Familia y Escuela, juntas construyendo convivencia y paz. Evaluación de una experiencia de intervención en Pasto, Colombia. [Family and School, working together to build coexistence and pace: Evaluation of an intervention experience]

Carlos Eduardo Contreras Grijalba, Liliana Calvachi Galvez, Adalberto Ruiz, Gerardo Restrepo. Institución Universitaria CESMAG, Colombia; Université de Sherbrooke, Canadá

Resumen


La investigación tuvo como objetivo describir el impacto de la réplica del programa FAST (Familia y escuelas juntas) desarrollado con estudiantes, docentes y padres de familia del Jardín Infantil Piloto de la ciudad de Pasto (Colombia). Método: La reconstrucción de la experiencia vivida se realizó desde el enfoque cualitativo constructivista, utilizando un método histórico hermenéutico a través de entrevistas en profundidad. Resultados: Mejoró el funcionamiento familiar, se fortaleció la resiliencia infantil y se mitigaron los factores de riesgo desde los aportes de las teorías ecológica, sistémica y del desarrollo emocional de los niños y niñas. Conclusión: Se evidencia la gestación de una nueva convivencia desde la escuela para la familia.

Palabras Clave: Convivencia, Familia, Escuela, Programa de intervención, Evaluación.

Abstract

The investigation describe the impact of replication FAST (Family and school boards) developed with students, teachers and parents of Kindergarten Pilot Pasto (Colombia). Method: The reconstruction of the experience was made from the constructivist qualitative approach, using a historical hermeneutical method through in-depth interviews. Results: Improved family functioning, child resilience was strengthened and the risk factors were mitigated from the contributions of ecological, systemic and emotional development of children theories. Conclusion: the emergence of a new coexistence is evident from school for family.

Keywords: Coexistence, Family, School Intervention Program, Evaluation.

Resumo

A investigação descreve o impacto do FAST (Family and school boards) desenvolvido com alunos, professores e pais do Kindergarten Pilot Pasto (Colômbia). Método: A reconstrução da experiência foi feita a partir da abordagem qualitativa construtivista, utilizando um método hermenêutico histórico através de entrevistas detalhadas. Resultados: melhorou o funcionamento da família, a resiliência da criança foi fortalecida e os fatores de risco foram mitigados das contribuições do desenvolvimento ecológico, sistêmico e emocional das teorias das crianças. Conclusão: o surgimento de uma nova convivência é evidente na escola para a família.

Palavras-chave: Coexistência, Família, Programa de Intervenção Escolar, Avaliação.


Palabras clave


psicologia

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bronfenbrenner U (1998). The ecology of developmental processes. Lerner (Eds),

Handbook of Child Psychology: Vol 1. New York: Wiley.

Coote, S.(2000). Families and schools together (FAST). Paper presented at the

Conference Reducing Criminality: Partnerships and Best Practice convened by the Australian Institute of Criminology, Perth, Australia. Retrieved from http://www.aic.gov.au/events/aic upcoming events/2000/criminality.aspx

Damacio, Antonio (2001). El error de Descartes. Editorial Paidos. Buenos Aires

Argentina

Delgado, C & Gutiérrez E (1995). Métodos y técnicas cualitativas de

investigación en ciencias sociales. Editorial Síntesis. Madrid.

Dowling, E & Osborne, E. (2003). The family and the school: A joint systems

approach to problems with children (2 ed.). UK: H. Karnac Books. London,

Dunst, C. (2002). Family-centered practices: Birth through high school. The Journal of Special Education.

Epstein, J. L. (1995). School/family/community partnerships. Phi Delta Kappan.

ICBF (2011). Informe sobre violencia y familia. Documento presentado al

Ministerio Nacional de la Protección Social de Colombia. Recuperado de

www.icbf.gov.co el 5 de mayo del 2015.

Griffith, J. (2000). School climate as group evaluation and group consensus:

Student and parent perceptions of the elementary school environment. The Elementary School Journal, 101(1).

Maturana, H & Bloch, S (1996). Biología del emocionar. Editorial Dolmen. Chile.

McWilliam, K, Maxwell, L, & Sloper, K. (1999). Beyond involvement: Are

elementary schools ready to be family-centered? School Psychology Review.

Ministerio de la Proteccion Social Colombia (2003). Un panorama de la salud y la

enfermedad mental en Colombia. Bogotá DC. Recuperado de www.minproteccionsocial.gov.co el 7 de mayo del 2015.

Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa

Barcelona.

Papalia, Diane y otros (2011). Psicología del Desarrollo. De la infancia a la

adolescencia. Undécima Edición. McGraw.

Piedrahita, L. (2009). Opinión de escolares de una institución educativa sobre la

presencia de la violencia en los medios de comunicación, Revista Salud Publica 11(3).

Premack D, & Woodruff G (1980). Does chimpanzee have a theory of mind?

Behav Brain Sci.

Pinzón, P (1988). Elementos para orientar el problema: televisión y violencia en

Colombia, Proyecto Francisco José de Caldas.

Sass, J. (1999). Comprehensive evaluation report for the Canadian replication of

the families and schools together (FAST) program. Paper presented at the

Annual Meeting of the American Evaluation Association, Orlando, FL.

Tellegen, A. (1997). Biología y sentimientos. México: Prentice-hall

Hispanoamericana.

Terrion, J. (2006). Building social capital in vulnerable families: Success markers

of a schoolbased intervention program. Youth Society.




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v9i2.478

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014