Revista Logos, Ciencia & Tecnología Revista Logos, Ciencia y tecnología Revista Logos Revista de Ciencia y Tecnología Revista Logos, Ciencia & tecnología RevistaLogosc&T

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Logos de Ciencia & Tecnología (LogosC&T), es el órgano científico de divulgación oficial de la Policía Nacional de Colombia, publica números seriados semestralmente (Enero-Junio; Julio-Diciembre), en especial, en el área de las Humanidades; además de números especiales dedicados a investigaciones científicas en el campo de las Ciencias sociales, Ciencia, la Tecnología y la Sociedad. 

El objetivo de la revista es divulgar los resultados científicos de profesionales vinculados a la investigación, producción científica, sobre temas variados relacionados con las humanidades y artes, el desarrollo social y la evaluación de los procesos tecnológicos que tienen impactos en la sociedad, en cualquier parte del mundo, pero con prioridad en el territorio de Colombia y en especial en la Policía Nacional de Colombia.

Considera aquellos trabajos que estén relacionados con los nuevos conocimientos, la innovación científica/tecnológica y la evaluación de tecnologías, tanto las nuevas, como aquellas que se introducen para optimizar los procesos. En LogosC&T se pueden publicar trabajos de Ciencias de la Administración, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Ciencias Históricas, Ciencias Filosóficas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias de la Educación. Cada número se edita en versión electrónica en la página web de LogosC&T (www.revistalogos.policia.edu.co). 

Todo artículo postulado para publicación debe ser original e inédito y no estar postulado simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. La Revista somete todos los artículos que recibe en sus convocatorias a la herramienta de detección de plagio. Cuando se detecta total o parcialmente plagio (sin la citación correspondiente), el texto no se envía a evaluación y se notifica a los autores el motivo del rechazo. La revista LogosC&T se acoge a políticas de transparencia, ética e integridad e la policía Nacional de Colombia, asi como, a sus organismos de control y seguimiento. La revista somete los originales publicados a un proceso de dictamen por pares académicos. 

Los lectores y autores subscritos a la misma recibirán, a través del correo electrónico, un boletín con información sobre los trabajos publicados en cada número.

En todas las secciones de la revista se dará preferencia a los artículos que sean particularmente relevantes para alcanzar equidad, competitividad, desarrollo, defensa del país, seguridad nacional, postconflicto, innovación, el medio ambiente, y la calidad de los servicios en los diferentes contextos.

En LogosC&T los autores pueden publicar cartas al director, editoriales, artículos originales, presentaciones de casos, trabajos teóricos, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica.

Los manuscritos aceptados, quedan en propiedad de la revista y, por tanto, su publicación parcial o total en otra revista científica tiene que ser autorizada por el editor de la revista. No obstante, como LogosC&T se acoge a la política de acceso abierto a la publicación científica, permite su copia y distribución siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.

El Consejo de redacción se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y /o acotar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respectar el contenido original.

La revista LogosC&T no contiene ni acepta materiales publicitarios, no se responsabiliza de las opiniones ni criterios de los autores, ni acepta trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Consejo Editorial de otra revista nacional o extranjera.

LogosC&T es una revista con acceso abierto y gratis para la comunidad científica. No cobrando por el envío de artículos ni tampoco por la lectura de los mismos.

La Revista LogosC&T publica estudios experimentales o cuasiexperimentales en seres humanos, o estudios que vinculen niños o población vulnerable, sólo si estos estudios están aprobados por los órganos regulatorios competentes a nivel nacional o internacional.

La información proporcionada en la revista LogosC&T ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación que existe entre los ciudadanos / visitante de este sitio web y, su entorno.

Los contenidos de cada número se visualizarán en meses de mayo y agosto y el contenido final de cada artículo, al finalizar la construcción del mismo, es decir, al finalizar el periodo establecido para la salida de cada número (Junio; Diciembre).   El tiempo estimado para procesos de revisión y aceptación de artículos comprende entre 4 y 6 meses; si el tiempo de recepción del artículo y su aceptación supera los 6 meses, de acuerdo a la calidad y evaluación realizada por pares, será considerado para ser publicado en un número posterior de la revista.

