Revista LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA Vol. 6, No. 1

INDICADORES PARA EVALUAR LA PERTINENCIA SOCIAL EN LA OFERTA ACADÉMICA DE PROGRAMAS

Sandra Liliana Zafra Tristancho*
José Joaquín Martínez Lozano**
Mawency Vergel Ortega***
Policía Nacional de Colombia
Universidad Francisco de Paula Santander


Resumen

La investigación se encuentra enmarcada dentro del enfoque cuantitativo, se realizó con poblaciones de empresarios, estudiantes de educación media, egresados y representantes de clústeres de diferentes sectores de la región.  El objetivo fundamental de la investigación es diseñar un modelo para evaluar la pertinencia social en los programas académicos ofertados en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). El análisis e interpretación de la información se utilizaron herramientas de diagramación, estudios de capacidad, análisis multivariado, se realizó análisis siguiendo modelo de Rash a través de Teoría de Respuesta al Ítem, diseño de experimentos y empleando la triangulación como elemento que conlleva a obtener múltiples miradas del problema de investigación.  La propuesta de modelo espera sustentar el papel y misión social de la UFPS al ofertar el conocimiento que produce, al compartir y socializar en el sistema de innovación, en la formación de capital humano para la sociedad y empresas de la región. El modelo se validó a través del análisis estructural.

Palabras clave: Pertinencia, modelo indicadores, programas académicos, universidad.

Abstract

The research is framed within the quantitative approach and mode of Feasible Project was held at the Francisco de Paula Santander, Northern Department of Santander (Colombia) University with populations of entrepreneurs, high school students, alumni and representatives of clusters different sectors of the region. The fundamental objective of the research is to design a proposed model to evaluate the social relevance in academic programs offered at the Francisco de Paula Santander (UFPS) University. Data collection was conducted through surveys, semi-structured interviews, panel, mathematician SWOT, using six sigma. The selection of indicators includes indices linking systems at national and international levels, and hierarchical multivariate analysis, principal components. The creation of the model followed different phases as a result of information analysis and includes diagnostics, measurement, analysis, improvement, monitoring and control, also contains models to analyze population projections to support decision-making. For the analysis and interpretation of information diagramming tools, capability studies, multivariate analyzes were used, analysis was carried out following model Rash through Item response theory, design of experiments and using triangulation as an element involved in obtaining multiple views of the research problem. The proposed model expected to sustain the role and social mission of the UFPS to offer knowledge producing, sharing and socializing in the innovation system in the formation of human capital for society and companies in the region. The model was validated through structural analysis.

Keywords: Relevance, indicators model, academic programs, university

Introducción

El término pertinencia se refiere a la congruencia, orientación, vinculación, inherencia, oportunidad; para las universidades la pertinencia es un principio donde se fundamenta su responsabilidad social.  Participantes a la Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, definieron pertinencia como "el papel que cumple y el lugar que ocupa la educación superior en función de necesidades y demandas de los diversos sectores sociales". Señalaron también que las acciones formuladas carecerán de real sentido social si no son anticipatorias de escenarios futuros y no manifiesten su intención de modificar la realidad vigente" [4]

En esta misma línea, la UNESCO [5], coincide en que la pertinencia debe ser la cualidad principal de la relación o vínculo Universidad-Sociedad, vista como el papel que desempeña y el puesto que ocupa la educación superior en el seno de la sociedad, pero también considera su misión y funciones, los programas, los modos de impartir la enseñanza y su contenido, como los temas de equidad, responsabilidad y financiamiento, al tiempo que destaca la libertad de cátedra y la autonomía institucional como principios sobre los que deben basarse todos los esfuerzos por garantizar y elevar la pertinencia.

Así mismo, la UNESCO [6], plantea que la pertinencia involucra la educación para el desarrollo sostenible, cuyo objetivo es hacer posible que la comunidad educativa  adquiera los valores, capacidades, habilidades y los conocimientos necesarios para contribuir a la construcción de una sociedad más sostenible. Este objetivo para la UNESCO implica la revisión del contenido de los programas educativos respondiendo a retos locales y globales, invita a promover modelos de enseñanza que permitan a los estudiantes adquirir capacidades, tales como el pensamiento interdisciplinario, la planificación integrada, la comprensión de la complejidad, la cooperación para la toma de decisiones y la participación en procesos locales, nacionales y globales para el desarrollo sostenible.

Por su parte, Gottifredi [7]  afirma que "la pertinencia tiene relación directa con las expectativas y sensaciones de la sociedad con la universidad.". La oferta educativa en las Instituciones de Educación superior, según la ANUIES [8], debe estar definida por su pertinencia social; en este sentido, define la pertinencia como "grado de correspondencia que debe existir entre necesidades sociales e individuales a satisfacer con la educación universitaria y lo que realmente se llega a alcanzar; igual que otros aspectos como la socialización, legitimación, de formación cultural, de extensión y servicios".

La Agenda de Guadalajara [9] es un documento que recoge las conclusiones del II Encuentro Internacional de Rectores de Universia Guadalajara, donde participaron  los máximos responsables de 1029 universidades iberoamericanas, de 57 delegados de universidades de otros países y altas representaciones institucionales y sociales; En el mismo se expresa la concepción de la función universitaria como "un bien público y social, en un espacio común y compartido, con instrumentos de cohesión y cooperación interuniversitaria reales y eficaces, que consoliden un espíritu común de pertenencia iberoamericana, enriquecido en el respeto a las diferencias multiétnicas y multiculturales" (p. 130).

