Enseñanza aprendizaje de la educación en derechos humanos, en las instituciones educativas oficiales de Tunja – Boyacá. Learning teaching human rights education in educational institutions official Tunja – Boyacá

Edison Ricardo Blanco. Universidad Pdagógica y Tecnológica de Tunja, Colombia

Resumen


Este artículo presenta el marco jurídico para la educación en Colombia por el cual se definen los alcances, se delimitan y se rigen las instituciones educativas de básica, media, secundaria y universitaria. Luego hace énfasis en la educación para los derechos humanos, donde se presentan las estrategias de enseñanza-aprendizaje, políticas estatales para la educación y la práctica de los derechos humanos. A continuación se presenta la metodología que describe cómo se realizó la investigación, quiénes participaron, cómo, por qué y para qué. Seguidamente presenta los resultados y el análisis de la información obtenida durante el estudio y finaliza con las conclusiones y las posibles formas de mejorar el proceso de la educación-enseñanza en derechos humanos.


Palabras clave: Aprendizaje, cultura, derechos humanos, educación, enseñanza, estrategia de enseñanza.


Abstract
This article presents the legal framework for education in Colombia which delimits , defines the scope of education and which educational institutions of primary, secondary , secondary and university education are governed ; then emphasizes education for human rights, where the strategies of teaching and learning strategies and state policies for education, practice and defense of human rights are presented below presents the methodology describes how the research was conducted , who they participated , how, why and for that, then presents the results and analysis of information obtained during the study, and ends with conclusions and possible ways to improve the process of teaching human rights education.
Key words: Culture, education, human rights, learning, teaching, teaching strategy.

Resumo
Este artigo apresenta o quadro jurídico para a educação na Colômbia que delimita, define o âmbito da educação e que as instituições educacionais de ensino primário, secundário , médio e universitário são governados ; em seguida, enfatiza a educação para os direitos humanos, onde as estratégias de estratégias de ensino e de aprendizagem e políticas de Estado para a educação, a prática ea defesa dos direitos humanos são apresentados a seguir apresenta a metodologia descreve como a pesquisa foi realizada , quem participou, como, por que e para que, em seguida, apresenta os resultados ea análise das informações obtidas durante o estudo, e termina com as conclusões e eventuais formas de melhorar o processo de ensinar educação em direitos humanos.


Palavras-chave: educação, cultura, aprender, ensinar, estratégia de ensino. direitos humanos.


Palabras clave


aprendizaje, cultura, derechos humanos, educación, enseñanza, estrategia de enseñanza

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Correa de Molina, C. (2013). Complejidad del adolescente: tensiones y emergencias de otros tipos de bucles formativos inclusivos. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 21-32. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.187

Educacion, U. D. (1994, octubre). http://www.unesco.org. Obtenido de http://www.unesco.org/cpp/sp/declaraciones/educacion.htm.

Huertas Díaz, O., Esmeral Ariza, S., & Sánchez Fontalvo, I. (2014). La Educación en Comunidades Indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 232-243. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112

Magendzo, A. (1991). Currículo, escuela y derechos humanos. Santiago de Chile: Piie.

Magendzo, A. (2001). Hacia una pedagogía de los derechos humanos, desde la comprension del conocimiento de los derechos humanos. Lima: Ipedehp.

Nacional, M. d. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá.

Nacional, M. d. (2004). Lineamientos curriculares para las ciencias sociales. Bogotá.

Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos.

Naciones Unidas, A. g. (2005, febrero 17). http://www.iri.edu.ar. Obtenido de http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/anuario/CD%20Anuario%202005/Anexo/Asamblea%20General/59-113.pdf.

Naciones Unidas, o. d. (2006). Plan de acción programa mundial para la educacion en derechos humanos primera etapa. New York Y Ginebra: Unesco.

Ohchr, O. d. (1997). Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – Ohchr. Obtenido de Directrices para la elaboración de planes nacionales de acción para la educación en la esfera de los derechos humanos.: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N97/284/14/PDF/N9728414.pdf?OpenElement.

R, J. X. (2002). Educación y derechos humanos. estrategias didácticas y organizativas. Madrid: Popular.

Ribotta, S. (2006). Educación en y para los derechos humanos: la educación en convivencia mundial como el desafío para nuestras sociedades del siglo XXI. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”. Dykinson.

Unesco. (1974). Recomendación sobre la Educación para la Comprensión, la Cooperación y la Paz Internacionales y la Educación relativa a los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13088&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.

Unicef. (1989). La Convención Internacional de Derechos del Niño. Madrid: Nuevo siglo.

Xesus, J. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas. Madrid: Ediciones Xerais, Vigo

Vásquez Roldán, J., Vélez Rojas, O., & Ng Henao, R. (2014). Crecimiento vs sosteniblidad: la paradoja del desarrollo. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(1), 73-87.

doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i1.137

Vergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana.




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v7i2.244

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014