Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior. Didactic strategies for natural sciences teaching in higher education

Paula Colorado Ordoñez. Universidad Militar Nueva Granada, Colombia

Resumen


Resumen: El presente estudio tiene como propósito indagar las estrategias didácticas más pertinentes para la enseñanza en la formación de profesionales del campo de las ciencias naturales; para lo cual se tendrá en cuenta la descripción de cinco estrategias utilizadas en el área de la pedagogía en tres países diferentes, España, Argentina y Colombia. Esta investigación es cualitativa con enfoque descriptivo, ya que la presentación de resultados es una comparación de las estrategias s didácticas adoptadas por tres países diferentes para la enseñanza de las ciencias naturales, con base en estudios realizados y publicados en educación superior.

Teniendo en cuenta los aprendizajes y los nuevos avances de la tecnología en general, y más específicamente en el campo de las ciencias naturales, se hace necesario incorporar nuevas estrategias didácticas acorde con los procesos tecnológicos en el aula, para la formación de estudiantes en la educación superior; para que con ello adquieran una visión global de los aprendizajes e incorporen nuevas didácticas que estimulen la construcción de conocimiento. Finalmente, se concluye que las estrategias más utilizadas actualmente, para atraer la atención y centrar la disposición para el aprendizaje, son la interrogación acerca de los conceptos previos que posee el estudiante, su expresión verbal y la utilización  de lenguaje apropiado, la construcción de aprendizajes cooperativo en el grupo donde se desarrolle la dinámica de aprender mediante la formulación de problemas en proyectos que sirvan como eje fundamental para el desarrollo de las ciencias naturales.

Palabras clave: aprendizaje, conocimiento, educación basada en nivel de competencia, enseñanza superior, tecnología educativa.

Abstract
The purpose of this study is to investigate the most relevant didactic teaching strategies in training professionals for the natural sciences field. Five different strategies used in the pedagogy science have been taken into account from three different countries, Spain, Argentina and Colombia. This research uses a qualitative and descriptive approach. The results of the study present a comparison between various didactic strategies adopted in natural sciences teaching in three different countries based upon studies carried out and published in higher education.
Taking into account the new learning and technology breakthroughs in education, and more specifically in the field of natural sciences, it becomes necessary to incorporate new didactic strategies according to the technological processes in the classroom, for the training of students in higher education, acquiring a global vision of learning and incorporate new didactics that stimulate the construction of knowledge. Finally, it is concluded that mostly used today, are oriented to attract attention and develop focus on learning. By using interrogation about the student’s previous concepts, his/her verbal expression and the use of appropriate language and learning construction. Cooperation in the group where the dynamics of learning is developed through the formulation of problems in projects that serve as a fundamental axis for the development of the natural sciences.


Key words: competence based education, educational technology, knowledge, learning, higher education.


Palabras clave


Aprendizaje, conocimiento, educación basada en nivel de competencia, enseñanza superior, tecnología educativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.363

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