LAS TIC-TAC-TEP: un referente para la educación policial

Gloria Esperanza Ortiz Russi, Sandra Patricia Quintero Ortega, Angela Maria Díaz Correa

Resumen


La lectura que las autoras esbozan, hace parte de un discurso tejido durante años en trabajo continuo de cerca a la educación policial, desde el centro de Mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas –CEMPE-, se puede comentar que dicho discurso es aún inacabado, pero sí propone una postura clave para ser tenida en cuenta en los procesos educativos que demandan la globalidad en una socio-cultura cada vez más inmersa en las TIC-TAC-TEP,  esas siglas tienen unas nuevas acepciones muy especiales para la educación y que desde la PONAL son necesarias trabajarlas.

Palabras clave: tecnologías de la información y la comunicación, tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, tecnologías del empoderamiento y participación, educación corporativa, pensamiento crítico, mediaciones pedagógicas y tecnológicas

Abstract

The authors outline reading, is part of a fabric speech for more years of continuous work near the Colombian police education, from the Centre of Pedagogical and Technological Mediation, -CEMPEyou can comment that the speech is still unfinished, but proposes a key position to be taken into account in educational processes that demand the totality in a socio-culture increasingly immersed in the TICTAC- TEP , these letters have a new very special meanings for education and from work it is necessary PONAL.

Key words: information and communications technology, learning technologies and knowledge, technology empowerment and participation, corporate education, critical thinking, pedagogical and technological mediations

Resumo

A leitura autores esboço, é parte de umtecido durante anos no trabalhocontínuo de perto a educação da polícia, do centro de Pedagógica e Tecnológica Mediações -CEMPE- ,você pode comentar que o discurso ainda está inacabada , mas propõe discurso uma chave a ter emconta nos processos educativos que exigem no contexto sóciocultural global cada vez maisimersos TIC-TAC-TEP, cartas têmumnovo significado muito especial para a educaçãoea postura do Ponalsãonecessáriotrabalho deles.

Palavras-chave: tecnologia da informação e comunicação, aprendendo tecnologias e conhecimentos, technologies empowerment e participação, educação corporativa, pensamento crítico, mediações pedagógicas e tecnológicas


Palabras clave


Tecnologías de la Información y la comunicación –TIC-; Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento –TAC-; Tecnologías del Empoderamiento y Participación –TEP-; Educación Corporativa; Pensamiento Crítico; Mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas.

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Atencia Andrade, A., & García Atencia, Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Colombia, F. (2013). Incorporación de las tic en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de cecar. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 22-38. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.3

Benavides Vanegas, F. (2011). Sujetos Invisibles, pensamiento Criminológico y Seguridad Ciudadana. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(1), 149-183. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i1.133

Bolio Ortiz, J. (2013). El método cualitativo etnográfico y su aplicación para los estudios jurídicos. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(2), 158-165. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i2.199

Contreras Bello, Y. (2012). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Autor: Hugo Cerda Gutiérrez. Colombia: Editorial Magisterio, 2011, 521 pp. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 220-221. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i1.183

Fernández Gómez, Eva (2009). U-learning: el futuro está aquí (pág. 18, 38, 56). Edit, Afaomega. Mexico D.F.

García Cívico, J. (2010). La integración social de la persona inmigrante en España: Norma y realidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 25-39. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.65

Gómez Colmenares, C. Vergel Ortega, M. (1998). La base teórica de la simulación de eventos. Revista Respuestas. 3(1). 3-6

Hernández Gómez, J. (2011). Inteligencia económica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(1), 37-55. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i1.105

Vergel, M. Gallardo, H. (2007) Modelación en un museo interactivo. Imaginarios. X Reunión de la RED POP y IV Taller "Ciencia, Comunicación y Sociedad". Visto en http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf

Gerjuoy Herbert ( 2013).Tic-Tac-Tep: construcción de un entorno personal de aprendizaje. Cita de cita Toffler: “El Shock Del Futuro”. Recuperado en: http://www.slideshare.net/laurarc/tic-tac-tep-construccin-de-un-entorno-personal-de-aprendizaje.

Gutiérrez Pérez, Francisco; Prieto Castillo, Daniel (1995). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa. Ediciones Culturales de Mendoza.

Kahneman, D., Slovic, P. & Tversky, A. (Eds.). (1982). Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Torres Castrillón, C. (2012). La resiliencia y su influencia en los policías víctimas del conflicto armado en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 4(1), 137-141. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v4i1.176

Paul, R., Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. California, E. U.

Prensky Marc (2010). From Digital Natives to Digital Wisdom: Hopeful Essays for 21st Century Learning (pag 67 a 86). Edit Corwin.

Proyecto Educativo Institucional (2013). Principios de Educación Policial. Tomo 4-1.

The California Academia Press, Millbrae, CA (1990). Documento de expertos del Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa. Recuperado en: http://www.insightassessment.com/dex.html

Turizo Arzuza, M. (2014). En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 263-273. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.123




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i2.202

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 315 9000 Ext. 9854
Correo: rev_logoscienciatecnologia@correo.policia.gov.co

dinae.vicin@policia.gov.co


 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014