Estado del arte de la investigación Desarrollo de Competencias Científicas en Biología con el método ABP en estudiantes de noveno grado Montería-Córdoba

Alvaro Antonio Campo Fuentes, Anet Maria Aguado Ochoa, Universidad de Cordoba- Colombia

Resumen


El presente artículo expone un análisis general del estado del arte sobre investigaciones realizadas en el contexto internacional y nacional, en relación a las variables del estudio: Aprendizaje basado en problemas, como enfoque en la enseñanza de las Ciencias Naturales-Biología para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica secundaria, para ello se categorizó en estado de la investigación en: Desarrollo de competencias científicas, Metodología ABP y Desarrollo de competencias científicas en Biología con  la metodología ABP. Los documentos hallados fueron examinados y analizados desde los resultados, enfoques metodológicos y marco teórico. Los resultados apuntan a un excelente enfoque metodológico y características de su evaluación para el desarrollo de competencias científicas.

Palabras clave: Desarrollo de competencias científicas, Metodología ABP, Evaluación, Enseñanza-Aprendizaje de la Biología.

Abstract

This article presents a general analysis of the state of the art on research carried out in the international and national context, in relation to the variables of the study: Problem-based learning, as an approach in the teaching of Natural Sciences-Biology for the development of competences scientific studies in secondary school students, for this it was categorized in the state of the research in: Development of scientific competences, ABP Methodology and Development of scientific competences in Biology with the ABP methodology. The documents found were examined and analyzed from the results, methodological approaches and theoretical framework. The results point to an excellent methodological approach and characteristics of its evaluation for the development of scientific competences.

Keywords: Development of scientific competences, ABP Methodology, Evaluation, Teaching-Learning of Biology.

Resumo

Este artigo apresenta uma análise geral do estado da arte em pesquisas realizadas no contexto internacional e nacional, em relação às variáveis do estudo: Aprendizagem baseada em problemas, como uma abordagem no ensino de Ciências Naturais-Biologia para o desenvolvimento de competências estudos científicos em alunos do ensino médio, para isso foi categorizado no estado da pesquisa em: Desenvolvimento de competências científicas, Metodologia ABP e Desenvolvimento de competências científicas em Biologia com a metodologia ABP. Os documentos encontrados foram examinados e analisados a partir dos resultados, abordagens metodológicas e referencial teórico. Os resultados apontam para uma excelente abordagem metodológica e características de sua avaliação para o desenvolvimento de competências científicas.

Palavras-chave: Desenvolvimento de competências científicas, Metodologia do ABP, Avaliação, Ensino-Aprendizagem de Biologia

Palabras clave


Desarrollo de Competencias, Competencias Científicas en Biología, Método ABP, Evaluación, Enseñanza-Aprendizaje, Método convencional

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DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i3.530

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