Enseanza, lenguaje y pensamiento en clculo. Un anlisis cualitativo

 

Teaching, language and thinking in calculus. A qualitative analysis

Educao, linguagem e pensamento no clculo. Uma anlise qualitativa

 

 

Sandra Liliana Zafra Tristancho1

Mawency Vergel Ortega2

Jos Joaqun Martnez Lozano3

 

1 Escuela Superior de Administracin Pblica

2 Polica Nacional de Colombia- Colombia

3 Universidad Francisco de Paula Santander Colombia

 


Resumen

La investigacin sigue un enfoque cualitativo mtodo investigacin accin. Su objetivo fue comprender qu sucede en el aula, cmo aprende el estudiante el clculo apoyado de procesos de lenguaje. Involucra actores como estudiantes, docentes y padres de familia.

Resultados: categoras explicativas fueron edad, tipo de institucin, objeto matemtico y complejidad semitica asociada. Conclusiones: el alumno es el principal actor de su aprendizaje, la lectura como potenciadora del aprendizaje, proyectos para desarrollar competencias en la vida real, cooperar para aprender, juego para motivar, problemas para desarrollar habilidades y competencias.

Fecha recibido: Agosto 17 de 2013

Fecha de aceptacin: Diciembre 17 de 2013

DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.386

1. Licenciada en Biologa y Qumica, Especialista, maestra en prcticas pedaggicas. Filiacin: Polica Nacional de Colombia. Correo: Sandra.zafra@correo.policia.gov.co

2.. Licenciado en Biologa y Qumica, Especialista en Biomatemtica, Magister en Gerencia Educativa. Filiacin: Escuela Superior de Administracin Pblica. Correo: correspondencia:checo.jf@gmail.com

3. Licenciada en Matemticas y Fsica. Especialista en Estadstica Aplicada. Doctora en Educacin. Filiacin: Universidad Francisco de Paula Santander. Correo:mawency@ufps.edu.co.

Palabras clave: lenguaje, clculo, docente, factores institucionales, valores

Abstract

Research follows a qualitative approach research action method. Its purpose was to understand what happens in the classroom, how the student learns the supported calculation of language processes. Involves actors such as students, teachers and parents. Results: explanatory categories were age, type of institution, mathematical object and associated semiotic complexity. Conclusions: the student is the main actor of his learning, reading as an enhancer of learning, projects to develop real life skills, cooperate to learn, play to motivate, problems to develop skills and competencies.

Keywords:

Language, calculus, teacher, institutional factors, values.

Resumo

Pesquisa segue abordagem ao mtodo de pesquisa qualitativa. Seu objetivo era entender o que acontece na sala de aula, como o aluno aprende o clculo idioma suportado dos processos. Envolve atores: como alunos, professores e pais. Resultados: Foram explicativo idade categorias, tipo de instituio, objeto matemtico e complexidade semitica associada. Concluses: O aluno o principal jogador de sua aprendizagem, a leitura como um potenciador de aprendizagem, projetos de desenvolvimento de habilidades da vida real, cooperar para aprender, jogar para motivar, problemas para desenvolver habilidades e competncias

Palavras-chave:
linguagem, clculo, professor, fatores institucionais, valores.

Introduccin

Instituciones en el mbito mundial han trabajado en mtodos, enfoques, tcnicas y herramientas para mejorar el aprendizaje del lenguaje, del clculo, de su comprensin y aplicacin, sin tener en cuenta cmo funciona el cerebro. Se han esforzado algunas por transmitir informaciones para que sean recopiladas por los estudiantes, desconociendo que la mente es extremadamente deficiente para almacenar datos.

Investigadores han sealado que el cerebro est diseado para crear, soar, amar, inventar, procesar, analizar e interpretar la informacin, pero no para almacenarla. Para ello fueron creadas las nuevas tecnologas. Sin embargo, hasta ahora no se ha inventado algo que analice e interprete mejor la informacin que el cerebro humano, posiblemente nunca se podr hacer con la flexibilidad, plasticidad y adaptabilidad que lo caracterizan

En esta sociedad del conocimiento apoyado en tecnologas de la informacin y comunicacin cabe entonces preguntarse qu hace exitoso a un estudiante de clculo? o mejor, dado que no hemos encontrado una solucin Universal. Donde est el problema en la Enseanza del Clculo. El problema est en el alumno?, el problema est en el maestro? O es en el Sistema Educativo donde se encuentran todas las problemticas que no conllevan a un Aprendizaje Significativo.

