Tendencias de formación posgradual y áreas de investigación en Administración de Empresas. Estudio comparativo en América [Trends in postgraduate training and research areas in Business Administration. Comparative study in America]

Marco Alexis Salcedo Serna, José David Londoño Cardozo, Isabella Hernández Madroñero. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, Colombia

Resumen


 En el marco de un proyecto de investigación sobre los perfiles de formación profesional en Administración de empresas en Colombia, el siguiente artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación documental en el que se analizaron las tendencias de oferta de programas de posgrado en Administración  en cinco países del continente americano incluido Colombia. Los datos fueron obtenidos de documentos institucionales públicos registrados en las web oficiales de las facultades seleccionadas. En  el artículo se concluye  que los programas de formación de posgrado en administración de empresas de siete universidades de Colombia son excesivamente tradicionales, en comparación con otras prestigiosas universidades de países del continente americano. Además, privilegian excesivamente a la especialización como opción de formación posgradual. Ambas circunstancias se consideraron muy problemáticas para la competitividad económica del país. 

Palabras claves: Administración, Escuelas de negocios, Curso postuniversitario, Universidades.

Abstract

In the framework of a research project on the profiles of professional training in Business Administration in Colombia, the following article presents the results obtained in a documentary research that analyzes the tendencies in postgraduate programs in  administration in five Countries Of the American continent including Colombia. The data were obtained from public institutional documents registered in the official websites of the selected faculties. The article concludes that the postgraduate programs in business administration of seven universities in Colombia are excessively traditional, compared to other prestigious universities in the Americas. In addition, they privilege excessively to the specialization like option of postgraduate formation. Both circumstances are considered very problematic for the economic competitiveness of the country.

Keywords: Administration, Business schools, Postgraduate course, Universities.

Resumo

No âmbito de um projeto de pesquisa sobre os perfis de treinamento profissional em Administração de Empresas na Colômbia, o artigo a seguir apresenta os resultados obtidos em uma pesquisa documental que analisou tendências na oferta de pós-graduação em Administração em cinco países do continente americano, incluindo a Colômbia. Os dados foram obtidos a partir de documentos institucionais públicos registrados nos sites oficiais das faculdades selecionadas. O artigo conclui que os programas de pós-graduação em administração de empresas de sete universidades na Colômbia são excessivamente tradicionais, em comparação com outras universidades de prestígio nas Américas. Além disso, eles privilegiam excessivamente a especialização como opção de formação de pós-graduação. Ambas as circunstâncias foram consideradas muito problemáticas para a competitividade econômica do país.

Palavras-chave: Administração, Escolas de negócios, Pós-graduação, Universidades


Palabras clave


Administración; Escuelas de negocios; Curso postuniversitario; Universidades en Colombia

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Anzola Montero, G. (2011). Realidad de los posgrados en Colombia y su situación frente a la reforma de la ley 30. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14(2), 3–5.

Bentley University. (2015). Graduate Business School | Business Degree | Bentley University. Recuperado el 14 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/DUiYGH

Buitrago, J. C., & Cardona, D. (2012). Benchmarking de Facultades de Administración: en busca de las mejores prácticas. U. Rosario Business School Research Paper, 142(1), 80.

Castaño Duque, G. A., Calderón Hernández, G., & Posada Bernal, R. (2014). Perfiles y tipologías del investigador en administración en Colombia y su producción científica. Innovar, 24(52), 45–58.

Combita, L. J. (2011). Benchmarking de programas académicos de posgrado en Administración y negocios de universidades en Estados Unidos y Latinoamérica, y los programas académicos de la universidad EAN. Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Recuperado a partir de https://goo.gl/GVt5b7

Consejo Nacional de Acreditación. (s/f). ¿Cuál es la situación actual de maestrías y doctorados en Colombia? ¿Cómo se compara con los posgrados en otros países? [intitucional]. Recuperado el 22 de mayo de 2017, a partir de https://goo.gl/RqmHaU

Diario El Tiempo. (2002, septiembre 27). nueva tendencia en posgrados. El Tiempo. Recuperado a partir de https://goo.gl/chwYW4

EGADE Business School Tecnológico de Monterrey. (2015). EGADE Business School. Recuperado el 8 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/rxbDmr

Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas. (2015). Programas |

EBAPE / FGV. Recuperado el 8 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/1PnJDU

Escola de Administração de Empresas de São Paulo. (2015). FGV-EAESP Escola de Administração de Empresas de São Paulo. Recuperado el 23 de junio de 2015, a partir de http://eaesp.fgvsp.br/en

Espinosa Cardoso, E. O. (2012). Evaluación sobre los perfiles de ingreso de los alumnos de los posgrados de Administración: actitudes y experiencias hacia las matemáticas. PROFESORADO, Vol 16, Iss 1, Pp 361-377 (2012), (1), 361.

