Photography, pedagogical tool to strengthen competences. [La fotografía, herramienta pedagógica para fortalecer competencias]

Leonardo Alexis Vera Romero, Yolanda Villamizar de Camperos, José Julio Allende Hernández, Universidad Autònoma de Bucaramanga, Universidad de Pamplona- Colombia Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla- México

Resumen


The objective of this research was: Strengthen the reading and writing skills of ninth grade students of the Municipal Educational Institution María Concepción Loperena through the implementation of workshops with photographic texts mediated by ICT through a pedagogical model based on learning under the cognitive approach whose most relevant exponents for this study were Ausubel, Vygotsky and Bruner, also from the concept of visual literacy addressed by Arheim and Gardner, emphasizing a methodology of the scope of competencies.

The research was qualitative, action research, applied to a sample of 36 students who were intervened through the implementation of eight workshops with photographs mediated by ICT, including free photographic platforms: Pinterest and Pixabay, which allowed transformation processes in the classroom, making classes more participatory and active in the development of visual literacy with all the cognitive processes of perception, attention, memory, language and thought, enhancing the scope of reading and writing skills.

In turn, the photographs used as a pedagogical tool allowed the attainment of the proposed objectives, an improvement in the academic performance and a high degree of motivation towards the work of the class in the area of language and led to autonomy, responsibility and critical sense of the student.

 

Resumen

El objetivo de esta investigación fue: Fortalecer las competencias lectora y escritora de los estudiantes de Grado noveno de la Institución Educativa Municipal María Concepción Loperena a través de la implementación de  Talleres con textos fotográficos mediados por TIC mediante un modelo pedagógico basado en el aprendizaje bajo el  enfoque  cognitivo cuyos exponentes más relevantes para este estudio fueron Ausubel, Vygotsky y Bruner, igualmente desde el concepto de  alfabetización visual   abordado por Arheim y Gardner, enfatizando una metodología del alcance de competencias.

La investigación fue de tipo cualitativa, investigación acción, aplicada a una muestra de 36 estudiantes  que fueron intervenidos mediante la  implementación de ocho talleres con fotografías mediadas por las Tic, entre ellas plataformas de imágenes fotográficas gratuitas: Pinterest y Pixabay, que permitieron procesos de transformación en el aula, haciendo las clases más participativas y activas en el desarrollo de la alfabetización visual con todos los procesos cognitivos de percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento, potenciando el alcance las competencias lectora y escritora.

A su vez, las fotografías utilizadas como herramienta pedagógica permitieron la consecución  de los objetivos propuestos, un mejoramiento en el rendimiento académico y un alto grado de motivación hacia el trabajo de la clase en el área del lenguaje y propició la autonomía, la responsabilidad y el sentido crítico del estudiante.

Resumo

A finalidade da presente pesquisa foi: Para reforçar as competências de leitura e escritor de estudantes na nona série da Escola Municipal María Concepción Loperena através da implementação de oficinas com textos fotográficas meados de TIC através de um modelo de ensino baseado na aprendizagem, sob a abordagem cognitiva cujos expoentes mais importante para este estudo foram Ausubel, Vygotsky e Bruner, também a partir do conceito de literacia visual dirigida por Arheim e Gardner, uma metodologia enfatizando o âmbito de competências.

A pesquisa foi do tipo qualitativa, pesquisa-ação, aplicado a uma amostra de 36 estudantes que foram operados através da implementação de oito oficinas fotografias mediadas pelas TIC, incluindo plataformas de imagens fotográficas livres: Pinterest e Pixabay que permitiram processos de transformação na sala de aula, tornando as aulas mais participativas e ativas no desenvolvimento da alfabetização visual com todos os processos cognitivos de percepção, atenção, memória, linguagem e pensamento, potencializando o âmbito das habilidades de leitura e escrita.