La revista LogosC&T tiene un alcance internacional, se encuentra incluída en Publindex, EBSCO Fuente académica, Dialnet, Latindex, DOAJ, Redib, Google Scholar. Todos los artículos serán publicados en idioma español con resúmenes en inglés y español. Todos los artículos publicados cuentan con un número de identificación DOI, que de acuerdo con las políticas editoriales internacionales, debe ser citado por los autores que utilizan los contenidos, al igual que el título abreviado de la Revista: LogosC&T.

 

 

 

Políticas de sección

Editorial

Podrá ser de contenido científico o de opinión en las áreas de las ciencias Humanas. El editorial científico supone una puesta al día rigurosa o una puntualización interesante sobre determinado tema.  El editorial de opinión recoge puntos de vista o posicionamientos socio científicos de la comunidad académica/científica, sobre un constructo o tema de interés común de investigadores y profesionales.

El editorial se hará por encargo del Comité de Redacción de LogosC&T. Tendrá una extensión máxima de 6 hojas y podrán incluir hasta 5 figuras o tablas.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de investigación / Artículos Originales

De acuerdo a su naturaleza, los Artículos de investigación son documentos que presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. En general, la estructura debe contener seis apartados básicos: introducción, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, referencias bibliográficas.

Presentación de artículos

Los autores que deseen presentar artículos resultado de investigación a la revista Logos, Ciencia & Tecnología, deberán enviar una versión anónima de su artículo, en formato word, a través de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/author/submit/1

El envío en línea del artículo permite una comunicación más fácil entre el autor y el Comité editorial, además de una evaluación más oportuna, no obstante para asegurar el envío, los autores deben remitir anexo al correo electrónico revistalogoscyt@gmail.com, el artículo, información de autores, formato de cesión de derechos y originalidad del artículo.

La responsabilidad del contenido de los artículos recae solamente en sus autores. Cuando un artículo resultado de investigación es enviado para su posible publicación, se entiende que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista. 

El manuscrito

Los artículos deben elaborarse a espacio sencillo, letra Times New Roman tamaño 12, debidamente alineados, con máximo 20 páginas. El Texto tiene una extensión entre 7.000 y 10.000 palabras en total, incluidos los resúmenes y las palabras clave, la bibliografía y las notas a pie de página. Todas las páginas deben estar enumeradas consecutivamente. Los títulos y subtítulos deben ser cortos e informativos. Las notas a pie de página deben estar en Times New Roman 10 y a espacio sencillo.

El texto debe ser escrito en un lenguaje académico accesible a públicos de diferentes disciplinas. 

Página de título

Una primera página deberá contener el título, el(los) nombre(s) del(los) autor(es), la filiación o institución a la que pertenece(n) y/o su cargo, último título profesional, dirección completa de correo, correo electrónico, orcid, link google scholar. Esta información que identifica al autor debe incluirse en un pie de página sin seguir la numeración consecutiva de los pies de página, utilizando el asterisco (*). La dirección de correo es utilizada para la correspondencia y corrección de pruebas. Asi mismo, debe registrar información referente a tipo y número de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, y, formación académica.

Los autores deben asegurarse que la cuenta (o el servidor) del correo electrónico que se use para comunicarse con la revista no envíe a mensajes no deseados (spam) o bloquee los mensajes enviados por el sistema editorial.

Resumen y palabras clave.

El manuscrito deberá incluir en su primera página un resumen del artículo en español y abstract en inglés, la clasificación máximo siete palabras clave en español e inglés. Los descriptores por área en EconLit de la clasificación jel para artículos pueden consultarse en la página web: https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php. Para la verificación de las palabras claves en la base THESAURUS pueden consultar la página web: http://databases.unesco.org/thesaurus/. En caso de no encontrarse alguna palabra, debe hacerse explícito, escribiendo “Palabras clave del autor”. Cada resumen será de tipo analítico, no deberá exceder las 150 palabras, ni contener ecuaciones ni referencias. Resumen analítico es aquel que presenta tanto como sea posible, la información cuantitativa y cualitativa de un texto; su finalidad, su alcance, métodos, resultados, conclusiones y recomendaciones; así como una clara condensación de la investigación original.