Es relevante aceptar que cada da es mayoritario el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin viviendo en una sociedad que posee una red casi ilimitada de circulacin de archivos siendo este hecho permite la caracterizacin el desarrollo de la competencia para interpretar y analizar datos, como la meta cognitiva ms importante del proceso educativo durante la media educacional.

En trminos generales no se requiere tener en la cabeza la informacin exacta sobre los accidentes geogrficos, los presidentes, los algoritmos, la gramtica o los smbolos qumicos, como haba supuesto la escuela tradicional. Ahora bastar con una tecla de un computador o un celular para acceder a cualquier informacin necesaria. De la misma manera que hoy en da no tenemos que recordar los nmeros telefnicos ya que stos se pueden archivar en nuestros Smartphone. A propsito, cuntos nmeros telefnicos sabe usted si se le pierde el celular?. Encontramos ya estudiantes que resuelven ecuaciones, grafican, dan solucin a Ecuaciones a travs de los Apps en sus dispositivos mviles Lo anterior pone de manifiesto que necesitamos una gran variedad herramientas y aplicaciones que mejoren las posibilidades de comunicacin donde al encontrar dicha informacin el joven la interprete, la analice y la constate con otras de diversas formas que trabaje hipottica y deductivamente con ella es decir desarrolle competencias en argumentar, deducir ,inferir e interpretar. As como los deportistas necesitan ejercitar sus msculos para desarrollarlos, nios y jvenes tienen que ejercitar una y otra vez sus procesos para pensar. La escuela debera ser un lugar para ejercitar estos procesos de pensamiento en todas las clases, en todos los cursos y en todas las asignaturas. La escuela tendra que ser un gimnasio para pensar.

Sin embargo, por dedicarse a transmitir mltiples informaciones desarticuladas, los nios y jvenes en Amrica Latina adquieren muy pocos conceptos de las ciencias humanas y bsicas. Es por ello que cuando nuestros estudiantes son evaluados en lectura, en conceptos cientficos y en resolucin de problemas, Amrica Latina se ubica en la cola del mundo y Colombia, tristemente, nos encontramos en los ltimos lugares.

Anlisis

Anlisis de entrevistas realizadas a padres de familia con ttulo de doctorado y maestra de nios y jvenes de instituciones pblicas y privadas de la ciudad de Ccuta, muestran cmo las nuevas metodologas estn cambiando los entornos educativos e impulsando mejores resultados acadmicos en sus hijos. Padre1 seala Hoy da hay modelos innovadores, Padre2 mi hijo dice que el profe le gua, Padre 4el profesor le ayuda a descubrir.

Sucesos en el aula. Como podra analizarse entonces el proceso que vivencia realmente un joven en el aula, el cualquier grado bsicamente sin hacer mayor esfuerzo observamos que el joven recibe los datos, los almacena en una primera fase que podramos llamar preparacin de datos, una segunda fase de Anlisis inicial, donde encontramos una codificacin y un anlisis principal que contempla que el joven en el refinamiento del sistema escriba anotaciones, procesa, interpreta en el momento, en el sitio ,hora y lugar en el cual pasan los acontecimientos o en el sitio o el lugar en el que el docente le presta las diferentes herramientas para que resuelva problemas. Entonces, el joven repasa, aprende, culmina su asignatura o modulo o contenido programtico segn sea en donde estudie y el nombre que le haya dado la institucin a los contenidos, pero siempre de una manera asignaturista que lleva al joven despus de un corto periodo de tiempo a olvidar, es decir, que lo lleva a un aprendizaje a corto tiempo .

Tenemos un estudiante que recopila la informacin, guarda como un medio magntico, solo memoriza, alcanza a analizar algunos preconceptos pero no adquiere hbitos de estudio, donde no se le tienen en cuenta sus intereses, siendo un joven centrado en el alcance de los videojuegos, en el aprendizaje de comunicacin a travs de la Red y muchas veces en el aprendizaje autnomo pero descontextualizado con la realidad que se vive en la Enseanza del Clculo.

