Creativa, metodología para la motivación por el aprendizaje de las ciencias naturales. [Creative, methodology for the motivation for the learning of the natural sciences]

Magaly Castillo Gómez, Mawency Vergel Ortega, Ever Lafaid Fernández, Universidad Francisco de Paula Santander , Colombia; Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela

Resumen


La investigación sigue un enfoque cuantitativo, cuasiexperimental, su objetivo fue  analizar la influencia del desarrollo de la creatividad, en la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes de la básica primaria del Centro Educativo “Cuatro Bocas” del Municipio de San Martín, Cesar. Con una muestra intencional de 30 estudiantes cuyas familias son agricultores del Cesar se implementan  test de creatividad y motivación con alfa=0,8 y 0,9 respectivamente, asi como pruebas pretest y postest. resultados muestran mejora en motivación al implementar la metodología Creativa, diferencias significativas en grupo control y experimental antes y depués de implementar metodología. Conclusión: metodologías que fomentan la creatividad tuvo incidencia en la motivación hacia el aprendizaje de las ciencias en los estudiantes.

Abstract

The research follows a quantitative, quasiexperimental approach, its objective was to analyze the influence of the development of the creativity, in the motivation towards the learning of the natural sciences in students of the basic elementary of the Educational Center "Four Bocas" of the Municipality of San Martín, Cease. With an intentional sample of 30 students whose families are Cesar farmers, creativity and motivation tests are implemented with alpha = 0.8 and 0.9 respectively, as well as pretest and posttest tests. Results show improvement in motivation when implementing the Creative methodology, significant differences in control and experimental group before and after implementing methodology. Conclusion: methodologies that encourage creativity had an impact on the motivation to learn science in students.

Keywords: creativity, motivation, science, empathy, perceptions

Resumo

A pesquisa segue uma abordagem quantitativa, quasi-experimental, seu objetivo foi analisar a influência do desenvolvimento da criatividade, na motivação para a aprendizagem das ciências naturais em estudantes da elementar básica do Educational Center "Quatro Bocas" do Município de San Martin, Cessar. Com uma amostra intencional de 30 estudantes cujas famílias são agricultores César, testes de criatividade e motivação são implementados com alfa = 0,8 e 0,9, respectivamente, bem como testes de pré-teste e pós-teste. Os resultados mostram melhoria na motivação aquando da implementação da metodologia criativa, diferenças significativas no controle e grupo experimental antes e após a implementação de metodologia. Conclusão: metodologias que incentivar a criatividade teve um impacto sobre a motivação para aprender ciências em alunos.

Palavras-chave: criatividade, motivação, ciência, empatia, percepções


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Archila Guío, Universidad Externado de Colombia, Colombia, J. (2013). Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 139-149. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.12

Atencia Andrade, A., & García Atencia, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Colombia, F. (2013). Incorporación de las tic en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de cecar. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 22-38. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.3

Leal, O. L. R. Vergel, M. Martinez, J. (2016). TIC en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales de primer orden. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1).

Maldonado, H., Vergel, M., & Gómez Vergel. (2016). Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 97-104. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v7i2.27

Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Zafra Tristancho (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 14-22. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v7i2.234

Méndez Pardo, L. F. & Pérez-Acosta, A. M. (2009).

Detección de explosivos con ayuda de animales:

una revisión de la literatura científica. Logos, Ciencia y Tecnología, 1, 107-117

Ortega, M. V., Martínez-Lozano, J. J., & Ibargüen-Mondragón, E. (2016). Modelos estimados de análisis de supervivencia para el tiempo de permanencia de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander. Respuestas, 21(2), 24-36.

Sánchez frank, J., Zafra, S., & Vergel Ortega, M. (2014). Calidad Y Perfil Del Profesor Universitario. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 161-174. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i1.212

Turizo Arzuza, M. (2014). En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 263-273. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.123

Wabgou, M., Vargas, D., & Carabalí, J. A. (2012). Las Migraciones Internacionales en Colombia. Investigación y Desarrollo, 20(1).

Vallet De Goytisolo, J. B. (2002). Meíodologia de la ciencia expositiva y explicaíiva del derecho, II: Elaboratión sistemática. Revista De Estudios Historico-Juridicos, (24)

Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2016).

Cultivo de cebolla y su comportamiento en la provincia de ocaña. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 10(2), 333-344.

Vergel, M. & Gallardo, H. (2007). Modelación en un museo interactivo. En X Reunión de la RED POP y IV Taller, Ciencia, Comunicación y Sociedad. Recuperado en: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdfi:https://doi.org/10.17584/rcch.2016v10i2.5070

Vergel-Ortega, M., Martinez-Lozano, J., & Zafra-Tristancho, S. (2014). Indicadores para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de programas. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 165-177. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i1.361

Villarroel Villamor, J. D. (2009). The origin and development of numerical thinking. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(1), 555-604.

Yeh, F., Yang, R., & Boyle, T. (1999). Microsoft Windows-based freeware for population genetic analysis. Release 1(31). University of Alberta, Edmonton.

Wartenberg, R. L. (2011). The constitutional court in the thinking of jurgen habermas. [La justicia constitucional en el pensamiento de jürgen habermas] Estudios Constitucionales, 9(2)

Wiltsher, C. (2011). Developing theology for evolution. Pensamiento, 67(254), 859-865.

Zafra Tristancho, S., Vergel, M., & Martínez, J. (2014). Enseñanza, lenguaje y pensamiento en cálculo. Un análisis cualitativo. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 379-388. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.386




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.396

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 315 9000 Ext. 9854
Correo: rev_logoscienciatecnologia@correo.policia.gov.co

dinae.vicin@policia.gov.co


 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014