Métodos

La investigación sigue un enfoque cuantitativo, apoyado en análisis cualitativos.  Magnusson [10], manifiesta que mediante diseños multidimensionales, así como la combinación entre los diseños, dotan a los investigadores de importantes herramientas que posibilitan la transformación de datos cualitativos a datos tratables analíticamente, con el fin de garantizar la objetividad propia y aprovechar pertinencia de instrumentos no estándar. Es una investigación de nivel inferencial, explicativo, correlacional encaminada a lograr caracterización del objeto de estudio y sus propiedades específicas en cada uno de los procesos, en este caso, se realizó análisis modelo utilizando la metodologías soportadas en análisis estadístico.

La población objeto de estudio estuvo conformada por 4 subpoblaciones, la primera la constituyen  empresas, de las cuales se tienen 22.837 microempresas, 883 empresas pequeñas, 139 medianas empresas y 89 grandes empresas; la segunda población la componen 18.634 estudiantes de grado 11 de las diferentes instituciones educativas del Departamento Norte de Santander; la tercera población es de 37.388 egresados de los diferentes programas académicos en la modalidad presencial de la UFPS y; la cuarta población la forman 17 secretarios de Despacho del Departamento.

Para la selección de los empresarios se estratificó por cadena productiva, a saber, sector agropecuario, minería y energía (minas, electricidad, gas y agua), industria (manufacturera, construcción, arcilla, confección, madera, artesanía, apícola, lácteo), servicios (financieros, inmobiliarios, a empresas, sociales y personales), turismo (transporte y telecomunicaciones, comercio y hoteles), salud.  Se aplicaron instrumentos a 27 empresarios representantes en clúster asistentes a la Agenda Regional de Norte de Santander, representantes de 3 microempresas, 5 pequeñas empresas, 8 medianas y 11 grandes empresas. 

En la población estudiantes de instituciones de educación media en Norte de Santander se realizó un muestreo por conglomerado multietápico, teniendo en cuenta la procedencia de estudiantes del primer semestre en la Universidad Francisco de Paula Santander y seleccionando 1.100 estudiantes de grado once en instituciones distribuidas en cuatro municipios: Cúcuta, Puerto Santander, Durania y  Los Patios. La selección de las instituciones educativas en el caso de Durania, Los Patios la constituyeron colegios oficiales del Municipio, en el caso de Cúcuta se hizo una selección aleatoria de instituciones.

Instrumentos para la Recolección de los Datos

En la investigación se desarrollaron encuestas, las cuales contaron con datos de identificación de empresas, programas y estructurada con preguntas abiertas y cerradas, dicotómicas y con listas de respuestas; así mismo, se diseñaron entrevistas estructuradas. Las encuestas se aplicaron a estudiantes y egresados; las entrevistas a empresarios, coordinadores de clúster, se analizaron información secundaria emitida, correspondiente a informes de gestión de directivos de Cámara de Comercio y directores de programas académicos, así como planes en el ámbito nacional y departamental. Además, se utilizó la observación para registrar el comportamiento de funcionarios en oficina de egresado, en lo que respecta a servicio ofertado, así como condiciones ambientales o de infraestructura.  La observación se realizó de manera natural y directa.

Resultados

En función a la extensión permitida por la revista para los artículos de investigación solo se presentaran algunos de los resultados más significativos del estudio.

La Pertinencia Institucional y Social

Familia: Pertinencia Institucional

Ponderación: Se establece ponderación con directores de programas de Facultad de Educación, Artes y Humanidades. Alto: 9-10, Estable: 6-8, Bajo: 3-5, Muy bajo: 0-2. Una vez se pondera se analiza la información resultado de encuestas, entrevistas, diálogos. Se establecen categorías utilizando atlas ti, y se cruza la información (Valoración de la característica). Un representante de clúster, estudiantes próximos a graduar y egresados empresarios que asisten a mesa de competitividad en el mes de diciembre valoran la misma resultando:

Tabla 1. Dimensión: perfil institucional

 

 

Entradas-salidas

Entradas

Insumo

Salidas

 

Característica

Grado de identificación  sector productivo

Grado identificación estudiantes grado 11

Grado de identificación egresados

Valores

valores de autonomía, libertad de cátedra, credibilidad

Alto

Alto

Optimo

Misión, visión

Sostenibilidad, oferta de programas, formación crecimiento, solución de problemas transformación de la sociedad, bienestar, integración

Estable

Estable

Alto

Fuente: elaboración propia (2014)

Se observa que la universidad tiene una pertinencia institucional alta, caracterizada por los valores establecidos por la comunidad, de autonomía, libertad, responsabilidad, credibilidad y respeto. Se evidencia alto sentido de pertenencia a la institución en la región. De igual manera, su misión y visión se proyectan a la solución de problemas de la región, y aunque el sector productivo considera que existen necesidades, muestra credibilidad en el establecimiento de convenios y realización conjunta de proyectos, gracias a resultados en el sector del clúster cerámico que ha permitido integración entre varios países y soluciones productivas.  Se espera que la universidad genere nuevos diseños que resuelvan problemas y gestione acciones para sector empresarial en la zona de frontera.