Los autores deben asegurarse que tanto el resumen como el abstract entreguen la misma información. Dado que las palabras clave son las marcas que los buscadores utilizan para encontrar artículos en Internet, se recomienda que se escojan palabras que no formen parte del título y que resalten los principales aspectos del artículo. Se recomienda revisar los términos y jerarquías en los listados bibliográficos (THESAURUS y JEL).

Abreviaciones

Cualquier abreviatura utilizada en el artículo deberá escribirse de manera completa la primera vez que sea mencionada, seguida por su correspondiente abreviación entre paréntesis.

Notas de pie de página

Las notas de pie de página se usarán únicamente para efectuar notas explicativas o aclaratorias. Estas deben ir en numeración arábiga consecutiva, letra Times tamaño 10, a espacio sencillo y no deben contener gráficos. Se recomienda mantener al mínimo posible el uso de notas al pie de página.

Notación matemática

Las ecuaciones o fórmulas deben ir alineadas al centro con numeración arábiga consecutiva encerrada entre paréntesis a su derecha. Asimismo, deben contar con los respectivos subíndices, superíndices y letras griegas claramente especificadas.

Tablas, figuras, fotos e ilustraciones

Las tablas, cuadros, figuras, fotos e ilustraciones seguirán la numeración arábiga y en lo posible usando títulos cortos y explicativos del contenido presentado. Se debe utilizar el término “Tabla” para todas las tablas y “Figura” para todas las gráficas,fotos, ilustraciones o mapas. Cuando se envíe el artículo a la revista, se deben adjuntar adicionalmente en archivos separados los cuadros y figuras en Excel/ Microsoft o, en su defecto, en sus programas originales. Si el artículo trae fotos, estas deben suministrarse en archivos independientes .JPG, .TIFF o .EPS, a mínimo 300 PPI y al tamaño final en que van a ser publicadas. El formato de publicación de la revista en medio impreso que involucra el contenido del texto es de 11,5 ×18,5 cm y el tamaño total de las páginas de 17 × 24 cm. Tablas, figuras, fotos e ilustraciones podrán estar dentro del texto o alternativamente al final del mismo, siempre y cuando se especifique al interior del artículo la localización de estos.

Agradecimientos

Una vez el artículo sea aceptado por el Comité editorial, los autores deben incluir una sección que se llame Agradecimientos, después de las conclusiones y antes de las referencias. Esta debe contener de manera obligatoria la siguiente información: si la investigación recibió financiación de alguna institución, se debe señalar la fuente y, si es posible, la información referente a la beca, contrato o proyecto de donde provienen los recursos. Si la investigación no se asocia a ninguna fuente de financiación, debe hacer explícito que no obtuvo recursos institucionales. Adicional y optativamente, en esta sección se pueden incluir agradecimientos a evaluadores o agradecimientos personales, si el(los) autor(es) lo desea(n).

Referencias Bibliográficas

En la lista de referencias se deben incluir todos los documentos citados en el texto y todas las referencias deben estar citadas en el texto.  Los documentos que se citan en el texto deben ser emitidos por fuentes autorizadas como organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales que permitan consultar los datos de los artículos a través de internet, bien en bases de datos o directamente en el sitio de la propia revista científica; o libros y otros documentos que ofrecen elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Las referencias bibliográficas están actualizadas. Su número no excede las 60 citas para artículos de investigación.

