Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Styles of resolution of conflicts in university students.

Hector Fabian Parra Cabrera, Francisco Jimenez Bautista. Universidad de Granada, España

Resumen


Resumen

El artículo tiene como objetivo identificar los estilos de resolución de conflictos de los estudiantes universitarios; sigue un enfoque cuantitativo, diseño de campo con análisis factorial. Utilizó cuestionario de estilos de resolución de conflictos en una muestra por conglomerados de 1300 estudiantes universitarios. Resultados: estudiantes universitarios resuelven conflictos por evitación, compromiso y acomodación. Conclusión: estilos de solución de conflictos de jóvenes universitarios se dan por evitación explicados por la competición.

Palabras clave: juventud, resolución de conflictos, universidad. (Thesaurus)

Abstract


The article aims to identify conflict resolution styles of college students, follows a quantitative approach, field design with factorial analysis. He used the questionnaire Conflict Resolution Styles, in a cluster sample of 1300 college students. Results: college students resolve conflict avoidant, compromise and accommodation. Conclusion: conflict resolution styles of university students are given avoidant explained by the competition.


Keywords: conflict resolution, university, youth. (Thesaurus)


Palabras clave


juventud, resolución de conflictos, universidad.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Avelluto, O. (2012). Perspectivas acerca de la calidad en la formación del mediador. La Trama, 34. Recuperado de: http://www.revistalatrama.com.ar/008_con tenidos/docs/034-008-pdf

Casassas, J. (2010). Percepción de los conflictos, historia, memoria y comunicación. Quaderns de la Mediterránea, 13, 258–261.

Campo, R., Granados, S. J., Muñoz, L., Rodríguez, M. S. y Trujillo, S. (2012).Caracterización del avance teórico, investigativo y/o de intervención en resiliencia desde el ámbito de las universidades en Colombia. Universitas Psychologica. 11(2), 545-557.

Contreras, M., Martínez, J. & Vergel, M., (2016). Percepciones y características del espacio público y ambiente urbano entre habitantes de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Prospectiva, 1(21), 213-239. Recuperado de: http://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/3968/3658

Greco, C. & Ison, M. (2011). Emociones positivas y solución de problemas interpersonales: su importancia en el desarrollo de competencias sociales en la mediana infancia. Perspectivas en Psicología, 8 (1), 20-29.

Iglesias, M. (2009). Elaboración y validación de un instrumento diagnóstico para la percepción de las competencias emocionales en estudiantes universitarios de educación. Universidad de A Coruña. REOP, 20(3). Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11504

Jiménez Bautista, F. (2011). Racionalidad pacífica. Una introducción a los estudios para la paz. Madrid: Dikinson.

Jiménez Bautista, F. (2009). Desarrollo social y conflictos en Granada (España): desde la globalización perfecta a lo local imperfecto. López Velásquez, Adriana P.; Meza Carvajalina, Carlos A. y Sanabria Landazabal, Néstor J.[comps.], Equidad y Desarrollo, Bogotá: Universidad de La Salle.

Martínez, J., Vergel, M. & Zafra, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. Recuperado de: http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206

Martínez, J., Zafra, S. & Vergel, M. (2016). Comportamiento juvenil y competencias pro sociales. Bogotá: Ibáñez.

Martínez Lozano, J., Vergel, M. & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25). doi: http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4

Muñoz, F. (2015). La paz imperfecta. Granada: Eirene.

Muñoz, F., & Molina, B. (2009). Una cultura de paz compleja y conflictiva. La búsqueda de equilibrios dinámicos. Revista de Paz y Conflictos, 10(3), 44-61. Recuperado de: http://www.ugr.es/~revpaz/articulos/rpc_n3_2010_art3.pdf

Peña, L.B. (2012). Reflexiones sobre las concepciones de conflicto en la geografía humana. Cuadernos de geografía: revista colombiana de geografía. 19(1) 89-115.

Pérez, V., Amador, L. & Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Revista Interuniversitaria, 18, 99-114.

Rego, M. & Schlemenson, S. (2014). Conflicto psíquico y transformaciones simbólicas en niños y adolescentes con problemas de aprendizaje. Anuario de Investigaciones, 21(0),31-39.

Rojas, G. & Alemany, I. (2016). Perception of conflict in university students. The importance of initial training / La percepción del conflicto en alumnos universitarios. La importancia de la Formación Inicial, Cultura y Educación, 28(2), 269-300, DOI: 10.1080/11356405.2016.1158449

Silva, G. (2008). La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos, 11(22), 29-43.

Valda, J. (2010). Resolución de conflictos. Recuperado de: http://www.estrategiamagazine.com/administracion/resolucion-de-conflictos

Vargas, M. (2010). Manejo de conflictos en la evaluación de aprendizajes universitarios. Magis, 2, 315–328.

Vinyamata, E. (2013). conflictología y educación. Barcelona: Graó.

Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria. Madrid: Narcea

Zafra, S., Vergel, M., Martínez, J. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58 (2): 197-208. ttp://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/v58n2/v58n2a11.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.275

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014