Espinosa Cardoso, E. O., Cerecedo, M. T., & Vanegas, E. A. (2013). Las Competencias Docentes en los Programas de Posgrado en Administración: Un Estudio de Diagnóstico / Teaching Skills in Graduate Administration Programs: A Diagnosis Study. Formación universitaria, (2), 43. https://doi.org/10.4067/S0718-50062013000200006

Fogliatti de Sinay, M. C., Correa Dalbem, M., Andrade Loureiro, I., & De Menezes Vieira, J. (2013). Enseñanza e investigación en gestión ambiental en los programas brasileños de posgrado en administración. RAM. Revista de Administração Mackenzie, (3), 55. https://doi.org/10.1590/S1678-69712013000300004

Gantman, E. R. (2013). Escuelas de negocios latinoamericanas Un análisis empírico. Contaduría y Administración, 58(3), 279–298.

Gonçalves Silveira Fiates, G., Ribeiro Serra, F. A., & Cristina, M. (2014). La aptitud de investigadores brasileños de programas de posgrado en Administración para el análisis cuantitativo. Revista de Administração (São Paulo), (2), 384. https://doi.org/10.5700/rausp1153

Gonzalez Hernandez, R., & Garcia Lopez, T. (2011). Estudio de necesidades de capital humano con posgrado en administracion en las medianas y grandes empresas. Revista Ciencia Administrativa, 36.

Harvard University. (2015). Harvard Business School. Recuperado el 9 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/3D6ZZa

Hernández Martínez, A., Saavedra Mayorga, J. J., & Sanabria Rangel, M. (2006). La formación administrativa en Colombia: el caso de las maestrías. Revista Facultad de Ciencias Económicas, XIV(2), 21–38.

Instituto COPPEAD de Administração. (2015). A Escola de Negócios da UFRJ. Recuperado el 13 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/N9gMXG

Instituto Politécnico Nacional. (2015a). Doctorados Modalidad Escolarizada -

Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el 23 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/oWx6p2

Instituto Politécnico Nacional. (2015b). Especialidad - Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el 23 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/Ds48m1

Instituto Politécnico Nacional. (2015c). Maestrías Modalidad Escolarizada - Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el 23 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/N1e28k

Maccari, E. A., Ribeiro de Almeida, M. I., Riccio, E. L., & Alejandro Thomas, B. (2014). Proposta de um modelo de gestão de programas de pós-graduação na área de Administração a partir dos sistemas de avaliação do Brasil (CAPES) e dos Estados Unidos (AACSB) / Proposal of model management graduate programs in business area from the evaluation systems of Brazil (CAPES) and of the United States (AACSB) / Propuesta de un modelo de gestión de programas de posgrado en el área de Administración con base en los sistemas de evaluación de Brasil (CAPES) y Estados Unidos (AACSB). Revista de Administração (São Paulo), (2), 369. https://doi.org/10.5700/rausp1152

Malaver Rodríguez, F., & López Gallego, F. (2016). La investigación sobre la administración en Colombia (1965-2015): balance y perspectivas. Cuadernos de Administración, 29(52), 141–166. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-52.iacb

Mendoza Lemus, A. P., Hernández Vega, C. M., Acosta Rincon, C. del M., Castiblanco Salgado, D. A., Mesa Galindo, D. C., Chadid Paternina, H. E., … Fernández Martínez, T. (2012). Proyecto benchmarking de facultades de administración de empresas nacionales e internacionales “en busca de las mejores prácticas” (Tesis). Universidad del Rosario, Argentina. Recuperado a partir de https://goo.gl/PfGmyj

Northwestern University. (2015). Graduate Programs : Northwestern University. Recuperado el 22 de septiembre de 2015, a partir de https://goo.gl/CdGnpX

Pérez Gómez, C. H. (2010). La formación en administración en Colombia: una contribución histórica del desarrollo empresarial. Universidad y Empresa, 18, 117–145.

Pontificia Universidad Católica de Chile. (2015). Escuela de Administración UC. Recuperado el 13 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/VgLPFk

Ramírez Prado, J. (2015, enero 9). Según el FEM, Colombia y Chile son líderes en emprendimiento entre 44 economías. La República. Recuperado a partir de https://goo.gl/wdaJHP

Sanabria Landazábal, N. (2012). Estudios del programa de Administración de Empresas Universidad Autónoma del Caribe. Dimensión empresarial, 10(1), 42–58.