El documento seguirá el modelo de citación estándar elaborado por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés). Cuando se cite un autor
en el texto del artículo, el estilo de la referencia tendrá en general la siguiente forma: Apellido (año) cuando el apellido del autor forme parte de la narrativa, ejemplo: Robinson (2015); (Apellido, año) cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, ejemplo: (Robinson, 2015); o Apellido et al.
(año) si se tienen tres o más autores, ejemplo: Robinson et al. (2015). Si hay más de un artículo por autor para el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año, ejemplo: (Robinson, 2015a, Robinson, 2015b, etc.). Para mayor información por favor consultar el formato APA.

 
Las referencias serán listadas al final del texto en orden alfabético, y año de publicación en caso de más de un artículo por autor. Todas las citas en el artículo deben aparecer en la lista final de referencias y todas ellas deben ser citadas en el texto.

En la lista final de referencias se seguirá el siguiente esquema:

a) Para artículos: apellido de cada autor, inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del trabajo (sin comillas), nombre de la revista (en cursiva), el volumen y el número (este entre paréntesis), página inicial-página final del artículo.

b) Para capítulos en libros: apellido de cada autor, inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del capítulo (sin comillas ni cursivas), apellido e inicial del nombre del editor, título del libro (en cursiva), páginas del capítulo (entre paréntesis), ciudad de publicación y editorial.

c) Para libros: apellido de cada autor, inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del libro (en cursiva), ciudad de publicación y editorial.

Evaluación

Cada documento que se recibe para su eventual publicación es revisado preliminarmente con base en los objetivos y política editorial de la revista, estándares mínimos de calidad académica, originalidad, y de acuerdo con los requerimientos definidos en directrices para autores. Los artículos que cumplan con estas condiciones serán sometidos a dos evaluadores anónimos del grupo de árbitros de la revista. Los comentarios de los jurados a los artículos serán conocidos por los autores. El comité editorial hará conocer a los autores su decisión de aceptación o rechazo del artículo para la correspondiente edición.

Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores se mantienen en el anonimato. El resultado de la evaluación le será comunicado al autor en un periodo de máximo seis meses a partir de la fecha de recepción del artículo. En caso de superar este plazo el Equipo Editorial informa al autor esta situación. La decisión final de publicar o rechazar los artículos es tomada por el Equipo Editorial, con base en los informes presentados por los evaluadores; esta decisión es comunicada al autor por medio de un concepto escrito emitido por el Editor de la Revista (aprobado, aprobado con modificaciones, aprobado con modificaciones importantes, o rechazado).

Autorización de derechos

Los autores de artículos aceptados deberán diligenciar el formato de autorización de uso de derechos de propiedad intelectual. Todos los coautores también deberán firmarlo, ya sea en una copia o copias separadas. La autorización incluye el formato o soporte material, y se extiende a la utilización en medio óptico, magnético, electrónico, en red, mensajes de datos del ejemplar o número respectivo de la publicación. El alcance de esta autorización permite incorporar los títulos, autores, abstracts y los textos completos de los artículos en bases de datos o páginas electrónicas nacionales o internacionales de publicaciones seriadas.

Pruebas y copias complementarias

Al ser el artículo aprobado para su publicación, las pruebas serán enviadas al autor para su correspondiente corrección final de estilo. Cuando la revista entre en circulación cada autor y coautor recibirá vía correo electrónico el archivo en medio magnético del artículo y por correo normal dos ejemplares de cortesía de la revista en donde su artículo fue publicado.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Estudio de caso

De acuerdo a su naturaleza, los estudio de caso, son artículos de investigación que presentan, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación en un contexto específico u orientado a una persona, comunidad, entidad o población con características especificas.

En general, la estructura debe contener seis apartados básicos: introducción, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

No se restringirá la extensión máxima de los trabajos pero los autores deben ajustarse a un máximo de 20 páginas. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras (que seguirán las mismas normas que para los artículos originales).

