Didáctica pertinente en educación superior: un ejercicio desde la teoría de la complejidad en la profesión de trabajo social

Maribel Molina Correa

Resumen


Las exigencias del mundo globalizado y el avance de la ciencia pedagógica muestran como categoría fundamental la didáctica, entendida como la disciplina científica, con principios, leyes, marcos teóricos y metodológicos que modelan creativamente la intervención pedagógica en el escenario académico. La puesta en práctica de un proyecto de investigación denominado “Didáctica centrada en el desarrollo del pensamiento superior y del aprendizaje significativo en estudiantes de primer semestre del programa de Trabajo Social” estableció como objetivo cualificar los proyectos de vida personal y estudiantil desde el reconocimiento de las potencialidades de los sujetos, para el desarrollo de competencias significativas para la vida. Esta es una experiencia investigativa que se viene desarrollando desde el año 2009 en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla.

La didáctica se sustentó en el desarrollo del pensamiento superior centrado en el proceso cognitivo para el procesamiento de la información, la creatividad, las lecturas de las realidades del contexto, las subjetividades manifiestas del proyecto de vida de los estudiantes, la incorporación de las TIC con el propósito de aproximarnos a una práctica pedagógica humanizante y contextualizada. La teoría crítica fue el fundamento epistemológico para la comprensión y construcción de un nuevo escenario académico. La metodología utilizada es la acción con técnicas como el mapa mental, diálogos, historias de vidas, trabajo de campo, análisis de contenido, entre otras. El análisis de los datos se orientó en la hermenéutica como posibilidad para la comprensión y la interpretación de los eventos que ocurrieron en el aula de clase.

Palabras clave: Didáctica, procesos cognitivos, creatividad, proyecto de vida, contexto, tecnología de la información y la comunicación, subjetividades.

Abstract The requirements of our globalized world and the advancement of the teaching science show didactics as a fundamental category defined as the scientific discipline with principles, laws, theoretical and methodological frameworks, creatively modeling the pedagogical intervention in the academic environment. The implementation of the research "Teaching focused on the development of superior thinking and meaningful learning in students of first semester of Social Work Program", set the goal: Qualify the personal life and student projects from the acknowledgement of potentials of the subjects, for the development of competences meaningful to life. This is a research experience that has been developed since 2009 at Simon Bolivar University in the District of Barranquilla. The didactics was based on the development of superior thinking cognitive-process-centered, for the processing of information, creativity, readings of the reality of contexts, expounded/voiced subjectivities of life projects of students, the incorporation of TIC, in order to approach a humanizing and contextualized pedagogical practice. The critical theory was used in this research as a part of its epistemological basis for understanding and building a new academic scenario. The methodology used is the action with techniques such as mind mapping, dialogues, and stories of life, field works, and contents analysis, among others. The data analysis was guided by the hermeneutics as a possibility for the understanding and interpretation of the events that occurred in the classroom.

Keywords: Didactics, cognitive processes creativity, life projects, context, and information and communication technology, subjectivities.

Resumo As exigências do mundo globalizado e o avanço da ciência pedagógica mostram como categoria fundamental: a didática, entendida como a disciplina científica, com princípios, leis, marcos teóricos e metodológicos que modelam criativamente a intervenção pedagógica no palco acadêmico. A posta em prática de um projeto de investigação denominado “Didática centrada no desenvolvimento do pensamento superior e da aprendizagem significativa em estudantes de primeiro semestre do Programa de Trabalho Social”, estabeleceu como objetivo: Qualificar os projetos de vida pessoal e estudantil desde o reconhecimento das potencialidades dos sujeitos, para o desenvolvimento de concorrências significativas para a vida. Esta é uma experiência investigativa que se vem desenvolvendo desde o ano 2009 na Universidade Simón Bolívar da cidade de Barranquilla. A didática sustentou-se no desenvolvimento do pensamento superior centrado no processo cognitivo para o processamento da informação, a criatividade, as leituras das realidades do contexto, as subjetividades manifesta do projeto de vida dos estudantes, a incorporação das tic com o propósito de aproximar a uma prática pedagógica humanizante e contextualizada, a teoria crítica foi o fundamento epistemológico para o entendimento e construção de um novo palco acadêmico. A metodologia utilizada é a ação com técnicas como o mapa mental, diálogos, histórias de vidas, trabalhos de campo, análise de conteúdo, entre outros. A análise dos dados orientou-se na hermenêutica como possibilidade para o entendimento e a interpretação dos eventos que ocorreram na sala de classe.

Palavras-chave: Didática, processo cognitivo, criatividade, projeta de vida, contexto, tecnologia da informação e a comunicação, subjetividades


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Álvarez de Zayas (2008). Diseño curricular. 5ª ed. Kipus:Bolivia.

Azuela, Ana (2010). El talento de los niños. México:Trillas.

Correa de Molina, Cecilia (1999). Aprender y enseñar en el siglo XXI. Bogotá: Aula Abierta Magisterio.

Covarrubias Villa, Francisco (2002). La otredad del yo el hombre cosa de la sociedad capitalista. México:UPN.

Fariñas León (2006). Desarrollando el pensamiento complejo. Tiempo de educar, enero-junio. Volumen 7, número 013. Universidad Autónoma del Estado de México.

Flórez Ochoa, Rafael. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Santafé de Bogotá.

García González (2001). Vygotsky, La construcción histórica de la psique. Trillas: México

McLaren, Peter (2005). La vida en las escuelas. Siglo Veintiuno: México.

Tobón, Sergio. (2006).Competencias en educación superior. Políticas hacia la calidad. Ecoe: Colombia.

García García, José Joaquín. Didácticas de las ciencias. Magisterio: Bogotá. 2003.

González Velasco, Juan Manuel (2011). El bucle educativo:Aprendizaje, pensamiento complejo y transdisciplinariedad. Modelos de planificación de aula metacomplejas.

Lozano Flórez, Daniel (2008). La evaluación de docentes en Colombia: una práctica instrumental y burocrática. Actualidades Pedagógicas. N: 51. ISSN:0120-1700. Bogotá.

Martínez Migueles (2007). La nueva ciencia su desafío,lógica y método. México: Trillas.

________. (2009). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas.

Melillo, Aldo y Suárez Ojeda, Elbio N (2002). Resiliencia, descubriendo las propias fortalezas. 2ª ed.Paidós: Buenos Aires (Argentina).

Pardo Barrios, Inés (2005). Jóvenes construyendo su proyecto de vida. 2ª ed. Bogotá: Aula abierta.

Rodríguez G., Gregorio; Gil F., Javier y García J.,Eduardo (1999). Metodología de la investigación cualitativa. 2ª ed. España: Aljibe.

Pozo, J. I (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje.9ª ed. Madrid: Morata.

Rico Montero (2003). La zona de desarrollo próximo.Pueblo y Educación: La Habana (Cuba).




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.4

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014