Papel del profesor el aula

Se tiene un docente que transmite conocimiento pero que esta desactualizado, que es muy cmodo, poco innovador y se requiere adoptar una perspectiva pragmatista y que defina el significado de objeto matemtico en trminos de prcticas en donde resulte que el significado de un objeto matemtico quede ligado a otro significado y a otros objetos puesto que las practicas interviene dicho objeto conjuntamente con otros objetos matemticos, este hecho permitira distinguir entre lo que interpretan los jvenes como sentido y significado en un contexto de matemtica educativa. En efecto puesto que el objeto se puede relacionar con uno u otros objetos segn el contexto, el tipo de notacin da a lugar a diferentes prcticas entiende el sentido como un subconjunto del sistema de prcticas que constituye el significado del objeto, pero este significado de objeto matemtico entendido como sistema de prcticas que se pueden parcelar en diferentes clases ms especficas utilizadas en un contexto y con un determinado tipo de notacin que le otorga un determinado sentido, teniendo en cuenta claro que cada contexto ayuda a producir el sentido, es decir permite generar un subconjunto de prcticas pero no producen todos los sentidos.

Figura 1. Fases desarrolladas en el aula

Es as como un objeto matemtico originado como un emergente del sistema de prcticas permite resolver un determinado campo de problemas que con el paso del tiempo queda enmarcado en diferentes programas o proyectos de investigacin. Cada nuevo programa de investigacin permite resolver nuevos tipos de problemas, aplicar nuevas tcnicas, relacionar el objeto y por tanto definir dicho de una manera diferente permite utilizar nuevas representaciones de esta manera con el paso del tiempo aparecen nuevos sistemas de prcticas, nuevos sentidos que amplan el significado del objeto. El significado de un objeto personal se entiende como el sistema de prcticas matemticas personales que una persona realiza para resolver el campo de problemas del cual ha emergido el objeto. Esta manera de entender los objetos y sus significados supone que la institucin o la persona disponen de prcticas con respecto al campo de experiencia que el objeto abarca.

Las prcticas en las que prima el componente operatorio o actuativo nos permite realizar acciones y argumentaciones cuya finalidad es la resolucin de situaciones problema, las practicas discursivas comunicativas estn relacionadas con el dominio y la creacin del lenguaje as como su uso para la realizacin de argumentaciones que permitan dar una justificacin de la validez de las acciones realizadas, las practicas regulativas, normativas estn orientadas bsicamente a conseguir establecer propiedades, proposiciones y definiciones de conceptos; la reflexin anterior sobre las practicas hace necesario ampliar lo que se entiende por objeto matemtico y nos limitamos a los conceptos EOS , Objetos matemticos se obtiene el objeto en algunos de los siguientes elementos: lengua, accin, argumentacin, concepto, propiedades, situacin problema , cada uno de estos elementos excepto las situaciones problema, se puede entender como un emergente de las prcticas cuya finalidad es la relacin de situaciones problema, a su vez la situaciones problema se pueden entender como emergentes de otros tipos de prcticas, necesidad de contextualizar y aplicar las matemticas ,necesidad de generalizar, necesidad de resolver problemas.

En lo dicho anteriormente se ha considerado los objetos que emergen de las prcticas, ahora bien a su vez la realizacin de cualquier prctica es necesaria activar un conglomerado formado por elementos como la institucin, sus normas, prcticas, enfoque, herramientas didcticas, clima organizacional y variables asociadas al aprendizaje (Figura 1), el lenguaje, las situaciones, los conceptos, propiedades, acciones y argumentaciones.

 

Funciones de una Institucin de Educacin superior
Figura 2. Variables asociadas a la enseanza del clculo.

 

Para realizar una prctica matemtica por ejemplo la representacin grfica de una funcin el sujeto necesita una serie de conocimientos sobre la representacin grfica de funciones que son fundamentadas para:

1) La realizacin de la prctica que consiste en representar una funcin determinada.

2) Para la interpretacin de sus resultados como satisfactorios, es decir que hay que tener en cuenta que el sujeto tiene un conocimiento sobre la representacin grfica; por ejemplo como resultado del proceso de instruccin. Tambin podemos considerar que tiene unas capacidades y habilidades de tipo general.

As mismo existen otras problemticas presentes en el desarrollo del pensamiento en clculo y de la comprensin de textos y problemas, en el cual el joven como persona interviene, algunos estudios centrados en investigar la presencia de problemas comportamentales y emocionales ha seguido varias estrategias que se centran en comportamientos pero estn aislados de las Instituciones Educativas y de la realidad que vive el joven en esta institucin en su proceso de aprendizaje. Este dato ha recibido diferentes interpretaciones plantendose incluso hiptesis de mayor tendencia o sensibilidad que incorporan a la familia en el proceso educativo, a fin de buscar recursos o analizar esto de manera externa ante las dificultades que se presentan en el proceso de enseanza-aprendizaje del Clculo en el joven.