Familia: Pertinencia Social

Dimensión histórica- espacial-prospectiva: Se establecen juicios acorde a resultados de autoevaluaciones de comités curriculares y análisis documental

 

Tabla 2. Dimensión Producto: Características De Los Egresados

Indicador

Resultado indicador

 

Nivel de estudio requerido por empresarios para trabajar

66.5% universitario Colombia

37% NdS

Bajo para posgrado

Estable para pregrado

 

Experiencia

Inferior a 2 años por salario y los pueden formar

estable

Tendencia ingreso egresados ingeniería

Decrece

Bajo

Ingreso licenciaturas

Baja cobertura

Muy bajo

Cumplimiento de aspectos relacionados con la formación

La UFPS brinda elementos necesarios para  desempeñarse como profesional, se fomenta el aprendizaje y desarrollo  de las habilidades

Alto

Existe coherencia en competencias y necesidades del entorno

Empresas en las cuales laboran los ingenieros

Ámbito nacional e internacional en el área

Ámbito educativo y político  en la región

Estable para Ingenierías de Sistemas, mecánica, electrónica, electromecánica, Administración, Contaduría, Biotecnología.

Empresas en las cuales laboran los licenciados y personal de salud

IES

Colegios

Centros de ayuda y protección

Alto

Coherencia formación perfil profesional

 

Alto

Coherencia competencias PEI, PEP, Misión

responsabilidad social

Alto

Componentes principales variables egresados

 

Eje 1:  Competencias profesionales

Eje 2: Coherencia PEP

Eje 3:  Misión universidad

Eje 4:  seguridad planta física

Eje 5: Objetivos del programa

Eje 6 Competencias de desempeño en currículo (ético, ciudadanas, investigación)

 

Alto

Alto

Alto

Bajo

Estable

Bajo

Fuente: Elaboración propia (2014)

 

Tabla 5.  Sector productivo empresarios

Probabilidad de ingreso a laborar profesionales

77%

Alta

Probabilidad ingreso graduados de maestría

94%

Alto

Probabilidad ingreso técnicos tecnólogos

60%

Estable

Correspondencia conocimiento labor desempeñada

 

Alta

Forma ingreso

Prácticas prof

Contrato

Alta

Plan de ingreso

 

Bajo

Bolsa de empleo Universidad

0.2%

Muy Bajo

Convocatorias a trabajos

Personal

Familiar

prensa

Bajo para la U

Genero de vinculación

Mujeres

Estable

Personal extranjero

Sector mina, energía, finanzas

Bajo

Programas ofertados

Se requieren algunos programas

Estable

Perfil del egresado vs desempeño y función

 

Alto

Ejes plan de desarrollo Departamental- plan universidad

 

Alto

Plan de desarrollo SUE- Plan de desarrollo universidad

 

Alto

Fuente: Elaboración propia (2014)

El análisis muestra riesgo bajo a no cumplir indicadores. En general, se observan 4 subgrupos que muestran probabilidad de organización en 4 dimensiones a definir en el modelo de evaluación de pertinencia.

Tabla 6.  Asociación entre variables

 

Plan de mejora vs beneficios Egresados

Planes de mejora del Programa afectarán de manera positiva a comunidad de egresados

PEP; misión, PEI  vs campo de acción disciplinar

Alta similaridad en variables de coherencia entre PEP, misión, Proyecto Educativo institucional y campos de acción disciplinar

Misión vs impacto egresados

Misión institucional y PEP tienen correlación alta, así como características asociadas a egresados y su impacto

Organización, gestión vs medios de información

Organización, Administración y Gestión del Programa en torno a calidad, pertinencia y veracidad de los medios que transmiten información del programa

Fuente: Elaboración propia (2014)

Tabla 7. Defectos por millón de oportunidades y valor z sigma

 

Defecto por unidad

Defecto por oportunidad

Defecto por millón de oportunidades

Sigma store

Dimensión

DPU

DPO

DPMO

 

Perfil institucional   misión visión valores

0.03

0.00

100

5.5

Perfil Gestión

0.9375

0.25

250000

2.4

Perfil docencia

0.461538462

0.9

900000

0.5

Producto: investigación

0.529411765

0.50

500000

0,5

Perfil Recursos

0.9375

0.25

250000

2.4

Producto:  Sector productivo

0.5

0.8333333

833333.3

0.5

Producto:  Egresado

0.466666667

0.4666667

466666.7

1.6

contexto

0.9375

0.25

250000

2.4

Entrada Estudiante

1

0.3

300000

2

Producto Satisfacción

0.03

0.00

100

5.5

Control

1

0.3

300000

2

Fuente: Elaboración propia (2014)

Calidad del proceso: Se encuentra en 3 sigma, es decir 93.33% de calidad del proceso.  66807 defectos por millón de oportunidades de resolver situaciones críticas.

