Sistema de gestión de la información de salud IPS CAFAM: una mirada a su estado actual y propuesta de acciones de mejora/ Health information management system IPS CAFAM: a look at its current state and the proposal of actions to improve its functionin

Javier Andrés Urrego Varela, Diego Alejandro Benavides Valderrama, Mikhail Benet Rodríguez, Fundación Universitaria UniCafam, Colombia

Resumen


La gestión de la información constituye un factor muy importante para organizar los procesos que se desarrollan en una empresa y para que los sistemas complejos funcionen de una manera lo más armónica posible. Este trabajo pretende presentar el diagnóstico que se realizó para determinar la magnitud del problema entorno al sistema de gestión de la información en la subdirección de salud CAFAM, describiéndose los factores internos y externos que pudieran influir en la construcción de un futuro SGIS. Se concluye que hay mucho que hacer en función de organizar un SGI en la IPS Salud CAFAM, pero que también están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para avanzar en el desarrollo de este sistema para que contribuya al desarrollo de la empresa.

Palabras clave: gestión de conocimiento, gestión de la información, análisis organizacional, TICs

Abstract

The information management is a very important factor to organize the processes taking place in a company and for complex systems function in a most harmonious way possible. This work intends to present the diagnosis was performed to determine the extent of the problem environment management system of information on the health sub CAFAM , describing internal and external factors that might influence the construction of a future SGIS . We conclude that there is much to do in terms of organizing a CAFAM IPS SGI in Health , but are also given the objective and subjective conditions for progress in the development of this system to contribute to the development of the company.

Keywords: knowledge management, management of information, organizational analysis, ICTs

 


Palabras clave


gestión de conocimiento; gestión de la información; análisis organizacional; TICs

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Aja Quiroga, L. (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. Acimed, 10(5), 7-8.

Arbornies, A., & Fernández, C. (2005). La empresa digital extendida basada en el conocimiento (CON) ex. Bilbao: Gipuzkoa CONEX.

Bernal Torres, C. A., Turriago Hoyos, Á., & Sierra Arango, H. D. (2011).

Aproximación a la medición de la gestión del conocimiento empresarial. Revista de la Escuela de Administración, AD-MINISTER, (16), 11-32.

Atencia Andrade, A., & García Atencia, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Colombia, F. (2013). Incorporación de las tic en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de cecar. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 22-38. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.3

Bustelo Ruesta, C., & Amarilla Iglesias, R. (2001). Gestión del conocimiento y gestión de la información. Revista Ph, 0(34. Especial). Consultado de http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/1153/1153

Castell-Florit Serrate, P. (2007). Comprensión conceptual y factores que intervienen en el desarrollo de la intersectorialidad. Revista Cubana de Salud Pública, 33(2), 1-13.

Choo, C. W. (2002). Information management for the intelligent organization: the art of scanning the environment. Nueva Jersey: Information Today, Inc.

Hernández, A., Marulanda, C. E., & López, M. (2014). Análisis de Capacidades de Gestión del Conocimiento para la Competitividad de PYMES en Colombia. Información Tecnológica, 25(2), 111-122.

Kok, A. (2007). Intellectual capital management as part of knowledge management initiatives at institutions of higher learning. In Proceedings of the 3rd International Conference on Intellectual Capital and Knowledge Management (p. 225). Wood Lane, Sonning Common: Academic Conferences Limited.

López Trujillo, M., Marulanda Echeverry, C. E., & Isaza Echeverri, G. A. (2011). Cultura organizacional y gestión del cambio y de conocimiento en organizaciones de Caldas. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(33), 117-139.

Martínez-Torres, M. R. (2006). A procedure to design a structural and measurement model of intellectual capital: an exploratory study. Information & Management, 43(5), 617-626.

Vidal Ledo, M. J., & Araña Pérez, A. B. (2012). Gestión de la información y el conocimiento. Educación Médica Superior, 26(3), 474-484.




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i2.205

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 315 9000 Ext. 9854
Correo: rev_logoscienciatecnologia@correo.policia.gov.co

dinae.vicin@policia.gov.co


 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014