Estudios ms recientes indican que la mayora de jvenes estn psicolgicamente sanos pero que presentan dificultades de atencin, concentracin y no presentan hiperactividad sino la ausencia de atencin de los padres o los maestros los sienten ausentes dentro del proceso educativo. Una proporcin importante manifiesta agresividad en su relacin con otros o aislamiento social y esto se une a otras problemticas como el uso de sustancias psicoactivas, as mismo se encuentran problemticas asociadas al rendimiento acadmico o logros en el desarrollo del clculo dado el desconocimiento de las capacidades, competencias, habilidades y en la etapa del Desarrollo del Pensamiento en la cual se encuentra el joven.

El anlisis Ontosemitico al resaltar el papel que podra tener determinados usos de temticas de clculo en diferentes fenmenos usa de manifiesto la magnitud que podra llegar a tener este fenmeno en los pases en los que este tipo de notacin tuviese un papel predominante, de esta manera dirigir investigaciones posteriores como la de Badillo (2003), as lo mostr una investigacin sobre la funcin derivada realizada con profesores colombianos en la cual la caracterstica explicada y que por lo tanto ha de ser problematizada es la dificultad observada en la comprensin que tienen los alumnos de este objeto: funcin derivada , manifestada en conflictos semiticos.

Las variables explicativas son: edad, tipo de institucin, objeto matemtico y complejidad semitica asociada (Figura 2). Documentando que dicho fenmeno en Colombia no se limita a los alumnos sino que es de mayor magnitud ya que en muchos casos son los profesores los que confunden la derivada en un punto y la funcin derivada; dicho de otra manera la tcnica que la institucin escolar pretende que apliquen los alumnos el conocimiento, solo es posible si se traduce una configuracin epistmica en la que el componente lenguaje contempla la representacin grfica y la simblica conjuntamente, sino se contempla la representacin grfica la tcnica no es viable . Por tanto contemplar la representacin grfica adems de la simblica permite realizar determinadas prcticas que con solo la representacin simblica no sera posible. Ahora bien es importante resaltar que no conviene focalizar la tensin solo en la relacin de dos componentes de la configuracin epistmica: lenguaje y tcnica. Y olvidar los dems componentes puesto que estos son tambin son esenciales es necesario que la derivada se halla definida como pendiente de la recta tangente de acuerdo a su definicin. Que se acepte una documentacin basada en la observacin visual de las que subtangentes midan todo lo anteriormente dicho de la deriva Proceso del maestro en el aula.

Si nos detenemos a pensar cual es el proceso que vivencia un maestro en el aula actualmente, ser que los estudiantes alcanzan a interpretar a crear constructos?, pues bien sin detenernos en objeto, constructo, sentido y significado, Vergel, Rincn y Martnez (2012), en una investigacin sobre prcticas pedaggicas analizando las fases donde observaron en una primera fase que inclua un anlisis exploratorio, en este anlisis los docentes desarrollaban los temas llenando una cantidad de formatos exigidos por la institucin educativa y luego pasaban a una segunda fase que comprenda la particin del Currculo en segmentos para poder cumplir con todas las temticas planteadas en lo que hoy llaman las instituciones de Educacin Superior en Colombia Syllabus, y a partir de all lograban algunos aplicar problemas de textos y mostrarlo finalmente los resultados lo que se llamaban logros en los estudiantes realizando con esto un anlisis confirmatorio de lo vivenciado en sus clases. Una tercera fase comprenda el examen de cada uno de los temas o finalmente el examen de todos los temas donde entregaban un resultado individual cuantitativo a los jvenes, analizaban el rendimiento por notas y establecan patrones tipificando a cada uno de sus estudiantes respecto a su rendimiento acadmico para as generar estadsticas que conllevaran a la desercin o determinar la permanencia de cada uno de los
jvenes en cada una de sus clases.

