Implementación de una herramienta virtual para la determinación de la confianza/ Implementation of a virtual tool for the determination of trust

Laura Marcela Londoño Vásquez,, Miguel David Rojas López, Institución Universitaria Esumer, Universidad Nacional, Colombia

Resumen


La confianza es fundamental en las relaciones que se establecen a diario entre personas y organizaciones, y es factor determinante en los resultados y las relaciones a largo plazo. En el presente artículo se describe la propuesta y aplicación de una herramienta educativa virtual, que permite determinar la confianza en diferentes escenarios y situaciones de la vida cotidiana, por medio de la realización de inversiones. El juego desarrollado presenta entornos virtuales amigables y lúdicos que motivan a los jugadores a utilizar la confianza y situarse en el rol de fideicomitente, permitiendo determinar la confianza existente en escenarios como bancos, gobierno, fondos privados, entre otros. El proyecto se realizó entre la Institución Universitaria Esumer y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, durante el año 2014.

Palabras clave: confianza, fideicomitente, fideicomisario, juegos virtuales, inversión

Abstract

Trust is fundamental in relationships established everyday between people and organizations, and is a determining factor in the results and long-term relationships. The objective of this research is to develop a virtual educational tool, through which participants trust can be determined in settings and situations of everyday life, by making investments. For this, a literature review of the concept of trust and existing games focused on teaching, strengthen or measure the concept was performed, then the trust game proposed by Joyce Berg in 1995 and the extended trust game proposed in Universidad Nacional de Colombia and through simulation and investment scenarios, the proposed virtual game was developed in Adobe Flash CS6 Software. As a result of the research, a virtual tool was developed and a pilot testwere done with six people from Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, during the 2014, and a preliminary analysis of the data were obtained and analyzed, verifying that the tool designed effectively can be applied in different environments, to determine trust in specific scenarios of everyday life.

Key words: trust, trustor, trustee, virtual games, investment


Palabras clave


Confianza; Fideicomitente; Fideicomisario; Juegos Virtuales; Inversión

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Al-Mutairi, M. S., Hipel, K. W., & Kamel, M. S. (2008). Trust and cooperation from a fuzzy perspective. Mathematics and Computers in Simulation, 76, 430-446.

Ben-Zvi, T. (2010). The efficacy of business simulation games in creating Decision Support Systems: An experimental investigation.

Decision Support Systems, 49(1), 61-69. doi:10.1016/j.dss.2010.01.002

Berg, J., Dickhaut, J., & McCabe, K. (1995). Trust, Reciprocity, and Social History. Games and Economic Behavior, (10), 122–142.

Ciriolo, E. (2007). Inequity aversion and trustees’ reciprocity in the trust game. European Journal of Political Economy, 23(4), 1007-1024.

Concha, J. R., & Solikova, A. (2000). Relaciones a largo plazo entre compradores y proveedores: la importancia de la tecnología en el desarrollo de la confianza. Estudios gerenciales, 76, 1-100.

Fukuyama, F. (1996). Confianza. México: Editorial Atlántida.

Gilson, L. (2003). Trust and the development of health care as a social institution. Social Science & Medicine, (56), 1453–1468.

Glaeser, E., Laibson, D., Scheinkman, J., & Soutter, C. (2000). Measuring trust. The Quarterly Journal of Economics, 811-846.

Goudge, J., & Gilson, L. (2005). How can trust be investigated? Drawing lessons from past experience. Social Science & Medicine, (61), 1439–1451.

Harris, L., & Goode, M. (2004). The four levels of loyalty and the pivotal role we trust: a study of online service dynamics. Journal of Retailing, 80, 139-158.

Hsu, M., Ju, T., Yen, C., & Chang, C. (2007). Knowledge Sharing behaviour in virtual communities: The relationship between trust, self-efficacy, and outcome expectations. International Journal of Human -Computer Studies, 65, 153-169.

Lobb, A., Mazzocchi, M., & Traill, W. (2007). Modelling risk perception and trust in food safety information within the theory of planned behaviour. Food Quality and Preference, 18, 384-395.

Mayer, R., Davis, J. H., & Schoorman, D. (1995). An Integrative Model of Organization Trust. Academy of Management Review, 20(3), 709-734.

Salgado, E. (2004). La confianza en Colombia: Un estudio sobre la relación entre confianza y participación en asociaciones voluntarias. Ediciones Uniandes.

Sirdeshmukh, D., Singh, J., & Sabol, B. (2002). Consumer Trust, Value, And Loyalty in Relational Exchanges. Journal of Marketing, 66, 15-37.

Zapata, C. M., Gómez, M. C., & Rojas, M. D. (2012). Construcción de Confianza en las Fases Iniciales del Proceso Software: Un juego de aplicación. Presentado en V Seminario Internacional de Ciencias de la Computación.

Zapata, C. M., & Rojas, M. D. (2010). Una revisión crítica al modelado de la confianza a nivel organizacional. Estudios gerenciales, 26(115), 193-208.

Zapata, C. M., Rojas, M. D., & Gómez, M. C. (2014). Juegos basados en experiencias como estrategia de aprendizaje organizacional: un caso de estudio. En La ética organizacional y la ingeniería. Avances en ingeniería de la organización (p. 250). Editorial Universidad Nacional de Colombia.




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i2.26

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 315 9000 Ext. 9854
Correo: rev_logoscienciatecnologia@correo.policia.gov.co

dinae.vicin@policia.gov.co


 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014