Epistemological conception of the role of the media in education. [Concepción epistemológica del rol de los medios de comunicación para la educación]

Luz Mary Belandria Osma, Mawency Vergel, Zulmary Nieto, Universidad de Los Andes-Venezuela Universidad Francisco de Paula Santander Universidad de Santander-Colombia

Resumen


Los medios de comunicación representan, junto a la  educación,  una de las fuerzas de cambio de la sociedad universal. Los años recientes han impuesto modalidades y tecnologías que elevan su influencia, instantaneidad  y penetración geográfica o alcance, para convertirlos en eje fundamental. Ese poder mediático es concebido, aunque no es realidad vigente por ahora, como  una herramienta valiosa para fortalecer el proceso educativo, mediante  la producción  de noticias, reportajes, entrevistas, espacios, documentales y programas que  refuercen la enseñanza originada en el aula de clase; que revaloricen la importancia y validez del proceso formativo; y fortalezcan los valores, tanto de la nacionalidad como de la personalidad individual; y tomando en cuenta que en el noventa por ciento de los hogares venezolanos hay aparatos de televisión  y  en el ochenta y cuatro por ciento de receptores de  radio. Las dos áreas son detalladas en su origen y  como procesos, para dejar sentada su importancia. Se analiza la  particular  situación mediática  en el Municipio Zea, Estado Mérida, donde existen  dos emisoras radiales y una televisora, además de planteles  de primaria, secundaria y superior. Docentes  con cargos  directivos,  directores de medios  y productores son  los informantes  clave. Se ubica dentro del paradigma cualitativo y el método etnográfico. Se analizó la información, mediante la triangulación e interpretación basadas en el diseño de Bahamonde y realizadas en dos momentos el primero con la   Matriz  Alfa  de doble entrada que  arrojó la síntesis del fenómeno social relevante, expresada en gráfico uno.  El segundo, con la Matriz Beta generando la Proyección teórica expresada  en el Gráfico dos.   Todo con el objetivo de generar la  concepción epistemológica del rol de los medios de comunicación plasmado en las conclusiones y aportes de la investigación.

 

Palabras Claves: Medios  de comunicación, educación, legislación vigente, corresponsabilidad, sociedad de masas, cultura y cambio (Tomadas de Thesaurus, 2018)

 

Abstract

Abstrac. the media represent, together with education, one of the forces of change of the universal society. The recent years have imposed modalities and technologies that raise their influence, instantaneity and geographic penetration or reach, to turn them into fundamental axis. That media power is conceived, although it is not a current reality for now, as a valuable tool to strengthen the educational process, through the production of news, reports, interviews, spaces, documentaries and programs that reinforce teaching originated in the classroom; that revalue the importance and validity of the training process; and strengthen the values of both nationality and individual personality; and taking into account that ninety percent of Venezuelan households have television sets and eighty four percent of radio receivers. The two areas are detailed in their origin and as processes, to make their importance sit down. The particular media situation is analyzed in the Municipality of Zea, Mérida State, where there are two radio stations and one television station, in addition to primary, secondary and higher schools. Teachers with management positions, media directors and producers are the key informants. It is located within the qualitative paradigm and the ethnographic method. The information was analyzed by means of triangulation and interpretation based on the design of Bahamonde and carried out in two moments, the first with the double entry Alpha Matrix that gave the synthesis of the relevant social phenomenon, expressed in graphic one. The second, with the Beta Matrix generating the theoretical Projection expressed in Graph two. All with the aim of generating the epistemological conception of the role of the media embodied in the conclusions and contributions of the research.

Key Words:  Media, education, current legislation, co-responsibility, mass society, culture and change.

Resumo
A mídia representa, junto com a educação, uma das forças de mudança da sociedade universal. Os últimos anos impuseram modalidades e tecnologias que elevam sua influência, instantaneidade e penetração ou alcance geográfico, para transformá-las em eixo fundamental. Que o poder da mídia é concebida, embora não realmente em vigor para agora, como uma ferramenta valiosa para fortalecer o processo educacional, através da produção de notícias, reportagens, entrevistas, espaços, documentários e programas que fortalecem o ensino se originou na sala de aula; que revalorizam a importância e a validade do processo de treinamento; e fortalecer os valores da nacionalidade e da personalidade individual; e tendo em conta que noventa por cento dos lares venezuelanos têm televisores e oitenta e quatro por cento dos receptores de rádio. As duas áreas são detalhadas em sua origem e como processos, para que sua importância seja sentida. A situação particular da mídia é analisada no Município de Zea, Estado de Mérida, onde há duas estações de rádio e uma estação de televisão, além de escolas primárias, secundárias e superiores. Professores com cargos de gerência, diretores de mídia e produtores são os informantes-chave. Está localizado dentro do paradigma qualitativo e do método etnográfico. A informação foi analisada por triangulação e interpretação com base na concepção de Bahamonde e realizada em duas fases, a primeira Alfa com a síntese de matriz dupla entrada que renderam importante fenómeno social, expressa em um gráfico. A segunda, com a matriz beta gerando a projeção teórica expressa no gráfico dois. Tudo com o objetivo de gerar a concepção epistemológica do papel da mídia incorporada nas conclusões e contribuições da pesquisa.