Los artículos de revisión deben hacerse sobre la bibliografía más actualizada del tema en cuestión (Más del 70 % de la bibliográfica consultada de los últimos 5 años y más del 25 de los últimos 3 años). Constarán de un pequeño resumen continuo; introducción breve, que incluye el objetivo de la revisión; el desarrollo, parte fundamental de la revisión y las conclusiones, las que deben sintetizar la esencia de la revisión y escribirse en un párrafo. Los autores harán la presentación del tema revisado de manera crítica, expresando los criterios propios de su experiencia práctica. Nunca debe ser una simple transcripción de la bibliografía revisada.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos teóricos

Artículo que comprenden cuestiones teóricas, metodológicas y epistemológicas en el estudio de temas en ciencias humanas y ciencias sociales. La revista busca contribuir a la consolidación de este campo de estudios, estimulando las investigaciones y reflexiones teóricas. Los artículos que se presentan poseen rigor científico y solidez teórica, y adoptan las normas académicas internacionales de publicación. Se distinguen ejes temáticos:

Problemáticas y limitaciones en el desarrollo investigativo. Artículos que analicen y reflexionen sobre las condiciones estructurales de diferentes campos de estudio, su  historia con categorías y estructuras de investigación que devienen de su surgimiento como campo de estudio.

Enfoques y Perspectivas Epistemológicas Artículos que contribuyan a los debates sobre la diversidad y las características de enfoques y perspectivas que se despliegan en el desarrollo de las investigaciones, dado que existe una importante literatura teórica sobre los enfoques y perspectivas en ciencias sociales y humanas, pero pocos debates teóricos sobre los enfoques en un campo específico.

Metodologías para el análisis y la investigación en Políticas. se reciben artículos que discuten  fundamentos y usos de diversas metodologías y procedimientos de investigación.

Historia de un campo de estudio. La historia del campo teórico contribuye de modo sustancial para comprender los desafíos actuales de la investigación en un área específica. Particularmente, se busca recibir artículos que analicen cómo se desplegaron desde sus orígenes las principales matrices teórico-epistemológicas, publicaciones, autores referentes, en los diversos países o regiones.

Investigación analítica de autores referentes. Se centra en analizar críticamente los aportes teóricos, metodológicos y epistemológicos de autores referentes en el ámbito nacional o mundial. Esto incluye referentes reconocidos por su trayectoria o nuevos referentes que llevan a cabo modelos de investigación innovadores.

Producción de conocimiento y toma de decisiones en perspectiva epistemológica. Posibles modelos teóricos de vinculación entre investigadores y tomadores de decisiones.

Epistemología, política educativa y realidad.  Propuestas de desarrollo y mejoramiento de escenarios, sentido de los estudios, discutiendo y reflexionando sobre las bases epistemológicas propias de una región.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de reflexión

Documento que presenta resultados de investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Invitado internacional

La Revista Logos, Ciencia & Tecnología convoca a académicos, investigadores, docentes y estudiantes del ámbito mundial, con reconocida trayectoría en diferentes campos de estudio, con la intención de socializar los desarrollos de sus investigaciones, como una forma de hacer comunidad académica en el hemisferio y contribuir a la integración de los saberes, las instituciones y los protagonistas del cambio social.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Semilleros de investigación

Artículos resultado de investigaciones o trabajos realizados por integrantes de semilleros de investigación que buscan fomentar la cultura y formación en investigación en estudiantes de pregrado, educación básica y media, y el trabajo colaborativo en red.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

El ensayo puede definirse como la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, u otro) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre y asistemática y con voluntad de estilo. Un ensayo se encuentra compuesto de la siguiente manera: introducción, donde se presentará el tema con sus correspondientes hipótesis tesis. Le seguirá la enunciación de una frase que generalmente está relacionada al tema y es de la propia autoría del ensayista. Luego de esta vendrá el desarrollo, donde se profundizará sobre la tesis a través de una modalidad expositiva argumentativa y finalmente en la conclusión se tratará de ahondar más en la tesis explicando por qué la sustenta desde un comienzo.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Análisis crítico constructivo, positivo o negativo de una o varias obras, libros, artículos científicos y su relevancia en la investigación de un tema,  constructo u objeto de estudio en un contexto y momento. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al editor

Escrito que representa puntos de vista específicos sobre resultados de una investigación, publicación, política, asunto, o que analizan en profundidad tematicas y eventos complejos.  Su extensión no debe superar las 300 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista Logos Ciencia y Tecnología (LogosC&T) sigue la política de revisión por pares de los artículos enviados por los autores, que cumplen las normas de publicación. En todos los casos, este proceso de revisión protege tanto a los autores como a los árbitros que revisan los manuscritos, manteniendo un cuidado especial con las normas éticas establecidas y evitando los conflictos de intereses. La redacción de la revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que juzgue no apropiados para su publicación.

