Emprendimiento social y su repercusión en el desarrollo económico desde los negocios inclusivos. [Social entrepreneurship and its impact on economic development from inclusive businesses]

Hugo Hernandez Palma, Angélica Jiménez Coronado, Remedios Pitre Redondo, Universidad del Atlántico Universidad del Norte Universidad de la Guajira-Colombia

Resumen


El objetivo de la investigación fue analizar el emprendimiento social y su repercusión en el desarrollo económico, desde los negocios inclusivos. Lo que conduce, al concepto de “base de la pirámide” -BDP- respecto a la población según niveles de renta con potencial económico en emprendimientos para disminuir el índice de pobreza. Como argumento tejido en la relación existente entre emprendimiento social, desarrollo económico e inclusión social sitúa derechos y oportunidades e incorpora sostenibilidad a través de políticas públicas en el contexto del ofrecimiento de servicios y/o productos dirigidos a la población vulnerable, social y económicamente, diferente al emprendimiento de negocios con ánimo de lucro.

Palabras clave: Emprendimiento social, desarrollo económico, negocios inclusivos, servicios y negocios.

Abstract

The aim of this article is to explore the theme reflection of social entrepreneurship and its impact on economic development from inclusive business. Which leads to the concept of "base of the pyramid" -BDP- respect to the population by income levels with economic potential in projects to reduce the poverty rate. As tissue argument on the relationship between social entrepreneurship, economic development and social inclusion it puts rights and opportunities and incorporates sustainability through public policy in the context of providing services and / or products aimed at vulnerable social population and economically different entrepreneurship business profit.

 

Keywords: social entrepreneurship, economic development, inclusive business, services, products and businesses.

 Resumo

O objetivo deste artigo de reflexão é explorar o tema do empreendedorismo social e seu impacto no desenvolvimento econômico, a partir de negócios inclusivos. O que leva, ao conceito de "base da pirâmide" - DPB - em relação à população segundo níveis de renda com potencial econômico em empreendimentos para reduzir o índice de pobreza. Como argumento articulado à relação existente entre empreendedorismo social, o desenvolvimento econômico e a inclusão social colocam direitos e oportunidades e incorpora a sustentabilidade por meio de políticas públicas no contexto da oferta de serviços e / ou produtos voltados para a população vulnerável, social e economicamente, de forma diferenciada, para o empreendimento com lucro.

Palavras-chave: Empreendedorismo social, desenvolvimento econômico, negócios inclusivos, serviços e negócios.

 

 


Palabras clave


Emprendimiento social, desarrollo económico, negocios inclusivos, servicios y negocios

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Arrieta, C. (2013). Emprendimiento social: facilitadores y barreras que influyen en proyectos de emprendimiento social en Costa Rica. 1-17. San José, Costa Rica: Universidad latinoamericana de Ciencia y tecnología. Recuperado de http://bb9.ulacit.ac.cr/tesinas/publicaciones/045726.pdf

Becerra, M., Cortes, E., Malacara, A., & Alegria, N. (2014). Factores Detonadores del Emprendimiento Social, Base para el Análisis Casos de éxitos. International Review of Business Research Papers, 10(3), 134-156. Recuperado de http://www.irbrp.com/static/documents/October/2014/1422159216.pdf

Bolio, H., Bolio, J., Lara, F. & Hernández, A. (2016). Economía y sustentabilidad. Propuesta de evaluación del Programa de Ordenamiento Ecológico Costero de Yucatán. Revista Logos, Ciencia y Tecnología. 8(1). 123.

Cardona, D., Rada, A. M., & Palma, H. G. H. (2017). Creación de empresa como pilar para el desarrollo social e integral de la región caribe. Apuntes críticos. Saber, ciencia y libertad, 12(1), 15.

Casado, L., Mutis, J., & Sánchez, P. (2009). Desarrollo de negocios en los países de bajos ingresos. Crecimiento empresarial y creación de valor social. Cátedra de Responsabilidad social corporativa. Barcelona: Universidad Pompeut Fabra.

CECODES. (2012). Consejo Empresarial Colombia para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.cecodes.org.co/site/.

Chell, E. (2007). Social Enterprise and Entrepreneurship. International Small Business Journal, 25(1), 5-26. Recuperado de http://isb.sagepub.com/content/25/1/5.short

Craig, W., & Peter, W. (2006). “Make Poverty a Business. England: Greenleaf publishing. 67-68.

Fischel, A. (2013). Congrenso Internacional de Emprendedurismo Social. Cómo educar en Emprendedurismo Social y Ética, 1. Recuperado de http://www.redunes.org/wp-content/uploads/2013/07/Congreso-Emprendedurismo-Social-Ponencia-Astrid.pdf

Guzmán, A., & Trujillo, M. (2008). Emprendimiento Social. Estudios Gerenciales. 24(109), 105-125. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v24n109/v24n109a05.pdf

Hernández Palma, H. G. (2011). La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones humanas. Bogotá: USTA

Herrera, H. (2009). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura. Innovar, 19(33), 19-33.

Martin, R., & Osberg, S. (2007). Social Entrepreneurship: The Case for Definition. Stanford social innovation, 5(1), 28-39.

Motta, D. (2016). Los derechos sociales en Colombia: análisis frente a los compromisos internacionales de los pactos – Desc-. Revista Logos, Ciencia y Tecnología. 8(1).

Novy-Hildesley. (Abril de 2007). Social Entrepreneurship Yields High Returns. Far Eastern Economic Review, 170(3), 61-63.

OCDE. (10 de mayo de 2011). Construyendo Capital Humano. España: OCDE.

Orrego, C. (2009). La fenomenología y el emprendimiento. Pensamiento y Gestión (27), 3.

Pitre-Redondo, R., Cardona-Arbeláez, D., & Hernández-Palma, H. (2017). Proyección del emprendimiento indígena como mecanismo de competitividad en el postconflicto colombiano. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación. 7(2), 231-240.

Reis, T., & Clohesy, S. (2001). Unleashing new resources and entrepreneurship for the common good. A philanthropic renaissance. 32, 109-144. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pf.3206/pdf

Rober, D., & Woods, C. (2005). Changing the world ona shoestring: The concept of social entrepreneurship. Business Review, 7(1), 45-51.

Rockefeller, D. (2006). Gestión Efectiva de Emprendimientos Sociales. Lecciones extraídas de empresas y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica. Washington DC.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Schutz, A. (2003). El ciudadano bien informado. Estudios sobre teoría social. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Souza, J. d. (2007). El Emprendimiento Social en el Cambio de Época. Worlds & Knowledges Otherwise, 12. Recuperado de http://www.documentacion.edex.es/docs/1704desemp.pdf

Zúñiga, R. (2013). Conocimiento que tienen los estudiantes de Universidades Públicas con respecto a los estudiantes de las Universidades Privadas sobre el tema de emprendedurismo social. San José, Costa Rica: Ulacit. Recuperado de http://bb9.ulacit.ac.cr/tesinas/publicaciones/045340.pdf

Weerawardena, J. y Sullivan, G (2006). Investigating social entrepreneurship: A multidimensional model. Journal of World Business, 41 (1), 21-35.

Wilson, C., & Wilson, P. (2006). Make poverty business: increase profits and reduce risks by engaging with the poor. Estados Unidos: Greenleaf Publishing.

Vidal, P. (2008). Negocios inclusivos y desarrollo social. Mensaje, 57(572), 37-38.




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i2.462

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014