Algunos puntos clave para pensar los retos de las ciencias sociales hoy. Una mirada desde la comunicación y la posibilidad crítica del ser humano

Luis Ricardo Navarro Díaz, Ricardo Sandoval B., Tomás Caballero T

Resumen


El siguiente documento plantea la redefinición del papel de las ciencias sociales en varias dimensiones. En primer lugar, el tema se aborda desde la perspectiva de la historia. En un segundo momento, el artículo aborda los retos de las ciencias sociales con la educación. De igual manera, y en un tercer momento, se propone que las ciencias sociales tienen por tarea inmediata la comprensión de la realidad como texto social fragmentado. En otras palabras, este trabajo es una reflexión crítica sobre el papel que cumple las ciencias sociales. En relación con lo anterior, en el escrito se establece que este tipo de ciencias deben proponerse como objetivo principal el estudio del hombre desde la esfera pública y su relación con el entorno.

Palabras clave: ciencias sociales, comunicación, ciudadanía, educación, historia, realidad social y esfera pública.

ABSTRACT The following document presents the redefinition of the role of social sciences in several dimensions. First, the subject is approached from the perspective of history. In a second step, the paper discusses the challenges of social science education. Similarly, and in a third stage, it is proposed that the social sciences have for immediate task of understanding social reality as fragmented text. In connection with the foregoing, in the letter states that this type of science should be proposed as main objective .the study of man from the public sphere and relationship with the surroundings.

Key words: Social sciences, communication, history, education, social, public sphere and citizenship.

RESUMO O documento a seguir apresenta a redefinição do papel das ciências sociais em várias dimensões. Primeiro, o tema é abordado a partir da perspectiva da história. Numa segunda etapa, discute os desafios da educação em ciências sociais. Da mesma forma, e numa terceira etapa, propõe-se que as ciências sociais têm por tarefa imediata de entender a realidade social como um texto fragmentado. Em conexão com o que precede, na carta, afirma que neste tipo de ciência deve ser proposto como objetivo principal o estudo do homem da esfera pú- blica e sua relação com o meio ambiente.

Palavras- chave: ciências sociais, comunicação, história, educação, esfera social, pública e cidadania.


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DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.8

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