germán Rafael Sierra Chaparro, Sandra Liliana Quiñones Quintana
22-31
Óscar Enrique Gómez Rodríguez
32-44
Alfredo Ramos Moreno, Rigoberto Mayor Polanía, Nelson Humberto Ortiz P, Luis Ferney Tovar Pérez
45-58
Omar Huertas Díaz
59-68
Javier Raúl Romero Roa
69-88
Juan Pablo Bolio Ortiz
89-96
Jhoanna Caterine Prieto Moreno
97-111
Luis Eduardo Ardila Quiroz
112-125

Invitado internacional

Carlos Manuel Rosales
128-167

Reseñas

Omar Huertas Díaz
170-171
Yolanda Contreras Bello
172-173