Revista Logos Ciencia & Tecnología

El urbanismo en las ciudades latinoamericanas y la cooperación en la gestión urbana entre Brasil y Colombia

The urbanism in latin american citie and the cooperation in urban management between Brazil and Colombia

O urbanismo nas cidades latino-americanas e a cooperação em gestão urbana entre Brasil e Colombia


Mark Pereira dos Anjos[1]

Resumen

La conciencia urbanística con el objetivo de mejorar la planificación urbana y el espacio urbano –a diferencia de los principales países europeos y EE.UU.– han generado un retraso para ser aplicada en los Estados latinoamericanos. Esta verificación, cuyas consecuencias se hacen sentir en el orden social, espacial y económico han originado efectos negativos que deben ser mitigados y resueltos. En este punto de vista, se destaca la estrategia de cooperación técnica entre Brasil y Colombia, que se centra en el fortalecimiento institucional, en la transferencia de conocimientos de la consecución de proyectos de gestión ambiental urbana y en la destinación adecuada de la basura junto a la población vulnerable de Bogotá.

Palabras clave Urbanismo, cooperación técnica bilateral, planificación urbana, gestión ambiental urbana.

Abstract The urbanistic sense to improving a urban and space planning –unlike the European and U.S. countries– soon to be deployed by Latin American countries. This observation, whose consequences are felt in the social, spatial and economic order, generated negative effects that need immediately to be mitigated and resolved. Under this view, there is a strategy of technical cooperation between Brazil and Colombia, which is focused on institutional strengthening and knowledge transfer in achieving project on urban environmental management and garbage disposal, close to vulnerable populations in Bogota.

Key words Urbanism, bilateral technical cooperation, urban planning, urban environmental management.

Resumo

A consciência urbanística com vias de aperfeiçoamento do planejamento urbano e espacial –diferentemente dos principais países europeus e norte-americanos– tardou para ser implantada pelos países latino-americanos. Essa constatação, cujas conseqüências são sentidas na ordem social, espacial e econômica gerou efeitos negativos que precisam inadiavelmente ser mitigados e solucionados.

Sob essa ótica, destaca-se a estratégia de cooperação técnica entre Brasil e Colômbia, que está centrada no fortalecimento institucional e transferência de conhecimentos na consecução de projetos de gestão ambiental urbana e na destinação adequada do lixo junto às populações em situação de vulnerabilidade em Bogotá.

INTRODUCCIÓN

La composición en las zonas urbanas de América Latina sigue, a pesar de sus peculiaridades, un camino similar debido a los orígenes históricos y por haber sido originalmente colonias de explotación de España y Portugal. Este factor es crucial para entender el sistema urbano y organizacional que difiere sustancialmente de las colonias que fueron ocupadas por países cuyo objetivo era el asentamiento, es decir, la construcción de una nueva identidad para las personas desplazadas a un nuevo territorio.

Durante el inicio del período colonial, las ciudades de América Latina han adquirido la forma y las condiciones necesarias para mejorar y satisfacer los intereses exploratorios de la metrópoli, expandiéndose así, de manera espontánea y desordenada sin las condiciones necesarias de planificación urbana ordenada1.

Más concretamente, tanto en Colombia como en Brasil, persistió un urbanismo de carácter básico, vinculado al desarrollo de la ciudad colonial, en que estuvo presente hasta principios del siglo pasado en las ciudades grandes y medianas, la idea de que las mismas van creciendo de una línea trazada de una plaza o una iglesia, por lo que coincide por consiguiente, con la red de servicios públicos (Sociedad Geográfica de Colombia, 2010).

A partir del siglo XX el proceso de urbanización, junto a los movimientos favorables en la economía, la expansión de la industrialización, la migración de la población rural a la ciudad y la notable presencia del Estado a través de importantes inversiones públicas en el ámbito social, marcó el inicio del urbanismo como un instrumento de gestión urbana en varios países del continente.

Ya en las últimas décadas del siglo pasado, los efectos de la urbanización rápida y desenfrenada son evidentes en la imagen y funcionalidad de los centros urbanos. El Estado, en el logro de sus inversiones nacionales consideraba el desarrollo como una cuestión exclusivamente económica y abdicó de su responsabilidad urbanística en la planificación organizativa de las grandes ciudades en aquel momento. Los resultados de esta práctica fueron evidentes e inevitables. El crecimiento desordenado de las periferias urbanas, la eliminación inadecuada de los residuos urbanos, la urbanización ilegal – la secuela de la ocupación informal y la supervisión inefectiva por parte del gobierno – las condiciones de salud deplorables, aumento de la delincuencia entre otros factores sociológicos.

