Percepción sobre ciencia y museo en estudiantes universitarios. [Perception on science and museum in university students]

Henry de Jesús Gallardo Pérez, Mawency Vergel Ortega, José Joaquín Martínez Lozano, Universidad Francisco de Paula Santander,ESAP, Instituto Técnico Guaimaral, Colombia

Resumen


 

La investigación tiene como objetivo identificar las percepciones sobre ciencia y museología en estudiantes universitarios, así mismo describe características sociales y culturales de los estudiantes universitarios de la Frontera Colombo-venezolana en función de sus características sociales y culturales. La metodología se enmarca dentro del paradigma cuantitativo a través de encuestas semiestructuradas, mapas perceptuales

y análisis multivariado. La muestra la constituyen estudiantes universitarios que visitan por primera vez el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la Frontera. Los resultados aportan elementos fundamentales para cimentar el desarrollo de programas que estimulen la creatividad y la capacidad innovadora en sus estudiantes.

Palabras clave: ciencia, museo, percepción

Abstract

The research aims to identify perceptions about science and museology in university students, as well as describe social and cultural characteristics of university students in the Colombo-Venezuelan Border in terms of their social and cultural characteristics. The methodology is framed within the quantitative paradigm through semi-structured surveys, perceptual maps and multivariate analysis. The sample is made up of university students who are visiting the Interactive Science and Technology Center on the Border for the first time. The results provide fundamental elements to cement the development of programs that stimulate creativity and innovative capacity in its students.

Keywords: science, museum, perception

Resumo

A pesquisa tem como objetivo identificar as percepções e museologia sobre a ciência em estudantes universitários, bem como descrever características sociais e culturais de estudantes universitários na fronteira Colombo-venezuelana em termos de desenvolvimento social e suas características culturais. A metodologia é enquadrada no paradigma quantitativo através de inquéritos semi-estruturados, mapas de percepção e análise multivariada. A amostra é composta por estudantes universitários que estão visitando o Centro na Fronteira Interativo de Ciência e Tecnologia, pela primeira vez. Os resultados fornecem elementos essenciais para consolidar o desenvolvimento de programas que estimulam a criatividade ea capacidade de inovação nos estudantes

Palavras-chave: ciência, museu, percepção


Palabras clave


ciencia; museo; percepción

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bonilla, E. y Rodríguez P. (2005). Más Allá del Dilema de los Métodos: la Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá: Norma.

Chiurazzi, R., Cinquetti, M., Gambari, F. M., Ricchiardi, P., & Seglie, D. (2012). Cave paintings of pinerolo area. repertoire and museology. Preistoria Alpina, 46(2), 171-172.

Costoya, D. C., & Jubany, M. S. (2011). The museum of the cercle literari de vic (1879-1888). A landmark in the origins of museology in catalonia. Ausa, 25(167), 131-172. Retrieved from www.scopus.com

Cristiani, M. L. T., De Felice, A., Russo, R. I., Angelini, G., Cocchi, P., Gurrieri, F., & Sbriziolo, E. (2009). Museology and museography of globalization. Critica d'Arte, (39-40), 7-14. Retrieved from www.scopus.

Dallas J. (2000). Métodos Multivariados Aplicados al Análisis de Datos. México: Thompson Editores.

Daza, S. y M. Lozano. (2014). Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia. Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Bogotá.

FECYT. (2014). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España. España: FECYT.

Gallardo, H. (2014). El Modelo Pedagógico Dialógico Crítico en la Educación. Revista Respuestas 19 ( 2). 34-46

Gallardo, H. y M. Vergel. (2010). Una Alternativa Educativa: Los Museos de Ciencias. Revista Eco-Matemático. 1 (1). 56-68

Goldstein, E. B. (1999). Sensación y Percepción (5ª Ed). Madrid: Debate.

Gómez, R. (2002). Evolución Científica y Metodológica de la Economía: Escuelas de Pensamiento. En La Economía de Mercado, Virtudes e Inconvenientes. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Gómez, J. & Hidalgo, M. (2001). La validez de los Tests, Escalas y Cuestionarios. Centro de Estudios de Opinión. Medellín: Universidad de Antioquia.