 

Figura 3. Factores asociados al lenguaje y comprensin de problemas en clculo

 

A profesores cuyos padres cualificaron como positivas sus prcticas al respecto se pregunt a profesores de nios cuyos padres mencionaron expresiones asociadas a tecnologas y modelos innovadores, quienes dieron respuestas cmo:

Prof1Yo me baso en el aprendizaje basado en proyectos Prof5Porque el alumno es el actor del proceso Prof 7 amo mi trabajo, Prof9 el estudiante es el alma del aula.

Prof 2 el juego, me baso en el juego, les gusta

Prof8 doy a mis alumnos temas antes de ser vistos, por guas, lecturas o blogs, luego los trabajo en clase

Prof 3. me baso en problemas desarrolla sus

 

habilidades

Prof4. identifico problemas individuales los agrupo trabajan en problemas, disean.

Prof 5: busco desarrollar su competencias

Prof 9 implemento aprendizaje cooperativo, los desarrolla competencias sociales, se organizan en grupo, se relacionan, comparten se comprometen

Prof 10 me baso en proyectos ven lo til del clculo interpretan.

El alumno actor de su aprendizaje, la lectura como potenciadora del aprendizaje, proyectos para desarrollar competencias en la vida real, cooperar para aprender, juego para motivar, problemas para desarrollar habilidades y competencias.

Esa fase tambin comprenda establecer conexiones entre grupos a los cuales orientaba, en esta fase el maestro no solo analizaba lo que pasaba en un aula de clase sino lo que pasaba en sus diferentes clases; sin embargo el maestro segua orientando temticas considerando refuerzos donde el estudiante no lograba alcanzar los aprendizajes significativos y realizando con esto bsicamente una descripcin o caracterizacin de los jvenes, pero no llegaba a la interpretacin de las diferentes temticas que estaba vivenciando en su clase; es decir no estamos generando conocimiento o el estudiante no estaba entendiendo su objeto matemtico; su significado, no le estaba dando un sentido a este significado en el contexto que la matemtica requiere.

Proceso general de enseanza El sistema educativo

El sistema educativo est pensado para transmitir informaciones y no para pensar. As fueron pensados los currculos, los sistemas de evaluacin, la seleccin y formacin de los maestros. As tambin estn pensados los museos, hasta los concursos y noticieros de televisin. Han sido construidos para transmitir informaciones, pero no para interpretarlas, analizarlas o leerlas de manera crtica e independiente. Exige al maestro cumplir con programas estticos

Entregar documentos

Protocolos de asistencia

No cuenta con infraestructura tecnolgica necesaria para estar acorde a la realidad que viven los jvenes en el siglo XXI

 

Referencias bibliogrficas

Almario Garca, . (2007), Los sujetos colectivos en la formacin del Estado nacional colombiano Medelln: Universidad Nacional de Colombia, 64p.

Alpizar E.; E. Dechamp, F. Lapeyren Montes, C. Guilhaumon, B. Baertrand, C. Jourdan. et al. (2008). Agrobacterium rhizogenes-transformed roots ofCoffee (C. arabica): Conditions for long-termproliferation and morphological and molecularcharacterization. Ann Bot 101 (7). 929-940.

Anderson, E. (2011). Democracy, Public policy, and lay assessments of scientific testimony. Episteme 8, 2, Cambridge, Universidad de Cambridge, 144.

Azen, S. P. y A. A. Afifi. (1972). Asymptotic and small-sample behavior of estimated Bayes rules for classifying time-dependent observations. Biometrics, 28, 989-998.

Careri, F. (2002). El andar como prctica esttica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 45.

Cardona Zuluaga, Alba Patricia (2014). Memoria, palabra y accin: La historia patria, un saber para el sentimiento. En Anuario de Historia Regional y de las Fronteras. 21, 2, Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, 19.

Contreras Bello, Y. (2011). Hasta la vista, baby!: Un ensayo sobre los tecnopensamientos. Revista Logos Ciencia & TecnologA, 3(1), 236-239. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/143/155

Contreras Bello, Y. (2012). Los elementos de la investigacin: como reconocerlos, disearlos y construirlos. Autor: Hugo Cerda Gutirrez. Colombia: Editorial Magisterio, 2011, 521 pp. Revista Logos Ciencia & TecnologA, 4(1), 220-221. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/183/194

Contreras Bello, Y. (2013). El largo camino hacia la paz. Autores: Farid Samir Benavides

Codina Canet, M. A., Olmeda Gmez, C., & Perianes Rodrguez, A. (2013). Analysis of Scientific Production and Research Specialization of the Universidad Politcnica de Valencia, Scopus (2003-2008), 36(3), 17 p. https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.942

Fontana, J. (2001), La historia de los hombres. Barcelona: Crtica, 23p.