 

PROPUESTA DEL  MODELO

A partir de los resultados obtenidos en la investigación se procedió al diseño de la propuesta de modelo, Corresponde a un modelo lógico apoyado en teorías base, en un marco referencial que explica necesidades y cambios en el contexto; de esta forma, permite seguir y, al mismo tiempo, tomar distancia de lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (autonomía), del SUE y de Naciones Unidas. Este marco permite a directivos, sector productivo, egresados y comunidad debatir la razón de la evaluación en términos de la pertinencia de los programas u oferta académica de la universidad. En el modelo se pone atención a la misión, filosofía y proyecto educativo del programa. Las unidades de observación son las variables, categorías que deben ser medidas, los objetivos o preguntas contienen las variables que deben ser observadas, las cuales se traducen a indicadores para ser medibles. Los indicadores deben corresponder al contexto institucional y a la especificidad del programa.  El modelo define la evaluación como procedimiento orientado a obtener y proporcionar información útil para evaluar las posibles alternativas y, en consecuencia, permite adoptar decisiones adecuadas en función de los objetivos considerados en las fases de diagnóstico y planificación, pasando por la puesta en marcha de los procesos y control, hasta la fase de resultados finales. Al evaluar se buscan elementos explicativos para proporcionar explicaciones del funcionamiento y de relación con factores causales.

El modelo sigue un diseño descriptivo de corte cuantitativo porque su finalidad es describir la pertinencia de los programas ofertados, analizar la viabilidad de nuevas ofertas de programas acordes a necesidades de la región, describir la calidad teniendo en cuenta paradigma seis sigma en busca de elaborar planes a corto plazo y establecer mejoras y control continuo de los mismos.

El mapa de proceso está integrado por: (a) Entrada: conformada por toda la información previa necesaria para la aplicación del sistema, que incluye bases de datos con información resultado de encuestas a egresados, estudiantes de grado 11, resultado de test de orientación, las entrevistas, la revisión bibliográfica,  las bases teóricas y las bases legales; (b) Procesos: información de currículo, mapa de procesos institucionales, procedimientos norma NTCGP1000, análisis de la información, establecimiento de planes, correlaciones, proyecciones; (c) Salida: información del egresado, posicionamiento en el mercado laboral, satisfacción con la formación y su desempeño. Todos ellos  enmarcado en un (d) Contexto: en el cual está inmersa la universidad y sus programas, desde el ámbito nacional, regional e internacional; con (e) Insumos: información de la universidad, planes, proyectos, agenda, información de agentes externos y; (f) Productos: conformado por indicadores e información para la toma de decisiones que permiten establecer planes de inmediato alcance, intermedio y largo plazo.

F.2. Factores

Se consideran en el estudio (Figura 2) para medir la pertinencia en estudiantes de grado 11, próximos a graduarse, egresados, perfil de la universidad, empleadores o sector productivo.

Organización

Corresponde al Director del Programa con el apoyo de los Comités de Autoevaluación Institucional o Comité de Acreditación y Registro Calificado, o Comité de Gestión de Calidad, establecer las políticas y solicitar los recursos para la evaluación de la pertinencia del programa. Igualmente, el Comité de Autoevaluación, con la coordinación del Vicerrector Académico, debe proponer políticas y coordinar el proceso, la capacitación e integrar y analizar la información y emitir juicios, así como solicitar asignación de recursos. Al Comité Curricular de cada programa  corresponde ejecutar el proceso de autoevaluación.

En estas condiciones la organización propia del proceso de autoevaluación en la Universidad comprende las siguientes instancias: Comité de Acreditación y Registro Calificado (CEAR), Comité de Autoevaluación de Programa, Apoyo General (Comité de Gestión de Calidad y Comité de Competitividad Norte de Santander) y Comité de Investigación. El CEAR lo preside el Vicerrector Académico y está integrado por 3 calificados y reconocidos académicos, dos (2) que pertenezcan, o hayan pertenecido a una Universidad Colombiana legalmente reconocida y un profesor miembro del personal académico de la UFPS. Cuando sea procedente, en consideración a la naturaleza del proceso,  podrá participar un directivo de programa curricular o del área administrativa.  El Comité de Investigación es coordinado por el Vicerrector de Investigación y los representantes de cada Facultad.

La Secretaría Técnica del Comité de Autoevaluación Institucional es ejercida por la Oficina de Planeación. La designación de los evaluadores externos se hará de listas de por lo menos 2 integrantes por programa, elaboradas por la Comité de Autoevaluación Institucional, previa invitación efectuada por el rector de la Universidad.

F.4. Elementos del Modelo

De acuerdo con el modelo evaluativo este sistema está inte­grado por 4 tipos de indicadores referidos al contexto general de la universidad, población estudiantes grado 11, procesos gestión universidad referidos a su contexto general, egresados y sector productivo. Los 4 tipos de aspectos que contempla son contexto, insumos, procesos y producto.

El análisis del contexto trata de identificar las características del entorno en el cual se encuentra la institución de educación superior; los insumos pretenden determinar la cantidad y recursos necesarios para el logro de los objetivos planteados en la planificación de la institución; el análisis de los procesos genera información sobre la eficiencia y la eficacia de las diversas estrategias y; el análisis del producto permite medir el grado de avance hacia los objetivos programados.

Evaluar pertinencia de los programas es valorar, interpretar y juzgar los logros de actuación. Su objetivo es recopilar información que permita analizar si los objetivos específicos que se había planteado alcanzar han sido logrados o no, con el fin de adoptar las decisiones oportunas. En ocasiones se les denomina también resultados. Los indicadores de este análisis se refieren al Sistema Estratégico de Indicadores y recoge los indicadores de resultados más relevantes para realizar la comparación y el análisis de casos de buenas prácticas en programas de la universidad.

