Mediations and Citizen Competencies in youth

Blanca Mery Rolón

Resumen


The purpose of this research is to understand the discourses that teachers show in their pedagogical practice for the development of citizenship competences in primary school students of the Calasanz School, as the field of research where it is observed in breaks, that the Aggressiveness manifests itself in the students' routine discussions, evidencing the lack of emotional control on the part of children and young people who react with violence to any situation that threatens their interests. The research adopts a qualitative character, centered on a hermeneutical methodology, which allows to ask about the behavior of students in the face of certain problematic situations and of coexistence within the educational institution. The following categories were taken: Citizen Competencies standards formulated by the Ministry of National Education: Coexistence and Peace; Participation and democratic responsibility and plurality, identity and assessment of differences.

Key words: educational models, Skills, Pedagogical Practice, Social Representations, Common life, peace, citizenship.

Resumen

Esta investigación tiene como objeto comprender los discursos que los docentes evidencian en su práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la educación básica primaria, como el campo de la investigación donde se observa en los descansos, que la agresividad se manifiesta en las discusiones rutinarias de los estudiantes, poniendo en evidencia la falta de control de emociones por parte de niños y jóvenes que reaccionan con violencia ante cualquier situación que les signifique amenaza de sus intereses.   La investigación adopta un carácter cualitativo, centrada en una metodología hermenéutica, que permite preguntar por los comportamientos de los estudiantes frente a determinadas situaciones problémicas y de convivencia al interior de la institución educativa. Se tomó como categorías los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional: Convivencia y paz; Participación y responsabilidad democrática y Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Palabras clave: Modelo educacional, Competencias, Práctica Pedagógica, Representaciones Sociales, Convivencia, paz, ciudadanía.

Abstrato

Esta pesquisa tem como objetivo compreender os discursos que os professores demonstram na sua prática de ensino para o desenvolvimento de competências de cidadania nos alunos da educação básica primária Calasanz College, como o campo de pesquisa que mostra durante os intervalos, o A agressividade se manifesta nas discussões cotidianas dos estudantes, evidenciando a falta de controle emocional por parte de crianças e jovens que reagem com violência a qualquer situação que ameace seus interesses. Pesquisa adota uma qualitativa, com foco em uma metodologia hermenêutica que permite perguntar sobre comportamentos estudantis contra certas problémicas e convivência dentro das situações escolares. As seguintes categorias foram adotadas: Padrões de Competências Cidadãs formuladas pelo Ministério da Educação Nacional: Coexistência e Paz; Participação e responsabilidade democrática e pluralidade, identidade e avaliação das diferenças.

Palavras-chave: Modelo educacional, Competências, Prática Pedagógica, Representações Sociais, Coexistência, paz, cidadania.


Texto completo:

PDF (English) HTML

Referencias


Barragán, D., Gamboa, A. y Urbina, J. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. Bogotá: Ecoe.

Contreras Álvarez, Á. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4 (2), 100-114.

Chaux, E. (2004). Competencias ciudadanas: ¿Qué son las competencias ciudadanas? Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-96635.html.

Chaux, E., Lleras J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: MEN Ediciones Uniandes.

Fernández, B. (2010). La competencia comunicativa como base del desarrollo de la competencia social y ciudadana en el aula. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10, (2), 1-24.

García Cívico, J. (2010). La integración social de la persona inmigrante en España: Norma y realidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 25-39. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.65

Huertas Díaz, O., Esmeral Ariza, S., & Sánchez Fontalvo, I. (2014). La Educación en Comunidades Indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 232-243. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112

Laverde Rodríguez, C. (2014). Aportaciones desde una perspectiva socio-jurídica al debate del trabajo sexual femenino en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 244-262. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.124

Martínez, T. (2009). Ciudad, localidad y escuela. Bogotá: Secretaria de Educación.

Martínez, M. (2010). ¿En qué ciudadanía creen los jóvenes? Creencias, aspiraciones de ciudadanía y motivaciones para la participación sociopolítica. Revista Psykhe, 19, (2), 25-37. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v19n2/art04.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: El Ministerio.

Reyes Ruiz, L., & Castañeda Carranza, E., & Pabón Castro, D. (2012). “Causas psicosociales de la deserción universitaria”. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4 (1), 164-168.

Roncancio Parra, N., & Espinosa, H. (2010). Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Precisiones acerca de algunas diferencias entre la formación investigativa y la investigación formativa. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 2 (1), 152-157.

Vergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana.

Vivas Barrera, T., & Pulido Ortiz, F., & Cubides Cárdenas, J. (2013). Perspectivas actuales para el estudio de los derechos humanos desde sus dimensiones. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 5 (1), 97-118.




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i3.746

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 315 9000 Ext. 9854
Correo: rev_logoscienciatecnologia@correo.policia.gov.co

dinae.vicin@policia.gov.co


 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014