Revista Logos Ciencia y Tecnología Revista Logos Revista de Ciencia y Tecnología

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Logos de Ciencia & Tecnología (LC&T), es el órgano científico de divulgación oficial de la Policía Nacional de Colombia, publica números seriados bimestralmente, además de suplementos y números especiales dedicados a las investigaciones científicas en el campo de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. LC&T tiene un amplio perfil de publicación en este campo.

El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de los profesionales vinculados a la producción científica, sobre temas variados relacionados con el desarrollo y la evaluación de los procesos tecnológicos que tienen impactos en la sociedad, en cualquier parte del mundo, pero con prioridad en el territorio de Colombia y en especial en la Policía Nacional de Colombia.

Considera aquellos trabajos que estén relacionados con los nuevos conocimientos, la innovación tecnológica y la evaluación de tecnologías, tanto las nuevas, como aquellas que se introducen para optimizar los procesos. En LC&T se pueden publicar trabajos de Ciencias de la Administración, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Ciencias Históricas, Ciencias Filosóficas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias de la Educación. Cada número se edita en versión electrónica en la página web de LC&T (www.revistalogos.policia.edu.co). 

Los lectores y autores subscritos a la misma recibirán, a través del correo electrónico, un boletín con información sobre los trabajos publicados en cada número.

En todas las secciones de la revista se dará preferencia a los artículos que sean particularmente relevantes para alcanzar equidad, competitividad, desarrollo, conservación del medio ambiente, defensa del país, seguridad nacional y la calidad de los servicios en los diferentes contextos.

En LC&T los autores pueden publicar cartas al director, editoriales, artículos originales, presentaciones de casos, trabajos teóricos, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica.

Los manuscritos aceptados, quedan en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial o total en otra revista científica tiene que ser autorizada por el director de la revista. No obstante, como LC&T se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, permite su copia y distribución siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.

El Consejo de redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y /o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.

La revista LC&T no contiene ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera.

LC&T es una revista con acceso abierto y gratis para la comunidad científica. No cobrando por el envío de artículos ni tampoco por la lectura de los mismos.

La Revista LC&T publica estudios experimentales o cuasiexperimentales en seres humanos, si estos estudios están aprobados por los órganos regulatorios competentes a nivel nacional o internacional.

La información proporcionada en la revista LC&T ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre los ciudadanos / visitante de este sitio web y, su entorno.

Los contenidos de cada número se visualizarán al finalizar la construcción del mismo, o sea, al finalizar el periodo establecido para la salida de cada número (6 meses).

Todos los artículos serán publicados en idioma español con resúmenes en inglés y español.

 

 

 

Políticas de sección

Editorial

Podrá ser de contenido científico o de opinión. El editorial científico supone una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.  El editorial de opinión recogen puntos de vista o posicionamientos socio científicos de la comunidad científica sobre determinado tema de interés común de los investigadores y profesionales.

El editorial se hará por encargo del Comité de Redacción de LC&T. Tendrá una extensión máxima de 6 hojas y podrán incluir hasta 4 figuras o tablas.

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Artículos originales

Primera página

Título: debe ser conciso preciso relacionado con el objetivo general del artículo y que exprese sintéticamente de que va el trabajo.

Nombres, títulos y afiliación institucional de todos los autores. El nombre del autor principal debe citarse primero (Ver Definiciones de autor y colaborador).

Información de contacto del autor principal o del autor corresponsal (correo electrónico, dirección postal y números telefónicos del trabajo/domicilio/móvil).

Segunda página

Resumen en español e inglés

Se realizará un resumen estructurado. Su redacción debe realizarse de forma impersonal, en tiempo pretérito. Debe ofrecer la idea central del trabajo, además de permitir su catalogación y por ende su publicación. Independientemente del tipo de resumen debe mencionar donde, cuando y donde se realizó la investigación, además de contener el objetivo de la investigación los resultados y las conclusiones de mayor relevancia.

El resumen debe tener de 3 a 5 palabras claves, con el propósito de viabilizar la búsqueda de electrónica una vez publicado el resultado de la investigación.