Con el advenimiento del nuevo milenio, vinculado al crecimiento de la economía mundial y la consolidación del interés colectivo sobre las cuestiones humanitarias y ambientales, el tema de la planificación urbana sustentable es, sin duda, necesario en el nivel actual de expansión que está adquiriendo la urbe.

Para sostener las nuevas ideologías crecientes, las teorías urbanísticas de América Latina fueron perfeccionándose con la práctica, estructurándose en una especial revalorización de los conceptos centrados en el objetivo de reconstruir colectivamente una idea-modelo de la ciudad, en referencia al desarrollo no de la ciudad abstracta ideal, pero sí a una reelaboración del espacio urbano distinto.

Es en este punto de vista de un nuevo reordenamiento espacial de la ciudad y de la inclusión de conceptos en la gestión urbana sostenible que será dirigido este trabajo. En primer lugar se abordarán las iniciativas de intercambio de experiencias y la evaluación de las relaciones bilaterales en el ámbito de la planificación urbana entre Brasil y Colombia. Luego se abordará el enfoque de técnicas específicas de esta cooperación entre los dos países, citando la asistencia prestada por la ciudad de Curitiba a la capital de Colombia, Bogotá D. C.

EL ACUERDO DE COOPERACIÓN TÉCNICA COMO PROMOTOR DE LAS RELACIONES SUR-SUR: UNA ASOCIACIÓN CON COLOMBIA

A modo de reforzar las relaciones internacionales y promover el intercambio positivo de mejores prácticas entre diferentes áreas del conocimiento y sistemas de producción entre las naciones, la cooperación técnica internacional se configura importante instrumento de cooperación para el desarrollo.

Dentro del enfoque urbanístico, Brasil se ha destacado en varios proyectos de cooperación en todo el mundo mediante el apoyo a varios países en la cooperación bilateral. Sólo en 2009, alúdanse la urbanización de asentamientos precarios informales en las ciudades de Mozambique, la celebración de encuentros temáticos sobre prácticas sostenibles de planificación urbana en Palestina, el apoyo para el desarrollo urbano en Marruecos y el apoyo a los asentamientos urbanos en Haití (Agência Brasileira de Cooperação, 2010a).

El Programa de Cooperación Técnica Brasil-Colombia tiene como marco legal el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica, firmado en Bogotá el 13 de diciembre de 1972, y se presenta hoy en día como uno de los principales temas de las relaciones bilaterales entre los dos los países. La evaluación de las perspectivas y la ejecución de nuevos proyectos se lleva a cabo periódicamente por medio de las reuniones del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica, presidido por el lado brasileño por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y por el lado colombiano, por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), en colaboración con la Cancillería colombiana (Agência Brasileira de Cooperação, 2010b).

Esta cooperación técnica tiene por objeto fortalecer las relaciones entre los países en desarrollo, el intercambio de experiencias y conocimientos entre las instituciones generando la aprobación de varios proyectos en diferentes áreas, incluido el medio ambiente y el desarrollo urbano, objeto de este estudio.

LA COOPERACIÓN TÉCNICA BRASIL – COLOMBIA SOBRE LA PLANIFICACIÓN URBANA

La creación de políticas públicas eficientes que operan fuertemente en la estructura espacial del área urbana, constituye un desafío fundamental a los centros urbanos en Brasil. Por lo tanto, algunas ciudades, con el objetivo de reducir los niveles dispares de la desigualdad social y la mitigación de los muchos problemas en la organización, han desarrollado proyectos ejemplares de planificación urbana integrada.

Este es el caso de Curitiba, considerada una de las ciudades más avanzadas de América Latina con ideas innovadoras en el transporte público, la gestión urbana y las políticas medioambientales, originalmente implantadas en la década de 60 con la creación de un Plan Maestro para el municipio.

Desde entonces, la ciudad se proyecta en el escenario urbano nacional e internacional con la adopción de prácticas sistemáticas de planificación urbana y la gobernación participativa. Centrado en el fortalecimiento de la conciencia ambiental y el desarrollo sostenible para optimizar la calidad de vida de sus habitantes, la ciudad creó en 2007 el programa "Biocidade", como un sistema de gestión cuyo objetivo es agregar esfuerzos en diferentes áreas de la administración municipal para combatir el daño a la biodiversidad en el medio urbano, buscando la armonización de la ciudad con la conservación de la naturaleza.

Esta iniciativa ha presentado índices notablemente satisfactorios a la ciudad de Curitiba y le dio el premio de ciudad más sostenible del mundo, dado por Globe Award Sustainable City por el énfasis en el desarrollo urbano sostenible (Globe Award, 2010).

