Modelo Plan de Desarrollo en Instituciones de educación Superior: Caso UFPS

José Joaquín Martínez, Héctor Parra, Mawency Vergel

Resumen


La investigación siguió un diseño descriptivo-comparativo de corte transversal basado en seis sigma. A partir de su propósito central Transformar la sociedad a través de la formación de un capital humano altamente competente en lo ético y profesional, con sensibilidad y compromiso social, propiciar la generación de conocimiento, ciencia y tecnología, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible regional, nacional e internacional, con un objetivo retador de ser reconocidos nacionalmente como una institución de Educación Superior por la calidad en la formación de profesionales y el compromiso de mejoramiento continuo en búsqueda de la excelencia de sus procesos de docencia, investigación y proyección social, se crea para la  Universidad un modelo de gestión de elaboración de Planes de desarrollo y en su avance en la cultura de planificación elabora el Plan de Desarrollo Institucional para el período 2011 – 2019 cuyo cumplimiento a 2012 ha sido de 100% en sus indicadores para esta primer año 2011-2012. 

Palabras Clave: Planeación estratégica, calidad, mejoramiento continuo.

Abstract

The research followed a descriptive-comparative cross-sectional design based on six sigma. From its central purpose Transform society through the formation of a human capital highly competent in the ethical and professional, with sensitivity and social commitment, promote the generation of knowledge, science and technology, thereby contributing to regional sustainable development, national and international, with a challenging objective to be recognized nationally as a Higher Education institution for the quality in the training of professionals and the commitment of continuous improvement in search of the excellence of its teaching, research and social projection processes, it is created for the University, a management model for the preparation of Development Plans and in its advance in the planning culture elaborates the Institutional Development Plan for the period 2011 - 2019, whose compliance to 2012 has been 100% in its indicators for this first year 2011-2012

Keywords: Strategic planning, quality, continuous improvement..

Resumo

A pesquisa seguiu um desenho descritivo-comparativo de seção transversal baseado em seis sigma. Do seu propósito central, transformar a sociedade através da formação de um capital humano altamente competente em termos éticos e profissionais, com sensibilidade e compromisso social, promove a geração de conhecimento, ciência e tecnologia, contribuindo assim para o desenvolvimento sustentável regional, nacional e internacional, com um objetivo desafiador para ser reconhecido nacionalmente como instituição de ensino superior para a qualidade na capacitação de profissionais e o compromisso de melhoria contínua em busca da excelência de seus processos de ensino, pesquisa e projeção social, é criado Para a Universidade, um modelo de gestão para a elaboração de Planos de Desenvolvimento e no seu avanço na cultura de planejamento elabora o Plano de Desenvolvimento Institucional para o período 2011-2019, cujo cumprimento para 2012 foi de 100% em seus indicadores para este primeiro ano 2011-2012

Palavras-chave: Planejamento estratégico, qualidade, melhoria contínua.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ainsworth, S. e. (2011). Drawing to lear in science. Science vol 333 , 1096-1097.

Ardila Quiroz, L. (2012). Las relaciones especiales de sujeción entre el Estado y sus funcionarios. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(2), 112-125. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i2.163

American Psychiatric Association. (2002). DSMIV-TR. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Barcelona: Masson (Edición original, 2000).

Contreras Bello, Y. (2012). Bases de la Investigación Cualitativa, técnicas y procedimientos para desarrollar una teoría fundamentada. Autores: Anselm Strauss y Juliet Corbin. Universidad de Antioquia, Colombia, 2012. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 3(2), 172-173. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i2.166

Contreras Bello, Y. (2010). Sistema educativo y educación superior en Colombia: tensiones entre calidad y pertinencia en la escuela. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(2), 96-105. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v1i2.52

Contreras Bello, Y. (2011). Organización, planeación y administración educativa. Perspectivas teóricas en la escuela. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(2), 88-103. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i2.85




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v3i1.103

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 515 9000 Ext. 9854
Correo: dinae.logosct@policia.gov.co

 

 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014