Estas palabras clave para este tipo de artículo y para todos los trabajos en general se deben obtener preferiblemente del Tesauro de la Unesco. Este  Tesauro de la UNESCO es una lista controlada y estructurada de términos para el análisis temático y la búsqueda de documentos y publicaciones en los campos de la educación, cultura, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, comunicación e información. Continuamente ampliada y actualizada, su terminología multidisciplinaria refleja la evolución de los programas y actividades de la Organización.
El Tesauro contiene 7,000 términos en inglés y en ruso, y 8,600 en francés y en español.

Este tipo de artículo da a conocer los resultados de una investigación o estudio realizado en diferentes ámbitos de las ciencias. El texto debe tener como máximo 6000 palabras con 5 tablas/figuras/imágenes y no más de 50 referencias bibliográficas. Todos los artículos publicados en esta sección de la revista se someten a arbitraje a doble ciegas.

Introducción

Será breve, que indique el contexto de la investigación o los antecedentes pertinentes, no debe ser mayor de una cuartilla, debe proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación, exponiéndose el marco conceptual del trabajo, pero sin caer en profundizaciones innecesarias e información irrelevante. En ese sentido, se debe hacer énfasis en los aspectos metodológicos, los resultados pertinentes y las conclusiones principales, cuando así lo merite. En la introducción también se expone y se justifica de manera precisa el problema científico, quedando de manera clara la importancia de realizar el estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma general el objetivo del trabajo o la hipótesis sometida a prueba.

Método

En esta sección se describe en detalle cómo se llevó a cabo el estudio, lo cual permitirá a los lectores evaluar si las estrategias fueron adecuadas y si los resultados son válidos y reales, también facilitará la reproducción del trabajo por otros autores. Se debe describir el tipo de estudio y explicar cómo y por qué se realizó con un diseño o protocolo específico. Debe incluir los siguientes aspectos, cuando sean necesarios: universo, muestra, criterios, aspectos éticos; variables tomadas en cuenta; equipamiento utilizado (nombre, marca, país); cualquier modificación realizada a un método de uso reconocido hasta el momento para estudios similares; recopilación y procesamiento de datos (incluidos los programas de computación utilizados); métodos de análisis estadístico; y cualquier otro detalle que permita reproducir la metodología.

Resultados

Presente los resultados en forma resumida siguiendo la secuencia lógica de las variables tomadas en cuenta pero destacando primero los hallazgos más relevantes. No repita en el texto todos los datos presentados en tablas y figuras. Presente los resultados con indicadores apropiados e incluya intervalos de confianza cuando corresponda.

Cada tabla estará contenida en el texto del artículo, deben ir numeradas consecutivamente, en el mismo orden con el que son citadas por primera vez en el texto. Cada tabla debe acompañarse de un título breve. Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales o verticales. Cada columna en la tabla debe contener un encabezado breve o abreviado.

Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado:

*, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡

Discusión

Se evalúa e interpreta los resultados y sus implicaciones, especialmente lo referido al propósito principal de la investigación. Se puede examinar, interpretar y calificar los datos y construir inferencias a partir de ellos con toda libertad. Se recomienda hacer énfasis en las consecuencias teóricas de los resultados, en la importancia de los resultados y en la validez de las conclusiones, así como hacer criterios de juicio y plantear nuevos enfoques teóricos posibles o nuevas preguntas de investigación que se deriven de los resultados y permitan nuevas investigaciones. En resumen, se debe abordar y limitar la discusión a los resultados obtenidos, haciendo hincapié en las conclusiones novedosas e importantes que se deriven de estos. No repita información ya presentada en la introducción o en los resultados, sino examine los mecanismos o teorías que pudieran explicar los hallazgos y compárelos con otros estudios pertinentes. Declare claramente las limitaciones del estudio y la importancia del mismo.

Conclusiones

Deberían referirse a los objetivos del estudio y describir las implicaciones de los hallazgos para la investigación y la práctica en el futuro. Evite generalizaciones que no sean plenamente sustentadas por la investigación actual; así como referencias a costos y beneficios económicos, a menos que el artículo haya incluido datos o análisis económicos.