Debido a los resultados positivos, la ciudad de Curitiba fue elegida para mediar y ofrecer las bases de apoyo para el programa de cooperación técnica entre Brasil y Colombia en el ámbito de la planificación urbana y la eliminación de los residuos sólidos y reciclaje de Bogotá D. C.

Firmado en 2005, la formulación definitiva del Programa de Reciclaje de Bogotá Distrito Capital, según los estudios de apoyo adecuados y validados, tanto a nivel nacional e internacional, tenía por objeto proporcionar al Distrito Capital, la puesta en marcha de los componentes clave del programa. Estos componentes serían la construcción del sistema operativo, es decir, la construcción de los centros de reciclaje, en colaboración con diferentes entidades sociales –sean públicos, privados u organizaciones no gubernamentales– la adecuación del sistema de recolección y transporte de residuos y, finalmente, la estructuración de campañas educativas para crear en la población la conciencia sobre la separación de basura y el tratamiento adecuado de los residuos sólidos.

El organismo encargado en Colombia, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) de Bogotá, tiene por objeto la planificación, la coordinación, la supervisión y el control de los servicios de recolección, transporte y eliminación de residuos sólidos en la capital. El Plan de Desarrollo de la ciudad se compone del Plan Maestro de Residuos Sólidos y entre sus estrategias está el Programa Distrital de Reciclaje de residuos sólidos. Los principales objetivos de este programa son: la responsabilidad ambiental, la modernización del sistema de limpieza actual, basado en un proceso que combina preceptos de una economía sustentable y armónica para la inclusión social de la población de bajo poder adquisitivo. Del mismo modo, el programa tiene como foco mayor la disminución de las desigualdades sociales y la reducción de la contaminación ambiental en las zonas urbanas (Programa para la gestión de residuos sólidos orgánicos para la ciudad de Bogotá, 2010).

Las justificaciones para la instauración del proyecto se basaron en la creciente cantidad de residuos sólidos producidos en la ciudad y en la ineficiencia de la cadena de reciclaje, hasta el momento poco aprovechada. Esta realidad creaba altos costos de transporte y aumentos significativos en los rellenos sanitarios y podría comprometer, a medio plazo, el objetivo sustentable medioambiental de la ciudad. Los procesos de recolección anteriormente aplicados generaban la pérdida de materiales potencialmente reutilizables, cuyo procesamiento apropiado podría crear la oportunidad de comercialización organizándose puestos de trabajo formales y fuentes adicionales de divisas para la política social del Distrito.

La experiencia entre Bogotá y Curitiba ha sido bastante positiva que en 2008 se firmaron otros dos acuerdos de cooperación técnica en materia de gestión urbana. El primero para la implementación del proyecto "Intercambio de experiencias sobre la gestión del medio ambiente urbano" en la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, y el segundo para la ejecución del proyecto "Destino adecuado de basura recolectada entre la población en situación de vulnerabilidad en Bogotá" (Agência Brasileira de Cooperação, 2010c).

Actualmente Bogotá genera cerca de seis toneladas de residuos sólidos diarios (Plazas M. S., 2010), que se destinan para el relleno sanitario de Doña Juana, que, en media el 25% de estos materiales son potencialmente reciclables. Todavía hay zonas de Bogotá, donde el camión de recogida no puede llegar, lo que genera un aumento de la basura acumulada en las calles, casas y zonas comunes.

En una visita a Curitiba, en el primer proyecto realizado en 2005, los técnicos de Colombia conocieron los componentes del programa "basura no es basura" conocido como «Cambio Verde (Prefeitura de Curitiba, 2010), creado en 1991 por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de Curitiba. Este fue el proyecto de cambio de basura por comida, como un incentivo para recoger y entregar la basura a la recolección formal, que tuvo lugar en los barrios socialmente vulnerables, y en el que no había servicio de recogida de residuos. Desde la experiencia brasileña, la ciudad de Bogotá ha expresado interés en conocer más detalles de este programa Cambio Verde para adaptar a su realidad.

De esta manera, es estratégico el cambio de experiencias que contribuyen a la mejora de la calidad ambiental, social, económica y financiera de gestión de los residuos sólidos y su relación con el sistema de prestación de servicios de limpieza que se desarrolla actualmente en Bogotá, utilizando ejemplos como el Proyecto Cambio Verde de Curitiba.

En este sentido, el proyecto que está actualmente en ejecución, permitirá al Gobierno del Distrito de Bogotá mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad que pueden cambiar los residuos por alimentos, permitiendo de esta manera, la inclusión de la población vulnerable que antes no se insertaban en la cadena de la contribución, adoptando prácticas sostenibles que contribuyen a la protección del medio ambiente.