El Sistema Básico de indicadores está organizado en 2 grandes dimensiones: Dimensión Histórica (con subdimensiones Perfil Institucional), Dimensión Social Prospectiva (con subdimensiones vinculo instituciones educación media, vínculo sector productivo y proyecciones). Cada una de estas sub-dimensiones se divide en características. La estructura define tres sub-dimensiones:

Dimensión Histórica. Con Subdimensiones misión y visión e historia. Ubica características generales, tipo universidad, generalidades de la historia, misión y visión de la universidad.

Dimensión Social y Prospectiva. Con Subdimensión Perfiles: recoge los datos básicos generales y la información sobre los distintos colectivos de la institución.  Sus características son Oferta: información sobre programas y características; Recursos e infraestructura; cobertura características de los alumnos matriculados, graduación y permanencia y labor social incluye indicadores relacionados con atención a grupos étnicos, inclusión;  Demanda: nuevos estudiantes, nivel con el que acceden y de dónde proceden, puntajes pruebas saber, orientación vocacional; Investigación y Extensión: actividades relacionadas con la producción de conocimiento. Se incluyen indicadores de la producción científica de los miembros de la institución, con asesoría o patentes,  que son un reflejo de las actividades de transferencia y Formación Continua que recoge las actividades educativas complementarias al sistema formal.

La Subdimensión vínculo con estudiantes educación media, con indicadores socioeconómicos, resultados prueba saber, orientación vocacional; Subdimensión sector productivo, con indicadores de competitividad, relación universidad -empresa, perfil del empleado, satisfacción, relación laboral; Subdimension egresados, con los indicadores empleabilidad, satisfacción con la formación y con el empleo y de contexto. En esta dimensión se incluyen indicadores que aportan información sobre la estructura econó­mica y educativa del entorno donde se encuentra la institución.

El sistema de indicadores se plantea en tres niveles. El primero está constituido por un Sistema de Indicadores de Contexto referidos a la Dimensión Perfil (recursos y procesos), Resultados (producto) y Datos Externos de la Universidad, gestión y evaluación. En base a estos indicadores se define un subnivel descriptivo para cada programa ofertado en la universidad. Un segundo nivel lo compone indicadores de cobertura, preferencia, orientación vocacional de los estudiantes de undécimo grado de las instituciones de educación media del Departamento Norte de Santander y su correlación con procedimiento selección ingreso estudiantes pruebas saber. Y por último, en un tercer nivel incluirá un Sistema Estratégico de Indicadores de perfiles de necesidades del sector empresarial, satisfacción de los mismos, vinculación de egresados de la universidad al mundo laboral (Características asociadas a egresados y su articulación con el medio). El sistema de indicadores contendrá indicadores propuestos por Proyecto CESAR (Ministerio de Educación Nacional) en torno a procesos de evaluación de programas para la obtención de registro calificado y de alta calidad, así como SNIES y observatorio laboral.

Tabla  .  Indicadores de la dimensión social y prospectiva Subdimensión perfil institucional

Característica

Indicador

Descripción

Recursos

Tipo de Universidad

Publica

Privada

Físicos

Tecnológicos

Docentes

m2 por estudiante

# aulas virtuales/ # estudiantes,  #equipos/#estudiantes

Relación docente estudiante

Índice de egresados en el Departamento

Número Egresados/Numero Egresados Norte de Santander

Oferta

 

 

 

 

Permanencia

 

 

Investigación

Presupuesto

Monto por centro de costo, programa, eje estratégico

Oferta académica

# programas académicos ofertados con registro calificado

Asociación # de programas ofertados vs# programas requeridos

Índice de deserción

100*(# estudiantes matriculados en el año n-1 y no están matriculados en el año n/ total de matriculados en el programa cohorte

Proyección deserción

Modelo matemático

Índice de graduación

100* (graduados en el año n y matriculados en año n-5 / total de matriculados en el año n-5)

 

Rendimiento

100*(# de estudiantes con nivel alto/ total de estudiantes inscritos)

# Grupos de investigación

# grupos de investigación, # proyectos

Número de publicaciones científicas en bases de datos por investigador por área de conocimiento

Ingreso liquidado para I+D+T / número de investigadores

Número de patentes registradas/ número de investigadores

Cobertura

 

 

Labor social

Demanda

Número de estudiantes matriculados por primera vez

Número de estudiantes que desean estudiar un programa

Proyección  de estudiantes por programa

Modelo matemático

Inclusión

Número de estudiantes en: situación de desplazamiento, que reciben beneficios, pertenecen a grupos étnicos, población especial, con alguna discapacidad

Fuente: Elaboración propia (2014)

 

Tabla . Indicadores subdimensión vínculo con instituciones de educación media Factor: estudiantes de educación media

Característica

Indicador

Descripción

Socioeconómicos

Género

Publica

Privada

Pruebas saber

Orientación profesional

Promedio resultados pruebas saber por área

Puntaje 0-100 por área

Área de mejor desempeño

Puntaje área de mejor desempeño en grado 11

Programa que desea estudiar

Preferencia del estudiante

Programa que debería estudiar

Resultados test orientación vocacional Universia

Razones por las cuales elige un programa académico

Causa de selección programa

Proyección demanda

Modelo de proyección demanda

 