El equipo editorial de la revista acusará recibo a los autores de los trabajos que le lleguen. Cada documento que se recibe para su eventual publicación es revisado preliminarmente con base en los objetivos y política editorial de la revista, estándares mínimos de calidad académica, originalidad, y de acuerdo con los requerimientos definidos en directrices para autores. 

Los artículos que cumplan con estas condiciones serán revisados de forma anónima por dos expertos del grupo de pares evaluadores (árbitros) de la revista, del ámbito nacional o internacional, con conocimiento suficiente en el constructo u objeto de estudio y/o metodología empleada. Si estos están de acuerdo positiva o negativamente, se procede acorde al veredicto.  Si no hay consenso el comité científico nombrará un tercer árbrito. Los comentarios de los jurados a los artículos serán conocidos por los autores.

Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores se mantienen en el anonimato. El resultado de la evaluación le será comunicado al autor en un periodo de máximo seis meses a partir de la fecha de recepción del artículo. En caso de superar este plazo el Equipo Editorial informa al autor esta situación. La decisión final de publicar o rechazar los artículos es tomada por el Equipo Editorial, con base en los informes presentados por los evaluadores; esta decisión es comunicada al autor por medio de un concepto escrito emitido por el Editor de la Revista (aprobado, aprobado con modificaciones, aprobado con modificaciones importantes, o rechazado).

En todos los casos, el comité editorial considerará el valor de los trabajos propuestos para el desarrollo de las ciencias humanas, las artes, ciencias sociales, la tecnología o innovación en ciencias que tengan mayor implicaciones en la sociedad colombiana y mundial, con independencia de la procedencia nacional o extranjera de los autores o de su pertenencia a una u otra organización.

 

Frecuencia de publicación

La revista Logos, Ciencia & tecnología, tiene una periodicidad semestral: Enero - Junio, Julio - Diciembre.

Adicional a esto, la revista Logos, Ciencia & Tecnología publica ediciones especiales, a partir de convocatorias públicas o de concurrencia de trabajos temáticamente relacionados.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Comité Editorial

A continuación el listado completo del Equipo Editorial de la Revista Logos Ciencia & Tecnología. Incluye equipo de dirección, editores, comité científico, evaluadores, diseñadores y diagramadores.

Director: Coronel Rafael Restrepo Londoño

Editor: Teniente Coronel Sandra Liliana Zafra Coordinador 


Comité Editorial 

Ph.D. y Postdoctor Carlos Eduardo Maldonado Castañeda Postdoctorado University Of Pittsburgh Postdoctorado The Catholic University Of América Postdoctorado University Of Cambridge. Filosofía de las matemáticas de la complejidad. Cambridge, Inglaterra.

Ph.D. Cecilia Correa Doctorado Universidad Pedagógica Enrique José Varona en Ciencias Pedagógicas.  Bogotá, Colombia.

Ph.D. Juan Manuel Cueva Lovelle Doctorado Universidad Politécnica De Madrid en Ingeniería de Minas.  Madrid, España.

Ph.D. y Postdoctor Marco Aurelio Cristancho Ardila Postdoctorado Cornell University Bioinformatics. Doctorado University Of Manchester Molecular Biology Of Higher Plants. Manchester, Inglaterra.

Ph.D. María Mercedes Larrondo Petrie Florida Atlantic University. Computer Engineering. Florida. Estados Unidos.

