Ventaja competitiva por diferenciación de la Zona Franca Internacional de Pereira

Paola Andrea Echeverri Gutiérrez, Sara María Gómez Caicedo

Resumen


La mejor forma de saber si una empresa está en el centro del éxito es mediante la determinación de su ventaja competitiva; para la Zona Franca Internacional de Pereira, plataforma de comercio exterior y proyecto de reciente puesta en marcha, es importante identificar esta, de manera que pueda desarrollar estrategias de entrada y permanencia en el mercado. En esta investigación se realizó el análisis de las cinco fuerzas del sector de las zonas francas, se definió la cadena de valor de la Zona Franca Internacional de Pereira, finalmente se determinaron los factores que inciden en su ventaja competitiva.

Abstract

The best way to know if a company is at the heart of success is by determining its competitive advantage. For Pereira International Free Trade Zone, foreign trade platform and recent project implementation, it is important to identify its competitive advantage, so it can develop strategies for entering and staying in the market. In this research, an analysis of the five forces industry free zones was performed, the value chain of the Pereira International Free Trade Zone was defined, finally the factors that influence their competitive advantage was determined.

Key words: Competitive advantage, Differentiation, Free trade zones

Resumo

A melhor maneira de saber se uma empresa está no coração do sucesso é, determinando a sua vantagem competitiva. Por Zona de Livre Comércio de Pereira, plataforma de comércio exterior e implementação recente projeto, é importante identificar a sua vantagem competitiva, para que possa desenvolver estratégias para entrar e permanecer no mercado. Nesta pesquisa, uma análise das zonas francas industriais cinco forças foi realizada, a cadeia de valor da Zona de Livre Comércio de Pereira definido, finalmente os fatores que influenciam a sua vantagem competitiva é determinado.

Palavras-chave: Vantagem Competitiva, Diferenciação, Zonas de Livre Comércio


Palabras clave


Ventaja competitiva; Diferenciación; Zonas francas

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alvarado, I. J., Méndez, J. C. (2008). Plan de negocio para la creación de la Zona Franca Permanente de la Sabana[Trabajo de Grado de Administración de Empresas]. Universidad Pontificia Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Bogotá D.C..

Banco Mundial. (2008). Reporte Doing Business en Colombia. Washington, D.C.

Comisión Intersectorial de Zonas Francas (CIZF). Informe zonas francas 2007 – 2012. Octubre 3 de 2012.

Consejo Privado de Competitividad, Universidad del Rosario. (2013). Índice Departamental de Competitividad 2013. Bogotá.

Correa, K. A., Bustamante, M., Toro, L. M. (2006). Implicaciones de la Política Tributaria en las Zonas Francas de Colombia.[Trabajo de Grado en Especialización en Políticas y Legislación Tributaria]. Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Medellín.

Departamento Nacional de Planeación. (2012). Anuario de Competitividad Mundial. Institute for Management Development – IMD. Resultados para Colombia – 2012. Bogotá.

Departamento Nacional de Planeación. (2012). Reporte Global de Competitividad 2012-2013. Foro Económico Mundial. Síntesis de resultados para Colombia. Bogotá.

Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., Meyer-Stamer, J. Competitividad Sistémica. Disponible en: journal.ufsc.br/index.php/economia/article/download/6235/5897. [Consultado el 23 de mayo de 2013].

Fernández, M. D., Mejía, L. (2010) Plan de negocio para el montaje de una zona franca permanente especial en servicios de salud. Bucaramanga.[ Trabajo de Grado]. Universidad Industrial de Santander, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas, Bucaramanga.

Forero, D., Rojas, N., Steiner, R. (2012). Resumen del trabajo titulado “Los limitantes al crecimiento en Colombia: una mirado macroeconómica”. Bogotá, FEDESARROLLO.

Ley 1004 de 30 de Diciembre de 2005. Bogotá: Congreso de Colombia.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Proyecto de decreto por el cual se modifica el régimen de zonas francas Disponible en: http://www.mincit.gov.co/descargar.php?id=66313. [Consultado el 18 de noviembre de 2013].

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto 4051 de 2007. Tipos de usuarios de las Zonas Francas. En Diario del Otún. Fecha:14-10-07: 14.

Ortiz, F. G., García, M. P.(2012). Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas. México, DF: Editorial Limusa.

Pahón, E. Zonas Francas no necesitan competencia. Disponible en: http://www.eldiario.com.co/seccion/ECONOMICA/zonas-francas-no-necesitan-competencia-110712.html. [Consultado el 31 de agosto 18 de 2013].

Porter, M.(1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. The Free Press, New York, 1980:4.

Porter, M.(2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, 86(1), 58 – 77.

Porter, M.(1991). Ventaja Competitiva: Creación y Sostenimiento de un Rendimiento Superior. Buenos Aires: Editorial Rei Argentina s.a.

Zona Franca Internacional de Pereira. Quiénes Somos. Disponible en: http://zonafrancapereira.com/content/somos. [Consultado el 3 de mayo de 2013].




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.118

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014