Por sua vez, as fotografias utilizadas como uma ferramenta de ensino permitiu a realização dos objectivos propostos, uma melhoria no desempenho acadêmico e um alto grau de motivação para o trabalho de classe na área de linguagem e levou a autonomia, responsabilidade e senso crítico do aluno.

 


Palabras clave


Educación, Fotografía, competencia lectora, competencia escritora

Texto completo:

PDF (English) HTML

Referencias


Arnheim, R. (1969). Pensamiento Visual. Berkeley: Prensa de la Universidad de California.

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Mario Sandoval P., de la segunda edición de Educational psychology: a cognitive view.

Ballet folclórico de Antioquia. (2014). Danza folklórica. [Fotografía] Recuperado de https://co.pinterest.com/pin/431360470533730120/

Bruner, J. (1963). El proceso de la educación. México: UTEHA.

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Bruner, J. (2005). Cultural Psychology and its Functions. Constructivism in the Human Sciences, 10, 53-63.

Bruner, J. (2008). Culture and Mind: Their Fruitful Incommensurability. Ethos, 36, 29-45.

Cardozo, C., Vergel, M., Zafra, L. (2016) Comunidades de Aprendizaje: Su impacto desde el lenguaje para la construcción de conocimiento matemático. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez S.A.S

Colorado, O. (2016). ¿De qué trata la fotografía? Oscar en Fotos. Recuperado de https://oscarenfotos.com/

Colorado, O. (3 de mayo de 2014). Elementos del lenguaje fotográfico [mensaje en un blog] Recuperado de https://oscarenfotos.com/2014/05/03/elementos-del-lenguaje-fotografico/

Colorado, O. (3 de mayo de 2014). Cómo leer una fotografía sin morir en el intento [mensaje de blog] Recuperado de https://oscarenfotos.com/2013/10/07/lectura-fotografica/

Colorado, O. Fotografía y apariencia, disponible en https://oscarenfotos.com/2014/04/26/fotografia-y-apariencia/ Consultada el 3 de mayo de 2014

Colorado, O. Fotografía y semiótica: una introducción mínima, disponible en https://oscarenfotos.com/2013/03/15/fotografia_y_semiotica_una_introduccio/ Consultada el 3 de mayo de 2014

Gardner, H. (1990). Educación artística y desarrollo humano. Los Ángeles: El Instituto de Educación Getty para las Artes.

Gardner, H. (1990). Marcos de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York: Harper Collins.

Gardner, H. (1999). Inteligencia reformulada: inteligencias múltiples para el siglo 21. Nueva York: Libros Básicos.

Guilar, Moisés Esteban. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural" Educere, vol. 13, núm. 44, enero-marzo, 2009, pp. 235-241 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571028

Marzal, F. (Sin fecha). Proyecto: Análisis de la imagen fotográfica. [Mensaje en un blog] Recuperado de http://www.culturavisual.uji.es/analisis-de-la-imagen-fotografica/

Marzal, F. (Sin fecha). Metodología. [Mensaje en un blog] Recuperado de http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/meto.html

Marzal, J. (2007). Cómo se lee una fotografía, Edit. Cátedra, Madrid, 2007

Marzal, J. Propuesta de Modelo de Análisis de la imagen fotográfica, análisis de modelos contemplados. Recuperado de http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/METODOLOGIA%20ANALISIS%20FOTO%2023-11-2007.pdf

Marzal Felici Javier, Una propuesta metodológica para el análisis de la imagen fotográfica. Recuperada de: http://apolo.uji.es/fjgt/TyF%20foto.PDF, Consultada el 3 de mayo de 2014

Marzal Felici Javier, Aproximaciones metodológicas en el estudio de la fotografía, Recuperada de http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/45_esp.pdf, Consultada el 3 de mayo de 2014.

Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.

Vygotsky, L. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Grijalbo-Crítica.

Way, C. (2006). Focus on Photography: A Curriculum Guide. [PDF file] Nueva York. International Center of Photography. Recuperado de https://www.icp.org/files/icp_curriculum_guide_part1_0.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i4.609

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014