Proyección Rendimiento académico

Relación ingreso rendimiento área asociada

Coeficiente de correlación

Fuente: Elaboración propia (2014)

Tabla  . Indicadores de la subdimensión vínculos con el sector productivo

Característica

Indicador

Descripción

Competitividad

Tipo de empresa

Pública, privada

Eje económico de actuación

Clúster, sector empresarial al que pertenece

Contexto geográfico de actuación

Regional, nacional, internacional

Relación universidad empresa

Tipo de relación

Académica, clásica, social, emprendedora, empresarial

Colaboración en investigación, desarrollo, tecnología

Número de Convenios

Número de  proyectos

Necesidades

Servicio, tecnología, capacitación, transferencia investigación, formación.

Oferta académica requerida

Correspondencia Programas ofertados perfil empleado

Sistema de información

Uso sistema de información SIEGRE

Perfil del empleado

Función

Cargo y tareas a desarrollar

Competencias laborales

Formación

Nivel: Pregrado, posgrado

Bilingüismo

Competencias éticas y ciudadanas

Competencias Investigativas

 

Satisfacción con la formación adquirida

Percepción del empleador frente al desempeño del egresado

Calificación 1 a 5

Inserción laboral

 

Número  de profesionales de la universidad que ha contratado

Número de egresados de la UFPS que ha vinculado.  Tipo de vinculación

Relación Plan de desarrollo Planes  competitividad

Relación ejes estratégicos

Análisis triangulación de información

Influencia del programa en el medio

Políticas definidas y en correspondencia con su naturaleza y su situación específica; Estrategias en el programa a ejercer influencia sobre el medio

Análisis espina de pescado o triangulación


Problemas de la comunidad

Análisis de necesidades de la comunidad

Clúster

Actividad Norte de Santander

Numero clúster

Numero empresas

Ejes económicos

Necesidades cámara de Comercio

Numero clúster

Numero empresas

Ejes económicos

Necesidades cámara de Comercio

Fuente: Elaboración propia (2014)

Tabla.  Factor egresados

Nombre

Descripción

Fórmula

Perfil

Nivel de formación

Investigaciones realizadas

Publicaciones realizadas

Patentes en las cuales ha participado

Reconocimientos obtenidos

Salario

Empresa donde labora

Tipo de contratación

Pregrado-posgrado

Numero de Investigaciones registradas

Numero de Publicaciones realizadas

Número de Patentes obtenidas

Número de Reconocimientos obtenidos

Salario promedio

Empresa donde labora tipo sector

Tipo de contratación

Gestión de calidad del programa

Organización

Administración

Sistema de información

Infraestructura

Grado de satisfacción importancia y cumplimiento

Existencia de sistema de información eficiente

Porcentaje de titulados de cada programa que cuatro años después de haberse graduado muestran un nivel razonable de satisfacción con la formación recibida.

I= 100* # egresados satisfechos con su formación/#estud que culminaron n-4 años

 

 

Relación Competencias laborales formación recibida

Relación competencias ciudadanas, éticas vs desempeño laboral

Relación competencias investigativas desempeño laboral

Grado de satisfacción

Competencias adquiridas durante la formación

Análisis cualitativo de la información aportada

Percepción Relación entre los conocimientos adquiridos y los que se necesitan en el trabajo

Percepción correspondencia conocimiento adquirido  con competencias desempeñadas en el trabajo

Prácticas profesionales

Satisfacción

Tipo de empresa

Objeto

Área

Grado de satisfacción

Publica privada

Funciones practicante

Sector de desempeño

Tasa de eficiencia en la graduación

Relación porcentual de una cohorte inicial que supera en el tiempo previsto más un año los requisitos de graduación respecto al número total de matriculados en esa cohorte

100* # estudiantes que supera en el tiempo previsto más un año los requisitos de graduación / número total de matriculados en esa cohorte

Tasa de titulados ocupados

Éxito en la incorporación al mercado laboral de los titulados

100* (# egresados programa i en el año n-4 y ocupados)/( # egresados programa i)

Tasa de subempleo

Egresados vinculados a otra labor diferente a pregrado obtenido

100* (# egresados programa i en el año n-4 y ocupados en otra labor)/( # egresados programa i)

Salario promedio

Salario egresado

Salario egresado/salario promedio nacional

Sobreeducación

Índice de egresado que se encuentra sub educado

Log wi = Xi' b1 + doi ' b2+ dui ' b3 + Experi ' b4 + Exper2i ' b4  + e i  *2

Pertinencia del plan de estudio 

Determina la pertinencia del programa académico

1 ninguna, 2 poca, 3 moderada, 4 mucha

Fuente: Elaboración propia (2014)

F.5. Modelo metodológico

El modelo metodológico promueve la adopción de un enfoque basado en los procesos, el cual muestra el método a seguir para evaluar los procesos e implementar la mejora continua controlando tiempo de ejecución de proyectos y acciones, además su ciclo permite identificar y gestionar. Durante la transformación de las entradas en salidas el proceso consume recursos y se obtiene información sobre la actividad del proceso realizando mediciones y analizando la información recopilada para obtener indicadores. Se generarán registros que reflejen documentalmente la actividad realizada por el mismo.