Referencias Bibliográficas

En la lista de referencias se deben incluir todos los documentos citados en el texto y todas las referencias deben estar citadas en el texto. Deben presentarse en orden alfabético. Deben organizarse por las normas APA.

 

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Invitado internacional

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Estudio de caso

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Artículos de revisión

Teniendo en cuenta que es una publicación electrónica no se restringirá la extensión máxima de los trabajos pero los autores deben ajustarse a un máximo de 20 pantallas. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras (que seguirán las mismas normas que para los artículos originales). Los artículos de revisión deben hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión (Más del 50 % de la bibliográfica consultada de los últimos 5 años y más del 25 de los últimos 3 años). Constarán de un pequeño resumen continuo; introducción breve, que incluye el objetivo de la revisión; el desarrollo, parte fundamental de la revisión y las conclusiones, las que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en un párrafo. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía revisada.

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Artículos teóricos

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Reseñas

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Artículos de reflexión

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Semilleros de investigación

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Artículos de investigación

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Otros

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Carta al editor

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Proceso de evaluación por pares

Logos Ciencia y Tecnología sigue la política de revisión por pares de la mayoría de los artículos científicos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los árbitros que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses.

La redacción de la revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen y posteriormente informará de su aceptación o rechazo. Los manuscritos serán revisados de forma anónima por dos expertos (árbitros), con conocimiento suficiente en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que juzgue no apropiados para su publicación.

En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología que tengan mayor implicaciones en la sociedad colombiana y mundial, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra organización.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Equipo completo de trabajo

A continuacion el listado completo del equipo de trabajo de la Revista Logos Ciencia & Tecnología. Incluye equipo de dirección, editores, comité científico, evaluadores, diseñadores y diagramadores.

Director: Coronel Rafael Restrepo Londoño

Editor: Teniente Coronel Sandra Liliana Zafra Coordinador 


Comité Editorial 

Ph.D. y Postdoctor Carlos Eduardo Maldonado Castañeda Postdoctorado University Of Pittsburgh Postdoctorado The Catholic University Of América Postdoctorado University Of Cambridge. Filosofía de las matemáticas de la complejidad 

Ph.D. Cecilia Correa Doctorado Universidad Pedagógica Enrique José Varona en Ciencias Pedagógicas 

Ph.D. Juan Manuel Cueva Lovelle Doctorado Universidad Politécnica De Madrid en Ingeniería de Minas 

Ph.D. y Postdoctor Marco Aurelio Cristancho Ardila Postdoctorado Cornell University Bioinformatics. Doctorado University Of Manchester Molecular Biology Of Higher Plants. 

Ph.D. María Mercedes Larrondo Petrie Florida Atlantic University. Computer Engineering 

Ph.D. Rubén Aristides González Crespo Doctorado Universidad Pontificia de Salamanca en Ingeniería del Software 


Comité Científico 

Ph.D. y Postdoctor Alejandro Morales Marín Postdoctorado University Of Saskatchewan Global Institute for Water Security. Doctorado en Geografía Física University College London. 

Ph.D. Alicia Lindón Villoria Doctorado El Colegio De México en Ciencia Social con especialidad en Sociología. 

Ph.D. Carlos Mario Molina Betancur Doctorado Universite De Paris Ii Doctorado En Derecho Público Interno. 

Ph.D. Begoña Cristina Pelayo - García Doctorado Universidad De Oviedo Ingeniería de sistemas. 

Ph.D. Daniel Burgos Doctorado Universidad De Barcelona Ciencias de la Educación. Doctorado Universidad Carlos Iii De Madrid Ingeniería Informática. Doctorado Universidad Europea de Madrid Comunicación. 

Ph.D. Elías Castro Blanco Doctorado Universidad Externado de Colombia en estudios políticos y relaciones internacionales. 

Ph.D. Fabio Augusto Roldán García Doctor University Of New Hampshire en Ingeniería Civil. 

