La responsabilidad social universitaria en UNICAFAM: un enfoque de gestión que involucra la proyección social/University social responsibility in Unicafam: an approach Management that involves social projection

Jairo Rodrigo Velásquez Moreno, Gleydim Leonor García Leal. Fundación Universitaria Unicafam, Universidad Pedagógica, Colombia

Resumen


El artículo presenta la experiencia de proyección social que la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) ha venido consolidando a través de los últimos años, es un trabajo que refleja el compromiso con su misión y visión institucional y que se enmarca en el concepto de responsabilidad social universitaria (RSU). A lo largo del documento se puede evidenciar un conjunto de proyectos y actividades que se desarrollan desde los diversos programas académicos  y que demarcan un camino hacia un modelo de gestión centrado en la responsabilidad social, que se fundamenta en la formación de actitudes socialmente responsables, las cuales se espera que entren a hacer parte de la escala de valores de los futuros profesionales. Es un proceso que hace parte del planteamiento de asignaturas pertenecientes al eje de formación socio humanístico, son ellas, habilidades para la participación social y gestión social, las cuales actualmente están coordinadas por la Escuela de Pedagogía.

Palabras clave: responsabilidad social universitaria, proyección social, actitudes socialmente responsables

Abstract

The article presents the experience of social projection that the Fundación Universitaria Cafam (Unicafam) has been consolidating through the years, it is a work that reflects the commitment to its mission and institutional vision and that is part of the concept of university social responsibility (RSU). Throughout the document can show a set of projects and activities that develop from the various academic programs and demarcate a path towards a management model focused on social responsibility, which is based on the formation of socially responsible attitudes, which they are expected to come to belong to the scale of values of future professionals. It is a process that is part of the approach to subjects belonging to the axis of humanistic training partner, they, skills for social participation and social management which are currently coordinated by the Pedagogy School.

Keywords: university social responsibility, social projection, socially responsible attitudes


Palabras clave


Responsabilidad social Universitaria, proyección social, actitudes socialmente responsables

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Archila Guío, J. (2013). Educación y pedagogía en el contexto del paradigma emergente: una nueva forma de pensar y percibir el mundo para la formación de ciudadanía. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 139-149. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.12

Atencia Andrade, A., & García Atencia, F. (2013). Incorporación de las tic en las metodologías de los docentes de especialización en docencia de cecar. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 22-38. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.3

Bautista, J. (2001). Revista de educación de la Universidad de Huelva. Recuperado el 26 de Mayo de 2015, de file:///C:/Users/jairo.velasquez/Downloads/605-2337-1-PB.pdf

Cafam. (2013). Cafam. Obtenido de http://www.cafam.com.co/educacion-y-formacion/Paginas/educacion-para-la-primera-infancia.aspx

Cafam. (2013). Cafam. Obtenido de http://www.cafam.com.co/educacion-y-formacion/Paginas/Colegios-en-Concesion.aspx

Cafam la Esperanza. (2014). Colegio Cafam la Esperanza. Recuperado el 19 de Septiembre de 2014, de http://www.portalcolegiolaesperanza.com/colegio.php?sec=3

Cafam Santa Lucía IED. (2013). Cafam Santa Lucía IED. Obtenido de http://portalcolegiosantalucia.com/index.php

Carreño Bustamante, M. (2014). La formación de los estudiantes de derecho, bajo el paradigma de la investigación sociojurídica. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 289-297. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.113

Díaz Samper, G., Espinoza Ramírez, M., & Valencia Galvis, R. (2013). El resonar público del talento humano. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 63-74.

Cristancho, M. (2012). Fundación Universitaria Cafam: El legado de Cafam para las nuevas generaciones. Educación en Cafam: experiencias pedagógicas para el desarrollo, 46-49.

CRUZ ROJA COLOMBIANA. (2014). CRUZ ROJA COLOMBIANA. Recuperado el 15 de Septiembre de 2014, de http://www.cruzrojabogota.org.co/

De la Calle, C., García, J., & Gimenez, P. (2007). La formación de la responsabilidad social en la uiniversidad. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION, 47-66.

FUNDACIÒN CINDA. (2014). FUNDACIÒN CINDA. Recuperado el 15 de Septiembre de 2014, de http://www.fundacioncinda.com/

Fundación Desayunitos. (2013). fundación Desayunitos. Obtenido de http://www.fundaciondesayunitos.org/

Fundación Eudes. (2013). Fundación Eudes. Obtenido de http://www.fundacioneudes.co/

Hernandez, R., & Saldarriaga, A. (28 de Agosto de 2008). www.scielo.org.co. Recuperado el 7 de Mayo de 2015, de http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v76n159/a24v76n159.pdf

Alvidrez, J. L. B.- scopus. (1999). Ethnic variations in mental health attitudes and service use among low- income African American, Latina, and European American young women. Community Mental Health Journal, 35, 515–530. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-0032726555&partnerID=40&md5=89e6c512853bebd38d26395b92e0f144

Huertas Díaz, O. (2013). Política criminal del Estado colombiano y los derechos de las personas privadas de la libertad: Análisis legislativo y jurisprudencial Corte Constitucional. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 51-62. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i1.6

Limongi, F. (2014). Fazendo Eleitores e Eleições: Mobilização Política e Democracia no Brasil Pós-Estado Novo. Dados. 58(2). http://dx.doi.org/10.1590/00115258201547

Turizo Arzuza, M. (2014). En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 263-273. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.123

Páez Páez, J. (2011). Competencias presentadas por los docentes del programa de sistemas de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, con respecto al uso de las TIC. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(1), 56-65. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i1.106

Ministerio de comercio, industria y comercio. (Diciembre de 2009).

Ministerio de Industria y comercio. Recuperado el 11 de Octubre de 2013, de http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones.php?id=193

Navarro, G. (Mayo de 2006). Universidad de concepción. Recuperado el 25 de Mayo de 2015, de http://rsuniversitaria.org/web/images/stories/memoria/UCP%202006.pdf

Perez, K. (2006). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al desarrollo. Recuperado el 8 de Agosto de 2013, de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/228




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i2.148

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014