Ph.D. Rubén Aristides González Crespo Doctorado Universidad Pontificia de Salamanca en Ingeniería del Software. Salamanca, España.

Comité Científico 

Ph.D. y Postdoctor Alejandro Morales Marín Postdoctorado University Of Saskatchewan Global Institute for Water Security. Doctorado en Geografía Física University College London. Londres, Inglaterra.

Ph.D. Alicia Lindón Villoria Doctorado El Colegio De México en Ciencia Social con especialidad en Sociología. México.

Ph.D. Carlos Mario Molina Betancur Doctorado Universite De Paris Ii Doctorado En Derecho Público Interno. Paris, Francia.

Ph.D. Begoña Cristina Pelayo - García Doctorado Universidad De Oviedo Ingeniería de sistemas. 

Ph.D. Daniel Burgos Doctorado Universidad De Barcelona Ciencias de la Educación. Doctorado Universidad Carlos Iii De Madrid Ingeniería Informática. Doctorado Universidad Europea de Madrid Comunicación. Madrid, España.

Ph.D. Elías Castro Blanco Doctorado Universidad Externado de Colombia en estudios políticos y relaciones internacionales. Bogotá, Colombia

Ph.D. Fabio Augusto Roldán García Doctor University Of New Hampshire en Ingeniería Civil. New Hampshire. Estados Unidos.

Ph.D. Francisco Javier Dondé Matute Doctor en Derecho Penal Internacional y Derecho Penal Comparado. Universidad de Aberdeen Escocia. Reino Unido.

Ph.D. Guillermo Escobar Roca Doctor en derecho por la Universidad de Alcalá. Alcalá, España.

Ph.D. Iván Manuel Sánchez Fontalvo Doctor Universidad De Barcelona en Calidad Educativa e un mundo plural. Barcelona, España.

Ph.D. y Postdoctor José Arles Gómez Postdoctorado Universidad Católica De Córdoba Facultad de Educación. Postdoctorado Universidad Santo Tomás Ciencias Sociales, Educación e Interculturalidad. Doctorado Pontificia Universidad Urbaniana Teología. Roma, Italia.

Ph.D. Javier Espinoza de los Monteros Sánchez Doctor en filosofía y sociología del derecho por la Universidad del Salento, Italia. 

Ph.D. José Luis Ramos Ruíz Doctorado Universidad Politécnica de Valencia. Economía Sociología y Política Agraria. Valencia, España.

Ph.D. y Postdoctor Juan Miguel González Velasco Ph.D Postdoctorado Universidade Católica De Brasília. Teoría Educativa Transcompleja Doctorado Universidad Mayor De San Andrés. Doctorado en Educación.  Brasilia, Brasil.

Ph.D. Katarzyna Gromek-Brok Doctorado en Leyes. Universidad de York – Inglaterra 

PhD. Luis Lizasoain Hernández. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Ph.D. María Díaz Crego Doctorado Derecho Constitucional. Universidad de Alcalá. Alcalá, España.

Ph.D. Misael Tirado Acero Postdoctorado Universidad De Buenos Aires. Derecho. Doctorado Universidad Externado de Colombia en Sociología Jurídica e Instituciones Públicas. Bogotá, Colombia.

PhD Ricardo Antonio Gacitua Bustos Lancaster University. Computer Science, Bailrigg, Lancaster, Reino Unido.

Ph.D. Yadira Elena Alarcón Palacio Doctorado Universidad Autónoma De Madrid. Derecho Privado Social y Económico. Madrid, España.

Ph.D. Zenobio Saldivia Maldonado Doctor en pensamiento americano, con mención en historia de las ciencias, por la Universidad de Santiago de Chile.  Santiago de Chile, Chile.