Guisasola, J., R. Azcona, M. Etxaniz, E. Mujika y M. Morentin. (2005). Diseño de estrategias centradas en el aprendizaje de las visitas escolares a los museos de ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 1(Sn). 10-15

Guisasola, J. y M. Morentin. (2007). ¿Qué papel tienen las visitas escolares a los museos de ciencias en el aprendizaje de las ciencias? Una revisión de las investigaciones. Rev. Enseñanza de las Ciencias. 25(1). 23-35.

Härdle W, Simar L. (2007). Applied Multivariate Statistical Analysis. Berlin: Springer.

Hurtado-de Barrera J. (2010). Metodología de la investigación, guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Quirón Ediciones

Hurtado I. y Toro J. (1977). Paradigmas y métodos de investigación. Venezuela: Episteme Consultores Asociados.

Koffka, K. (1963) Principles of Gestalt Psychology Harcourt, Brace & World, Inc. New York.

León, G. (2014). Percepción social de la ciencia y la tecnología en teólogos católicos, protestantes y pentecostales. Universidad Javeriana. Bogotá.

Lorente, J. P. (2015). Current museological strategies related to critical museology. Complutum, 26(2), 111-120. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50422

Mairesse, F. (2015). Museology at the crossroads. Complutum, 26(2), 29-37. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50414

Martínez, J. y Martínez, L. (2009). Los Test Estadísticos y la Valoración de Escalas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 15(2), 15-24.

Medina-González, I. (2014). The fifth anniversary of intervención, revista internacional de conservación, restauración y museología: A retrospective review and a prospective view. Ge-Conservacion, 2014(6), 19-25. Retrieved from www.scopus.com

Mairesse, F. (2015). Museology at the crossroads. [La muséologie à la croisée des chemins: La museología en la encrucijada de los caminos] Complutum, 26(2), 29-37. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50414

Morales, P. (2007). La Fiabilidad en los Test y Escalas. Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid Universidad Pontificia Comillas.

Naciones Unidas. (2009). Diseño de Muestras para Encuestas de Hogares, Directrices Prácticas. Nueva York. Documento en línea. Disponible en: http://unstats.un.org/unsd/publication/seriesf/Seriesf_98s.pdf

Nisbet R, Elder J, Miner G. (2009). Handbook of statistical analysis and data mining applications. Canadá: Academic Press.

Pardo A, San-Martín R, Ruíz, M. (2010). Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Madrid: Síntesis.

Pérez, C. (2005). Métodos Estadísticos Avanzados con SPSS. Madrid: Thompson Editores.

Pérez, C. (2005). Muestreo Estadístico. España: Pearson Educación.

Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores.

Pozo, J., M. Gómez, M. Limón y A. Sanz. (1991). Procesos cognitivos en la comprensión de la ciencia. Madrid Ministerio de Educación y Ciencia.

Sánchez, M. (2005). Introducción a la Teoría de Respuesta al Ítem, una Herramienta para el Análisis de Variables Latentes: Aplicación a la Medición de la Calidad de Vida de la Infancia. Universidad de Extremadura: Departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas.

Scheaffer R, Mendenhall W, Ott R. (2007). Elementos de Muestreo. 6a ed. España: Paraninfo.

Scheiner, T. (2015). The 'museum' event: Considerations on the theoretical field of museology (1955-2015). Complutum, 26(2), 77-86. doi:10.5209/rev-CMPL.2015.v26.n2.50419

Sepich, J. (2012). The interdisciplinary as a key value enhancement strategy in the museum. dialogs between the archivist, the museology, the curatorship and the conservation in the documentary archive (typologies: Audiovisual-visual-audible- textual) and the Buenos Aires modern art museum collection. Kepes, (8), 121-139.

Vergel, M. y H. Gallardo. (2009). Modelación en un Museo Interactivo, Revista Evaluación e Investigación. 2(4) 58-67




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i2.387

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Equipo Editorial

Índice Bibliográfico Nacional de Colciencias (Publindex) Categoría B


Revista Científica Indexada en:

              

 

Backfiles in



SHERPA/RoMEO Logo




ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200

BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution License.

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Teléfono: (57-1) 315 9000 Ext. 9854
Correo: rev_logoscienciatecnologia@correo.policia.gov.co

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014