Herrera, M.C. (2007), El memorial de las identidades: entre hroes y villanos. En la busca de s y de los dems tambin, en Revista Folios, 25, Bogot, Universidad Pedaggica Nacional, 53p.

Guerreiro O.; P. Denolf, M. Peferoen, B. Decazy, A. Eskes and R. Frutos. (1998). Susceptibility of the Coffee Leaf Miner (Perileucoptera spp) to B.thuringiensis -endotoxins: A model for transgenic perennial crops resistant to endocarpic insects. Current Microbiology 36. 175-179

Guitian, Dyna, Los Bienes Culturales en el Espacio Habitable, en Revista Argos, 24, 47, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 2007, 28.

Koselleck, R. (2012) Historias de conceptos. Estudios sobre semntica y pragmtica del lenguaje poltico y social Madrid: Trotta, 89p.

Loaiza Cano, G (2011). Sociabilidad, religión y política en al definición de la nación: Colombia 1820-1886. Bogotá: Universidad externado de Colombia, 160.

Lpez Lopera, L. (2014) Figuraciones de la tierra natal: patria nacin y repblica, en Coherencia, 11, 21, Medelln, Universidad EAFIT. 97p.

Medina, A. (994). Cita Histrica Tomo II. San Jos de Ccuta: Cmara de Comercio de Ccuta. 30p.

Martnez Osorio, P. (2012). La enseanza en arquitectura y las visiones normativas hegemnicas, desde el contexto global al local. Revista Logos Ciencia & TecnologA, 4(1), 121-129. Recuperado dehttp://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/174/185

Quijada, M. (1994). Qu Nacin? Dinmicas y dicotomas de la nacin en el imaginario hispanoamericano del siglo XIX, en Cuadernos de Historia Latinoamericana, 2, Hamburg, Asociacin de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, 60p.

Graybill, F. A. (1976) Theory and Application of the Linear Model. Wadsworth Publishing Company. 70

Contreras Bello, Y. (2012). Los elementos de la investigacin: como reconocerlos, disearlos y construirlos. Autor: Hugo Cerda Gutirrez. Colombia: Editorial Magisterio, 2011, 521 pp. Revista Logos Ciencia & TecnologA, 4(1), 220-221. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/183/194

Contreras Bello, Y. (2012). Bases de la Investigacin Cualitativa, tcnicas y procedimientos para desarrollar una teora fundamentada. Autores: Anselm Strauss y Juliet Corbin. Universidad de Antioquia, Colombia, 2012. Revista Logos Ciencia & Tecnologa, 3(2), 172-173. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i2.166

Gimnez, A.M.; Ros N.A.(1999). Crecimiento de Schinopsis Quebracho colorado (Schlecht.) Barkl et meyer, Anacardiaceae. Madera y Bosques 5(2). 35-51.

Kaweesa, S. H., Jonkvorst, R. J., Katebaka, R., Ssemmanda, R., Pomeroy, D., & Brouwer, J. (2013). Is the Hamerkop Scopus umbretta a neo-colonist or an opportunist nester? Scopus, 32, 3538.

Kanno T.; S. Naito and K. Shimamoto. (2000). Posttranscriptional Gene Silencing in Cultured Rice Cells. Plant Cell Physiol 41 (3): 321-326.

Leroy T.; A. Henry, M. Royer, I. Altosaar, R. Frutos and R. Phillipe. (2000). Genetically modified coffee plants expressing the B. thuringiensis cry1Ac genefor resistance to leaf miner. Plant Cell Rep 19: 382-389.

Libiakova G.; B. Jorgensen, G. Palmgren, P. Ulvskor and E. Johansen. (2001). Efficacy of an introncontainingkanamicin resistance gene as a selectable marker in plant transformation. Plant Cell Rep 20: 610-615.

Littell, R. C.; G. A. Milliken; W.W. Stroup y R. D. Wolfinger. (1996).

SAS System for Mixed Models. Cary, N.C.: SAS Institute Inc.633pgs.

Miranda, H. I. C., Aguiar, P. R., Euzebio, C. D. G., & Bianchi, E. C. (2010). Fuzzy logic to predict thermal damages of ground parts. Scopus, 434441.