CONCLUSIÓN

El crecimiento urbano en América Latina ha convertido esta región en una de las más urbanizadas del planeta. Los resultados negativos de la concentración económica y demográfica en las ciudades son evidentes en la fragmentación socio-urbana: los índices exorbitantes de la violencia, la ineficiencia de las políticas públicas para la ocupación ordenada del suelo urbano y de la destinación inadecuada de residuos urbanos, entre otra serie de factores sociales y ambientales, que frenan el desarrollo equilibrado de la ciudad.

Los proyectos de cooperación técnica entre países en desarrollo promueven –a un bajo costo y de manera compartida– el intercambio de experiencias regionales y la valoración de buenas prácticas entre naciones que comparten, en su mayor parte, problemas similares en los procedimientos productivos o de organización. La cooperación entablada entre Brasil y Colombia, especialmente en el acuerdo de gestión urbana entre Bogotá y Curitiba refuerza la interacción positiva desde la perspectiva regional Sur-Sur.

Los ejemplos de gestión sostenible aplicados tanto por Bogotá como por Curitiba, representan un avance en la gestión participativa y democrática de las ciudades que tienen como objetivo dar prioridad a la calidad de vida de sus habitantes, junto con la expansión consciente y equilibrada de sus fronteras urbanas.

Sin embargo, tales prácticas positivas no deben basarse solamente en los grandes centros urbanos –evidentemente necesitados de medidas inmediatas de solución de los problemas urbanos y sociales– sino también en las ciudades medianas y pequeñas, para que su desarrollo sea equilibrado, consciente y sostenible.

BIBLIOGRAFÍA

AGÊNCIA BRASILEIRA DE COOPERAÇÃO, (2010a). Recuperado el 14 de mayo de 2010, de http://www.abc.gov.br/ lerNoticia.asp?id_Noticia=588.

AGENCIA BRASILEIRA DE COOPERAÇÃO, (2010b). Recuperado el 13 de mayo de 2010, de http://www.abc.gov.br/projetos/ cooperacaoPrestadaAmericasAS.asp acesso em 13/05/10.

AGÊNCIA BRASILEIRA DE COOPERAÇÃO, (2010c). Recuperado el 13 de mayo de 2010, de http://www.abc.gov.br/projetos/ cooperacaoPrestadaAmericasAS.asp.

ALFONSIN, B. & FERNANDES, E. (2006). Direito Urbanístico - Estudos brasileiros e internacionais. Belo Horizonte. Del Rey, 392, 26-34.

EDMUNDO, L. (1957). A Corte de D. João no Rio de Janeiro. [1808-1821] (3 volumes) (2° ed.). Rio de Janeiro. Conquista, 655.

GLOBE AWARD, (2010). Global Award Sustainable City. Recuperado el 23 de mayo de 2010, de http://globeaward.org/winner- city-2010

HOLANDA, S. B. (1988). Raízes do Brasil. São Paulo. Cia. das Letras.

PLAZAS, M. S. (6 abril 2010). Las basuras en Bogotá de la Colonia al siglo XXI. Recuperado el 25 de mayo de 2010, de, http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/doc/basuras-010- nueva.doc.

SOCIEDAD GEOGRÁFICA DE COLÔMBIA, (2010). Recuperado el 13 de mayo de 2010, de http://www.sogeocol.edu.co/documentos/ Col_nva_vis_urb.pdf.

PLAZAS, M. S. (2010). Las basuras en Bogotá de la Colonia al siglo XXI. Recuperado el 25 de mayo de 2010, de http:// www.bogota.gov.co/portel/libreria/doc/basuras-010- nueva.doc.

PREFEITURA DE CURITIBA, (2010). Secretaria Municipal do Abastecimento. Recuperado el 24 de mayo de 2010, de http:/ / w w w . c u r i t i b a . p r . g o v . b r / p u b l i c o / secretaria.aspx?idf=254&servico=9.

Programa para la gestión de residuos sólidos orgánicos para la ciudad de Bogotá, D. C. Versión 2. Recuperado el 22 de junio de 2010, de http://www.uesp.gov.co/.


[1] Mestre en Direito Urbanístico, da Construção e Imobiliário, Université Bordeaux IV, França. Correo electrónico: markmpa222@hotmail.com.

[2] A exceção foi a cidade do Rio de Janeiro, então capital do Brasil, submetida a reformas urbanas consideráveis para receber a família real portuguesa em 1808, em virtude da ocupação da península Ibérica por Napoleão Bonaparte.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2010 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014