Stanford Graduate School of Business. (2015). The Programs. Recuperado el 13 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/Qabxw1

Thomaz, W. J., & De Medeiros Costa, C. C. (2015). Evaluación del impacto de la producción científica de programas seleccionados de posgrado en Administración por medio del índice H. Revista de Administração (São Paulo), (3), 325. https://doi.org/10.5700/rausp1203

Universidad Adolfo Ibañez. (2015). Postgrados y Diplomas - uai. Recuperado el 28 de abril de 2015, a partir de https://goo.gl/cbr39L

Universidad Autónoma de Querétaro. (2015). Facultad de Contaduría y Administración - Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperado el 31 de mayo de 2015, a partir de https://goo.gl/T9B1Q7

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (2015). Secretaría de Investigación y Posgrado Programas Educativos de Posgrado. Recuperado el 21 de junio de 2015, a partir de https://goo.gl/vcgw2o

Universidad de Guadalajara. (2015). Ciencias económico administrativas | Universidad de Guadalajara. Recuperado el 15 de septiembre de 2015, a partir de https://goo.gl/fJQN1a

Universidad de Los Andes. (2015a). Doctorado en Administración - Facultad de Administración. Recuperado el 10 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/40SOmB

Universidad de Los Andes. (2015b). Especializaciones - Facultad de Administración. Recuperado el 10 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/YeYLU2

Universidad de Los Andes. (2015c). MBA - Facultad de Administración. Recuperado el 10 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/MbRVgJ

Universidad de Valparaíso. (2015). Programas de postgrado de la Universidad de Valparaíso, Chile. Recuperado el 10 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/l40v4G

Universidad del Norte. (2015). Catálogo de Programas - Universidad del Norte. Recuperado el 15 de septiembre de 2015, a partir de https://goo.gl/1oiOxn

Universidad del Valle. (2015). Facultad de Ciencias de la Administración. Recuperado el 10 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/s9iIcj

Universidad EAFIT. (2015). Posgrados - Doctorados, Maestrías, Especializaciones │ Medellín - Colombia - Programas académicos. Recuperado el 10 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/dV3LQI

Universidad Externado de Colombia. (2015). Conoce nuestros distintos programas de posgrado. Recuperado el 8 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/ckIaPg

Universidad Nacional Autónoma de México. (2015). FCA-División de Estudios de Posgrado - Facultad de Contaduría y Administración. Recuperado el 8 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/chT4gQ

Universidad Nacional de Colombia. (2015). Repositorios Pregrado y Posgrado. Recuperado el 8 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/e6ExrU

Universidade de Brasília. (2015). UnB - Universidade de Brasília - Pós-graduação. Recuperado el 23 de junio de 2015, a partir de https://goo.gl/KXtaUa

Universidade de São Paulo. (2015). Pós-Graduação | FEA - USP. Recuperado el 24 de junio de 2015, a partir de https://www.fea.usp.br/administracao/pos-graduacao

Universidade Federal da Bahia. (s/f). Pró-Reitoria de Ensino de Pós-Graduação | Universidade Federal da Bahia. Recuperado el 22 de junio de 2015, a partir de http://www.propg.ufba.br/

Universidade Federal do Paraná. (2015a). Programa de Pós-Graduação em Administração. Recuperado el 23 de junio de 2015, a partir de https://goo.gl/fsJg35

Universidade Federal do Paraná. (2015b). Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação. Recuperado el 22 de junio de 2015, a partir de https://goo.gl/RSg2yS

Universidade Federal do Rio Grande do Sul. (2015). Pós-Graduação — UFRGS. Recuperado el 8 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/Hhw4tg

Universidad Santiago de Chile. (2015). Facultad de Administración y Economía. Recuperado el 23 de junio de 2015, a partir de http://fae.usach.cl/fae/

Universidad Veracruzana. (2015). Programas Educativos - Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado. Recuperado el 23 de mayo de 2015, a partir de https://goo.gl/rjqnCR

University of California Berkeley. (2015). Programs - Haas School of Business, UC Berkeley. Recuperado el 8 de septiembre de 2015, a partir de https://goo.gl/G0WUhl

University of Michigan. (2015). University of Michigan’s Ross School of Business. Recuperado el 23 de junio de 2015, a partir de https://michiganross.umich.edu/

University of Pennsylvania. (2015). Faculty Research and Publications - The Wharton School. Recuperado el 8 de septiembre de 2015, a partir de https://goo.gl/Vo2VXt

University of San Diego. (2015). Business Master’s Degree Programs - School of Business. Recuperado el 12 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/9toCDa




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v9i2.442

Enlaces refback





Copyright (c) 2017 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014