La metodología se basa en procesos de mejora DMAMC [12]  (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar), se mide y verifica la razón fundamental del problema, gestionar riesgos, medir los resultados y sostener el cambio. La primera etapa del proceso de mejora es definir, es decir, definir la población y sus requerimientos, se realiza un diagnóstico de la situación actual de los procesos, el contexto de los procesos gerenciales, la clasificación de los servicios y equipos existentes basados en estudio de campo, caracterizando a la comunidad académica.  Se enfocó, en este caso, en la población de estudiantes del grado 11, egresados y representante del clúster. Igualmente, se seleccionó al equipo que interviene en el proceso de implementación y mejora.

La toma de decisiones se apoya en el análisis de la información sobre el comportamiento y las tendencias de los procesos. Las mediciones y el análisis mediante indicadores forman parte de la actividad planificada. La gestión mediante procesos supone un cambio importante en la percepción que la UFPS tiene de sí misma centrándose en agrupaciones de recursos humanos y en la cadena de mando existente. Se visualiza la universidad como una red de procesos interrelacionados por los flujos de trabajo que se generen.

La segunda etapa consiste en medir y analizar, tiene como objetivo tomar los datos para verificar, validar y cuantificar la pertinencia de un programa en torno a la probabilidad de continuar ofertándolo; el problema u oportunidad para proporcionar información a refinar y completar en el desarrollo del plan de mejora. El segundo objetivo, es la identificación de causas reales del problema, se deben identificar las salidas del proceso, posibles causas, la recolección y descripción de los datos. La tercera etapa, es analizar para determinar la causa raíz de los problemas. Se utilizan herramientas estadísticas y esta etapa conlleva la redefinición de objetivos de mejora y la cuantificación del beneficio.

La etapa mejorar, implica tanto el diseño como la implantación de las actividades mejoradas. En esta etapa es importante realizar actividades de benchmarking para detectar posibles fallos y posibilidades de mejora, incluye tareas como la generación y selección de soluciones, el análisis costo-beneficio, la comprobación de la capacidad actual del proceso, el plan de mejora, estandarización de los pasos y la implantación de la mejora.

F.6. Control del modelo  La última etapa de control, se realiza un procedimiento simultáneo para garantizar el éxito del proceso, confirmando resultados con mejoras realizadas. Se hace indispensable la definición de indicadores que permitan observar el comportamiento de los resultados de las mejoras realizadas y la estabilidad de los procesos.

Los factores de estudiantes grado 11, egresados y sector productivo juegan un papel significativo para definir los requisitos como elementos de entrada y su satisfacción requiere la evaluación de la información relativa acerca de pertinencia de los programas de la institución respecto a sus requisitos. 

En la etapa de control se implanta y analizan los resultados, se llevan a cabo las actividades: aplicación de métodos de ingeniería, estadística y optimización de procesos a través de métodos de análisis evolutivo de procesos. Se plantea un plan que implican acciones correctivas y preventivas. La institución aplica el "Procedimiento para Acciones Correctivas para tomar acciones que permitan eliminar la causa de no conformidades con el fin de prevenir que se vuelvan a presentar y acción Preventiva.  Según el Manual de Calidad. Para eliminar las causas de no conformidades potenciales la UFPS aplica el "Procedimiento para Acciones Preventivas con el objeto de prevenir su ocurrencia.  Se traza, además, como perspectivas a tener en cuenta en el control, las perspectivas financiera, de clientes, de procesos y de recursos humanos potenciales, enfatizando que se trabaja en este momento en la mejora de la calidad de los procesos.

Conclusiones

La propuesta de Modelo de Pertinencia de los Programas Ofertados permite analizar la pertinencia del programa e implementar acciones de mejora en dimensiones con indicadores en estado crítico.  En las universidades el verdadero triunfo es sostener el cambio, lograr que el cambio perdure y se implemente como un modelo, que se utilice y sirva a los fines de la organización, esto, utilizando herramientas de control que permitan monitorear logros y estados o avances en la mejora de un proceso.  Implementar el modelo de pertinencia aumenta la capacidad de 0,5 a 1,602, es decir, el proceso pasa de un estado inapropiado a un estado satisfactorio.  De igual manera, disminuye la variabilidad del proceso, mostrando eficiencia en manejar índices de calidad dentro de lo normal.

Así mismo, implementando la metodología de seis sigma DMAIC se tiene como característica distintiva desarrollar proyectos de mejora en plazos de corta duración y  realizar la evaluación de sus resultados en términos de capacidad. Igualmente, permite comparar resultados con el método a seguir en el proceso de autoevaluación de programas del Ministerio de Educación Nacional aumentando la posibilidad de implementación en el ámbito universitario. 

Una cultura de mejoramiento continuo de los procesos promueve la competitividad y el desarrollo de los programas y, por ende, de la región.  El Sistema seis sigma es aplicable tanto a procesos técnicos como a no técnicos.

La elección de los temas, o áreas de mejora, es un elemento crítico al que hay que dedicar tiempo suficiente. En momentos en que sea necesario demostrar la rentabilidad de equipos interdisciplinarios que elijan problemas cuyos efectos sean medibles de modo objetivo y aceptado por todos los implicados. 

