Diagnóstico de la enseñanza de la estadística utilizando el método del aprendizaje autónomo y significativo/ Diagnosis of the teaching of statistics using the Method of autonomous and meaningful learning

Paola Dolores Ordoñez Rodriguez, Fundación universitaria Unicafam, Colombia

Resumen


Esta investigación tiene como finalidad proponer estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje autónomo y significativo que propone el modelo pedagógico de la fundación universitaria Cafam, en la unidad de aprendizaje de probabilidad (Modelamiento estadístico de procesos). Basados en el conocimiento que se tenga de los estilos de aprendizaje que más predomina entre los estudiantes, para lo cual se aplicó el cuestionario Honey - Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) a estudiantes de sexto semestre de ingeniería industrial y octavo semestre de ingeniería en telemática. Al iniciar el curso de probabilidad Modelamiento estadístico de procesos). Los resultados mostraron una preferencia por el estilo reflexivo (19), seguido por el Activo (16), el teórico (12) y el pragmático (12). A partir de esto ello se propuso una estrategia en la unidad de aprendizaje para que los estudiantes mejoren sus estilos de aprendizaje que consistió en realizar proyectos de investigación descriptiva donde los estudiantes realizaron un análisis de datos aplicando los conocimientos adquiridos en la unidad de aprendizaje. Una vez terminado estos proyectos y realizada le presentación de estos, se evaluó esta propuesta de estrategia de aprendizaje mediante la encuesta estilo de aprendizaje del estudiante Grasha - Riechmann .

 

Palabras clave: cuestionario CHAEA, pragmático, estrategia de aprendizaje

Abstract

This research aims to propose teaching strategies that facilitate autonomous and significant learning proposed by the pedagogical model Cafam university foundation in probability learning unit (statistical modeling of processes). Based on the knowledge we have of learning styles most prevalent among students, for which the questionnaire was applied Honey - Alonso Learning Styles (CHAEA) sixth semester students of industrial engineering and engineering eighth semester telematics. When starting the course of statistical probability modeling process). The results showed a preference for reflexive (19), followed by the Active (16), theoretical (12) and pragmatic (12). From this it was proposed strategy in the learning unit for students to improve their learning styles was to conduct descriptive research projects where students performed an analysis of data by applying the knowledge acquired in the learning unit. Once completed these projects and made her presentation of these, this proposed learning strategy was assessed by the survey student's learning style Grasha - Riechmann.

Key words: questionnaire CHAEA, pragmatic, learning strategy


Palabras clave


Cuestionario CHAEA; pragmático; estrategia de aprendizaje

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alonso, C., & Gallego, D. (2000). Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje CHAEA. Recuperado de http://e-innova.inf.utfsm.cl/docs/anexo1_23_sept_2004_CHAEA1.pdf

Alonso, C., Gallego, D., & Honey, P. (2012). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.

Boekaerts, M. (1997). Self-regulated learning: A new concept embraced by researchers, policy makers, educators, teachers, and students. Learning and instruction, 7(2), 161-186.

Castillo Fregoso, M.C., Rosales Aguilar, M. R., Sánchez Díaz, M. R., Vargas Ojeda, A. C., & Rodríguez Arroyo, C. (2014). Carteles y modelos: Evidencias de desempeño en el aprendizaje basado en competencias. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1, 1-8

Escurra Mayaute, L. M. (2011). Análisis psicométrico del Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) con los modelos de la Teoría Clásica de los Tests y de Rasch. Persona, (14), 71-109.

Juárez Lugo, C. S., Rodríguez Hernández, R., & Luna Montijo, E. (2012). El cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA y la escala de estrategias de aprendizaje ACRA como herramienta potencial para la tutoría académica. Journal of Learning Styles, 10(10), 148-171.

Kolb, D. A. (1984). Experiential Learning. Experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall, Inc.

Riechmann, S. W., & Grasha, A. F. (1974). A rational approach to developing and assessing the construct validity of a student learning style scales instrument. The Journal of Psychology, 87(2), 213-223.

Witkin, H. A., & Goodenough, D. R. (1981). Cognitive Styles Essence and Origins: Field Dependence and Field Independence Psychological Issues.




DOI: http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i2.101

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Logos Ciencia & Tecnología

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Revista Científica indexada e indizada en:

                                   Resultado de imagen para erih plus logos               

 

 Emerging Sources Citation Index       SRG-Index


       

 


Backfiles en:

    SHERPA/RoMEO Logo 

     

 

 

     

 

 

ISSN de la revista (versión impresa) 2145-549X
ISSN de la revista (versión electrónica) 2422-4200



BY. Todos los contenidos de la Revista, a menos de que se indique lo contrario, están bajo la licencia de Creative Commons Attribution 

 

 

Revista Logos Ciencia & Tecnología
Policía Nacional de Colombia
Trv. 33 No. 47A - 35 Sur• Bogotá, D.C., Colombia

Código Postal: 110611-Código Postal Ampliado: 110611001

 

Teléfono: (57-1) 315 9000 Ext. 9854
Correo: rev_logoscienciatecnologia@correo.policia.gov.co

dinae.vicin@policia.gov.co


 

 

 

 

 

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
Carrera 59 Nº 26 - 21, CAN, Bogotá DC.
Atención administrativa de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm - Requerimientos ciudadanos 24 horas
Línea de Atención al Ciudadano Bogotá: (571) 315 91 11 / 91 12 - Resto del país: 018000 910 600 FAX (571) 315 95 81 E -mail: lineadirecta@policia.gov.co
Centro de mediaciones Pedagógicas y Tecnológicas
Copyright © www.policia.gov.co - 2014