Ph.D. Francisco Javier Dondé Matute Doctor en Derecho Penal Internacional y Derecho Penal Comparado. Universidad de Aberdeen Escocia. 

Ph.D. Guillermo Escobar Roca Doctor en derecho por la Universidad de Alcalá 

Ph.D. Iván Manuel Sánchez Fontalvo Doctor Universidad De Barcelona en Calidad Educativa e un mundo plural. 

Ph.D. y Postdoctor José Arles Gómez Postdoctorado Universidad Católica De Córdoba Facultad de Educación. Postdoctorado Universidad Santo Tomás Ciencias Sociales, Educación e Interculturalidad. Doctorado Pontificia Universidad Urbaniana Teología. 

Ph.D. Javier Espinoza de los Monteros Sánchez Doctor en filosofía y sociología del derecho por la Universidad del Salento, Italia. 

Ph.D. José Luis Ramos Ruíz Doctorado Universidad Politécnica de Valencia. Economía Sociología y Política Agraria. 

Ph.D. y Postdoctor Juan Miguel González Velasco Ph.D Postdoctorado Universidade Católica De Brasília. Teoría Educativa Transcompleja Doctorado Universidad Mayor De San Andrés. Doctorado en Educación 

Ph.D. Katarzyna Gromek-Brok Doctorado en Leyes. Universidad de York – Inglaterra 

PhD. Luis Lizasoain Hernández. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid 

Ph.D. María Díaz Crego Doctorado Derecho Constitucional. Universidad de Alcalá. 

Ph.D. Misael Tirado Acero Postdoctorado Universidad De Buenos Aires. Derecho. Doctorado Universidad Externado de Colombia en Sociología Jurídica e Instituciones Públicas. 

PhD Ricardo Antonio Gacitua Bustos Lancaster University. Computer Science 

Ph.D. Yadira Elena Alarcón Palacio Doctorado Universidad Autónoma De Madrid. Derecho Privado Social y Económico. 

Ph.D. Zenobio Saldivia Maldonado Doctor en pensamiento americano, con mención en historia de las ciencias, por la Universidad de Santiago de Chile 


Pares Evaluadores 

PhD (c) Abel Del Río Cortina Doctorando Universidad EAN Doctorado En Gerencia De Proyectos 

PhD y Posdoctor Alberto Echeverri Doctorado en Teología Espiritual, Universidad Pontificia Gregoriana, Roma/ Postdoctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 

PhD y Posdoctor Carlos Reina Rodriguez Doctorado Universidad Nacional de Colombia en Historia Postdoctorado Universidad Nacional de Cordoba en ciencias sociales, humanidades y artes 

MSc Alba Catherine Casas Saavedra Magister en Ecología. Universidad de Bremen Alemania 

PhD (c) Deyssi Motta Doctorado Univ Artes Y Ciencias Sociales en Procesos sociales y políticos de America Latina 

PhD (c) Edwin Millan Candidato a Doctor en Ingenieria Universidad Distrital “Francisco José De Caldas” 

MSc Giovanni Vargas Galvan Magister Universidad de Ibagué. Ingeniería Industrial 

PhD (c) Hernán Darío Bernal Doctorando en Ciencias de la Educación Universidad del Magdalena 

MSc Jairo Laverde Magister elearning y TIC para la educacion. Universidad Autónoma De Bucaramanga 

PhD (c) Jairo Augusto Cortes Mendez Doctorado en Sociedad del Conocimiento en los ámbitos del derecho, la educación, la comunicación. Universidad Internacional de La Rioja 

PhD Martha Striedinger Meléndez Doctora en Bioética UMNG 

PhD Raúl Munevar Molina Doctorado Universidad De La Habana en Ciencias Pedagógicas 

MSc Sandra Parra Dionicio Maestría Universidad Externado de Colombia en Ciencias Penales y Criminologicas 

MSc Sonia Cardona Magister en Psicología Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana 


Editores de Estilo y Redacción 

Héctor Augusto Franco Londoño

MSc Dora Celina Betancourt Becerra 


Diagramación 

Karen Eliana Angarita