En situaciones en las cuales la existencia y el trabajo de los equipos estén aceptados se permite elegir algunas veces problemas de efectos difíciles de medir, siempre y cuando este tipo de problemas estén entre las prioridades de la dirección. Es necesario que los temas elegidos contribuyan claramente a los objetivos generales vigentes de la universidad y acorde a las necesidades de la comunidad académica.

 

Referencias bibliográficas

Alvidrez, J. L. B.- scopus. (1999). Ethnic variations in mental health attitudes and service use among low- income African American, Latina, and European American young women. Community Mental Health Journal, 35, 515–530. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-0032726555&partnerID=40&md5=89e6c512853bebd38d26395b92e0f144

Archila Guío, J. (2013). Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 139-149. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.12

Bruna Zanetti, C., & de Avila, F. (2009). LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES EN LOS PAÍSES DEL MERCOSUR EN SUS CONSTITUCIONES NACIONALES Y EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(1), 189-203. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i1.43

Chaves Ortiz, A., Bello Arias, J., & Quintana Velásquez, C. (2010). Evaluación del desempeño policial aplicando el formulario número tres consagrado en el Decreto 1800 de 2000. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(2), 47-54. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i2.48Cáceres

Tovar, V., & Archila Guio, C. (2012). El reconocimiento de la víctima como interviniente especial en el procedimiento penal colombiano. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 68-81. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i1.170

Codina Canet, M. A., Olmeda Gómez, C., & Perianes Rodríguez, A. (2013). Analysis of Scientific Production and Research Specialization of the Universidad Politécnica de Valencia, Scopus (2003-2008), 36(3), 17 p. https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.942

Contreras Bello, Y. (2010). Sistema educativo y educación superior en Colombia: tensiones entre calidad y pertinencia en la escuela. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(2), 96-105. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i2.52

Correa de Molina, C. (2010). Auto-organización curricular en el contexto de la emergencia de una ética global: formación del estudiante y calidad de la educación. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(2), 86-94. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i2.51

Fortich Navarro, M. (2013). Sociología, Historiografía, Semiótica y Cultura del Libro Una apuesta metodológica para la lectura sobre la identidad del discurso jurídico en América Latina. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 70-80. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.192

Cortés Vargas, Y., & Parra Cely, R. (2011). La contribución de inteligencia policial para la Seguridad Ciudadana. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(1), 66-75. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i1.107

De Ávila, F., & Junqueira Nolasco, T. (2010). Efectividad de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Brasil. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 117-131. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.70

Díaz Samper, G., Espinoza Ramírez, M., & Valencia Galvis, R. (2013). El resonar público del talento humano. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 63-74. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.7

García Cívico, J. (2010). La integración social de la persona inmigrante en España: Norma y realidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 25-39. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.65

Huertas Díaz, O., Esmeral Ariza, S., & Sánchez Fontalvo, I. (2014). La Educación en Comunidades Indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 232-243. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112

Laverde Rodríguez, C. (2014). Aportaciones desde una perspectiva socio-jurídica al debate del trabajo sexual femenino en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 244-262. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.124

Marín Fonseca, R., Quintero Montenegro, D., & Medina Valencia, J. (2013). El rol de la gestión del conocimiento en la implementación de un Sistema Integrado de Gestión. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 33-41. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.188

Murillo Junco, M., & Cáceres Castellanos, G. (2013). Business intelligence y la toma de decisiones financieras: una aproximación teórica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 119-138. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.11

Páez Páez, J. (2011). Competencias presentadas por los docentes del programa de sistemas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, con respecto al uso de las TIC. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(1), 56-65. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i1.106

Quiroga Ramírez, J. (2010). La Transversalidad curricular en los proyectos pedagógicos: El caso de El CED, el Motorista Bogotá. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 50-57. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.66

Roncancio Parra, N., & Espinosa, H. (2010). Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Precisiones acerca de algunas diferencias entre la formación investigativa y la investigación formativa. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 152-157. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.75

Segura Penagos, A., & Cubides Cárdenas, J. (2010). Aproximaciones históricas sobre la migración y la incidencia de la propiedad en el desplazamiento forzado en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 158-178. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.76

Silvera Sarmiento, A., & Sacker García, J. (2013). Proyecto educativo de ciudad: desarrollo del ser social de cara a la vida global. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 62-69. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.191

Valencia Puentes, A., & Trejos García, J. (2013). Los primeros auxilios psicológicos en el servicio de atención al ciudadano desde un enfoque humanista. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 49-52 Huertas Díaz, O. (2013). Educación y pedagogía desde la perspectiva del paradigma emergente. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 53-61. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.190

Yohannes, E., Nikolaus, G., & Pearson, D. J. (2013). Stable isotopes of soil collected from feet of two species of migratory Acrocephalus give clues to stopover sites. Scopus, 32, 1–9.


* Magister en prácticas Pedagógicas.  Universidad Francisco de Paula Santander.  Filiación: Policía Nacional de Colombia.

**Doctor en Educación. Coordinador Instituto Técnico Guaimaral.  Escuela Superior de Administración Pública

***Doctora en Educación. Profesor, Francisco de Paula Santander Contacto: mawency@ufps.edu.co

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014