Condiciones para la inclusión y la atención a estudiantes con limitación visual en la universidad del Magdalena. [Conditions for the inclusion and attention to students with visual limitation in the university of Magdalena]

Narlys Patricia Villalobo Ropain, Yaninis Eleidys Machado Guerra, Matilde Bolaño García, Lucía Yesenia Bustamante Meza

Resumen


El presente trabajo tuvo por objetivo identificar condiciones de la Universidad del Magdalena para la inclusión y la atención a estudiantes con limitación visual de Santa Marta – Colombia, basado en los postulados del MEN (2006), Instituto Nacional Para Ciegos. (2011), Peña, N. (2014), Devia, V. (2015).

En relación a la metodología, la investigación se encuentra enfocada bajo el modelo cualitativo utilizando el diseño de la investigación acción. La población estuvo conformada por docentes adscritos a los diferentes programas académicos de la Universidad del Magdalena que poseen contrato de tiempo completo, catedráticos y modo ocasional que han tenido contacto con los estudiantes que poseen limitaciones visuales, con el fin de poder recolectar la información pertinente para el diagnóstico correspondiente a la investigación.

Palabras clave: Recursos, condiciones, estrategias, inclusión, aprendizaje. 

Abstract

The objective of this work was to identify conditions of the Universidad del Magdalena for the inclusion and attention to students with visual limitations of Santa Marta - Colombia, based on the postulates of the MEN (2006), National Institute for the Blind. (2011), Peña, N. (2014), Devia, V. (2015), In relation to the methodology, the research is focused on the qualitative model using the design of the action research. The population was conformed by teachers assigned to the different academic programs of the University of Magdalena that have a full-time contract, professors and occasional mode that have had contact with students who have visual limitations, in order to collect the pertinent information for the diagnosis corresponding to the investigation.

 

Keywords: Resources, conditions, strategies, inclusion, learning.

Resumo

O objetivo deste trabalho foi identificar as condições da Universidade de Magdalena para a inclusão e atenção aos alunos com limitações visuais de Santa Marta - Colômbia, com base nos postulados do MEN (2006), Instituto Nacional de Cegos. (2011), Peña, N. (2014), Devia, V. (2015), Em relação à metodologia, a pesquisa é focada no modelo qualitativo utilizando o delineamento da pesquisa-ação. A população foi conformada por professores designados aos diferentes programas acadêmicos da Universidade de Magdalena que possuíam contrato de período integral, docentes e eventuais que tiveram contato com alunos que apresentavam limitações visuais, a fim de coletar as informações pertinentes ao diagnóstico. correspondente à investigação.

 

Palavras-chave: Recursos, condições, estratégias, inclusão, aprendizagem.


Palabras clave


Recursos, condiciones, estrategias, inclusión, aprendizaje.

Texto completo:

PDF PDF (English) HTML

Referencias


Arias, G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 6ta Edición. Editorial Episteme

Alcantud, F., Ávila, V. Y Asensi M. C. (2000). Integración de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores. Valencia:. Universitat de València.

Arias, G. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Edit. Episteme. Caracas.

Buitrago N (2011) Acceso a información. Un análisis para la población con discapacidad visual en la sociedad de las comunicaciones. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5663/tesis730.pdf?

Cochran-Smith, M. (1998). Teacher Development and Education Reform. En A. Heargreaves y otros (eds). International Handbook of Education Change (pp. 916-951). Amsterdam: Kluwer.

Devia, V. (2015). Estrategias pedagógicas tecnológicas utilizadas por los docentes universitarios para la atención de estudiantes en situación de discapacidad visual en las universidades bogotanas. Bogotá.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata

Martínez, J. Zafra, S. Vergel, M Inclúyeme en la U. Bogotá: Uniediciones editorial Ibañez.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Orientaciones Pedagógicas Para La Atención Educativa A Estudiantes ciegos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_7.pdf

Peña, N. (2014). La diversidad en la enseñanza universitaria. España.

Piaget, J. (1987).Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y Enseñanza. España : Editorial Addison-Weley.




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v11i1.590

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014