Palavras-chave: Mídia, educação, legislação vigente, co-responsabilidade, sociedade de massa, cultura e mudança (Extraído do Thesaurus, 2018)


Texto completo:

PDF (English) HTML

Referencias


Bahamonde, I. (2015). Evaluación Transformadora Atlantic International University. Venezuela: Honolulu Haway /Funduclami.

Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Santafé de Bogotá: Editorial El Manual Moderno.

Cañizales, A. (2010). Medios, gobernabilidad democrática y políticas públicas. Caracas: Universidad Simón Bolívar.

Corominas, J. (1973) .Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Editorial Gredos.

Duverger, M. (1962). Métodos de las ciencias sociales. Ediciones Ariel.. Caracas: Colección Demos

Edel, R. (2004). El concepto de enseñanza – aprendizaje. Recuperado de html.www.redcientifica.com/doc/doc/200402170600

Foucault, M. (2005). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

González, T. y Cano, A. Introducción al análisis de datos en la investigación cualitativa. Nure Investigaciòn. Recuperado de: www.nureinvestigacion.es

Guarisma, J. (2007). Sociedad, Educación y Desarrollo. Maracay: Editorial UBA.

Guarisma, J. (2008). Reflexiones Universitarias. Maracay: Editorial UBA.

Habermas, J (2007). Teoría de la Acción comunicativa. Tomos I y II, Madrid: Taurus.

Habermas, J. (2007) Modelo Orgánico de Karl Bühler. Editorial Trébol. Caracas.

Langa, C. (2012). Periodismo y Masonería. El caso de los periodistas gaditanos represaliados. Comunicación en congreso: XIII Symposium Internacional de historia de la masonería española. Gibraltar, Cádiz, América y la masonería.

Constitucionalismo y libertad de prensa, Gibraltar: Reino Unido.

Lazarsfeld, P. y Merton, R. (1977) Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada. Publicado en La Comunicación de masas. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.

Luna, L. (2001). Medios de comunicación y democracia: realidad, cultura cívica y respuestas legales y políticas. Publicado en “Razón y palabra”. www.razonypalabra.com

Martín, J..(2001) Mediaciones urbanas. Madrid: Editorial Fondo de Cultura Económica.

Martínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico – práctico. México: Editorial Trillas.

Martínez, M. (2006) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas.

Masterman, L. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Editorial La Torre.

Onelis (2012). Asamblea General Organización de las Naciones unidas Recuperadas de: www.un.org/Docs/journal/asp/ws.asp?m=A/RES/57/254

Palella, S. y Martins, F. Metodología de la Investigación Cuantitativa. Fedupel. Tercera Edición. Caracas 2010.

Pérez, G. (1984). El análisis de contenido en la prensa. La imagen de la Universidad a distancia. Madrid: UNED.

Porta, L. y Silva, M. (2015). La investigación cualitativa: el análisis de contenido en la investigación educativa. Revista de Medios Didácticos. Recuperado de: es.slideshare.net/veronicadelacruzreyes/asignacion-3-glosario-de-la-unidad-ll31 jul. 2015.

Rey, F. (2012). Manipulación y opresión en los medios de comunicación. Madrid: Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria.

Ríos, P. (2004) La Aventura de Aprender. Cuarta edición. Caracas: Cognitus C.A.

Ríos, P. (2004) La Aventura de Aprender. Cuarta edición. Cognitus C.A. Caracas.

Rodríguez, S. (1990). Sociedades Americanas. Caracas: Biblioteca Ayacucho

Rojas, B. (2012) Qué es la investigación cualitativa. Consultado en http://es.slideshare.net/belkys1947/

Sandín, M. (2003).Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mac Graw Hill Interamericana de España.

Santos, M. (2012) Pasión por la escuela. Rosario: Homo sapiens ediciones.

Ugas, G. (2005). Epistemología de la educación y la pedagogía. San Cristóbal: Editorial Lito Formas.




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i3.630

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014