Nez-Lagos Rogl, R. (2011). La radioactividad ambiental. Revista Logos Ciencia & Tecnologa, 2(2), 50-61. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i2.82

Pereira dos Anjos, M. (2010). El urbanismo en las ciudades latinoamericanas y la cooperacin en la gestin urbana entre Brasil y Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnologa, 1(2), 152-156. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i2.55

Ramos Moreno, A., Mayor Polana, R., Ortiz P, N., & Tovar Prez, L. (2012). La diversidad en aves como factor determinante de la interaccin entre ecosistemas del departamento del Huila. Revista Logos Ciencia & Tecnologa, 3(2), 45-58. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i2.158

Ruiz-Snchez, M.C., Torrecillas, A., DelAmor, F., Len, A. y Abrisqueta, J.M. 1988. Leaf water potential and leaf conductance during the growingseason in almond trees under different irrigation regimes. Biologia Plantarum (30):327-332

Simonneau, T., Habib, R., Goutouly, J.P. y Huguet, J.G. 1993. Diurnal changes in stem diameter depend upon variations in water content: direct evidence in peach trees. Journal of Experimental Botany (44):615-621.

Syvertsen, J.P., Lloyd, J. y Kriedemann, P.E. 1988. Salinity and drought stress effects on foliar ion concentration, water relations, and photosynthetic characteristics of orchard citrus. Australian Journal of Agricultural Research (39):619-627.

Smallie, J., & Virani, M. Z. (2010). A preliminary assessment of the potential risks from electrical infrastructure to large birds in Kenya. Scopus, 30, 3239. https://doi.org/10.2193/2008-525

Rapoport, A (1978). Aspectos humanos de la forma urbana. Hacia una confrontacin de las ciencias sociales en el diseo de la forma urbana. Barcelona: Gustavo Gili, 343p.

Rapoport, A (2003). Cultura Arquitectura y Diseo (Barcelona: Editorial Gustavo Gilli,, 156p.

Smithson, R. (1991) Art Through the Cameras eye. New York: University Press, 130.

Tabuenca, M.C. y Herrero, J. 1966. Influencia de la temperatura en la poca de floracin de los frutales. An Aula Dei (8):115-153.

Tardieu, F. y Simonneau, T. 1998. Variability among species of stomatal control under fluctuating soil water status and evaporative demand: modelling isohydric and anisohydric behaviours. Journal of Experimental Botany (49):419-432.

Torrecillas, A., Domingo, R., Galego, R. y Ruiz-Snchez, M.C. 2000. Apricot tree response to withholding irrigation at different phonological periods. Scientia Horticulturae (85):201-215.

Tunjano Huerta, C., & Calvo Valencia, D. (2011). Evaluacin de sustancias fitoprotectoras usadas como estrategia de neutralizacin de la accin del glifosato sobre cultivos de erythroxylum coca. Revista Logos Ciencia & Tecnologa, 2(2), 26-31. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i2.79

Vanegas, A. y Ospina A.M. Colombia: Editorial Ibez, 2013, 423 pp.. Revista Logos Ciencia & Tecnologa, 4(2), 168-169. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/200

Vega, Felix. Conozcamos a Ccuta (San Jos de Ccuta: Cmara de Comercio de Ccuta, 1993), 128.

Vanegas, A. y Ospina A.M. Colombia: Editorial Ibez (2013), Revista Logos Ciencia & Tecnologa, 4(2), 168-169. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/200

Vlez, J.E., Intrigliolo, D.S. y Castel, J.R. 2007. Scheduling deficit irrigation of citrus trees with maximum daily trunk shrinkage. Agricultural Water Management (90):197-204.

Vonesh, E. y Chinchilli, V. (1997). Linear and nonlinear models for the analysis of repeated measurements. Statistic textbooks and Monographs, Inc. New York Ed. Marcel Dekker, 560

Witkin, S. (2011) Social construction and social work practice: interpretations and innovations. (New York: Columbia University Press, 2011), 87.

Wolfinger, R. D. y OConnell, M. (1993). Generalized linear mixed models: a pseudo-likelihood approach. J. Statist. Comput. Simul. 48:233-243.

Yohannes, E., Nikolaus, G., & Pearson, D. J. (2013). Stable isotopes of soil collected from feet of two species of migratory Acrocephalus give clues to stopover sites. Scopus, 32, 19.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014