En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente

Maritza Elena Turizo Arzuza

Resumen


En la sociedad contemporánea, la tecnología aporta grandes beneficios a los procesos formativos y a la gestión de conocimiento. Ante la avalancha de productos multimedia, la educación en Latinoamérica acoge la virtualidad como complemento de la actividad presencial o como metodología a distancia, cuyo elemento diferencial es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se dan así, nuevas formas de interacción sociodiscursiva que permiten dinamizar los procesos académico-investigativos, al fortalecer la inteligencia colectiva enriquecida por las experiencias de los usuarios. Como docentes o estudiantes, debemos prepararnos con responsabilidad para acoger las herramientas tecnológicas disponibles.

Abstract

In contemporary society, the technology provides great benefits to the educational processes and knowledge management. Given the avalanche of media products, education in Latin America welcomes the virtuality, as a complementing to classroom activity or as distance methodology, whose distinguishing feature is the use of Information Technology and Communication (ICT). Thus, we have new forms of social and discursive interaction that give dynamic to academic and research processes, by strengthening collective intelligence enriched by the experiences of the users. As teachers or students, we must prepare to accept with responsibility, the technological tools available.

Key words: socio discursive interaction, virtual learning environments (AVA), vocational training, Information Technology and Communication (ICT), axes of the teaching role

Resumo Na sociedade contemporânea, a tecnologia proporciona grandes benefícios para os processos de ensino e gestão do conhecimento. Dada a avalanche de produtos de mídia, a educação na América Latina recebe a virtualidade, como um complemento à atividade de sala de aula ou como metodologia a distância, cuja característica é o uso de Tecnologia da Informação e Comunicação (TIC). Assim, temos novas formas de interação social e discursiva que dão dinâmica aos processos de ensino e pesquisa, fortalecendo a inteligência coletiva enriquecido pelas experiências dos usuários. Como professores ou alunos, temos de nos preparar para aceitar com responsabilidade, as ferramentas tecnológicas disponíveis.

Palavras-chave: interação sócio discursiva, ambientes virtuais de aprendizagem (AVA), formação profissional, Tecnologia da Informação e Comunicação (TIC), eixos do papel docente


Palabras clave


interacción socio discursiva; ambientes virtuales de aprendizaje (AVA); formación profesional; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); ejes del rol docente

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Andrada, A. (2008). El triángulo de la educación virtual: tecnología, contenidos y docente- tutor. En Módulo La tutoría en entornos virtuales, Unidad 1, p.p. 5-6. Buenos Aires: Virtual Educa, OEI.

Ausubel, D., Sullivan, E. (1991). El desarrollo infantil, aspectos lingüísticos, cognitivos y físicos. México: Paidós.

Ausubel, D.P., Novak, J.D., & Hanesian, H. (1997). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Décima reimpresión. México: Trillas

Beltrán Llera, J.A. (Abril, 2003). Enseñar a aprender. En Fundación Telefónica (Organizador), Enseñar a aprender[ conferencia de clausura llevada a cabo en el II Congreso Internacional de EducaRed, Madrid, España]. Recuperado de

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psicevol/CURRICULUMS/ENSENAR%20A%20APRENDER.htm

Cobo Romaní, l., Pardo Kuklinski, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. México D.F./Barcelona: Universitat de Vic. Flacso.

Coll, C. (2000). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.

Lafrancesco, G. (2004). La evaluación integral y del aprendizaje. Bogotá: Magisterio.

López, M., Padilla, S. (2004). Evaluación de la interacción docente-discente en la Licenciatura de Educación a Distancia de la Universidad de Guadalajara. Apertura, 4(1), 70-79.

Ovelar, M. (2008, 24 de julio). Internet 3.0: ¿La Red se vuelve inteligente? Man. Recuperado de http://www.revistaman.es/Man_Selecciona/Internet-30-La-Red-07-2008-64891.html

Turizo Arzuza, M. (2005). Desarrollo de competencias cognitivas básicas en el estudiante universitario: punto de partida para recontextualizar la investigación formativa. Ensayos Disciplinares, 5, 58-65.

Turizo Arzuza, M. (2010). Implicaciones de la web 2.0 en la Educación y la gestión del conocimiento. México: UNAM

Vergel, M. & Gallardo, H. (2007). Modelación en un museo interactivo. En X Reunión de la RED POP y IV Taller, Ciencia, Comunicación y Sociedad. Recuperado en: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf

Villaveces, J. L. (Junio, 2009). Competencia: cultura científica, tecnológica y manejo de la información. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_cientifica.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.123

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014