 

Estilo y Redacción 

Ms.C. Dora Celina Betancourt Becerra Magíster Propio Universitario en Comunicación Política y Empresarial, énfasis en virtualidad, Universidad de Málaga, España

Adm. PhD.Héctor Augusto Franco Londoño 

 

Diagramación 

MSC(C) Karen Eliana Angarita

Magíster en E-learning Universidad Internacional de la Rioja

 

Arte, Diseño, e Impresión

Editorial Imprenta Nacional

 

Pares Evaluadores

Pares Evaluadores 2016

Ph.D. y Posdoctor Alberto Echeverri Guzmán
Doctorado en Teología Espiritual, Universidad Pontificia Gregoriana Roma. Postdoctorado en Educación,
Universidad Pedagógica Nacional
Grupo Colombiano de Investigación Sagrado y Profano.
Contacto: escarabajo4747@gmail.com

Ms.C. Alba Catherine Casas Saavedra. Magíster en Ecología, Universidad de Bremen Alemania. CIMMYT. Contacto: a.c.casas@cgiar.org

Ph.D. Alfredo Ramos Moreno.  Doctorado Ingeniería, International Institute for Hydraulic and Environmental Engineering Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.  Contacto: aramosihas@hotmail.com

Ms.C. Camilo Devia Garzón.  Magíster en Asuntos Internacionales,  Universidad Externado de Colombia Universidad Militar Nueva Granada. Contacto: camilo.devia@unimilitar.edu.co

Ph.D. (c) David Martin Moncunill. Doctorado en ingeniería de la información y el conocimiento por la Universidad de Alcalá
Universidad de Alcalá. Contacto: d.martin@uah.es

Ph.D. Eduardo Ibarguen Mondragón. Doctorado en Ciencias Matemáticas, Universidad Nacional. Autónoma de México
Universidad de Nariño. Contacto: edbargun@udenar.edu.co

Ph.D. Elkin Gabriel Muskus Rincón Doctorado en Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia Universidad Central. Contacto: emuskusr@ucentral.edu.co

Ph.D. Fernando Andrés García Atencia Doctorado en Humanidades y Artes con mención en Educación, Universidad Nacional de Rosario Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Contacto: Fernando.garcia@cecar.edu.co

Ms.C. Franklin Guillermo Montenegro Magíster en Ingeniería Web, Universidad de la Rioja Contacto: mvfrancho@gmail.com

Ph.D. Henry de Jesús Gallardo Pérez Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Universidad Francisco de Paula Santander. Contacto: henrygallardo@ufps.edu.co

Ph.D. Henry Torres Vásquez Doctorado en Empresa y Derecho penal, Universidad Jaime I de Castellón Universidad La Gran Colombia. Contacto: henrytorresvasquez@yahoo.es

Ph.D. (c) Hernán Darío Bernal Gómez Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad del Magdalena Escuela Naval de Suboficales ARC. Contacto: hdbernalg@gmail.com Ms.C. Jesús Darío Mora Calvo Magíster en Ciencias de la Educación Universidad Distrital "Francisco José de Caldas" Contacto: jesusdariomora@yahoo.es

Ph.D. Jesús Antonio Quiñones Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional Postdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad, Universidad Santo Tomás de Aquino Universidad Santo Tomás. Contacto: jesusquinonez@ustadistancia.edu.co

Ms.C. (c) Jhon Henry Camacho Rodríguez Magíster en Criminología y Victimología, Escuela de Postgrados de Policía DINAE Escuela de Telemática y Electrónica - Policía Nacional. Contacto: jhon.camacho6031@gmail.com

Ph.D. José Gómez Arévalo Doctorado Teología, Pontificia Universidad Urbaniana Postdoctorado en Educación e Interculturalidad, Universidad Santo Tomás Postdoctorado en Educación, Universidad Católica de Córdoba Universidad Santo Tomás. Contacto: angel777abc@hotmail.com

Ms.C. (c) Julián Gaitán Reyes Magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda Universidad Cooperativa de Colombia. Contacto: julian.gaitanr@campusucc.edu.co

Ms.C. Luis Eduardo Baquero Rey Magíster en Seguridad Informática, Universidad Internacional de la Rioja Fundación Universitaria Los Libertadores. Contacto: lebaqueror@libertadores.edu.co

Ph.D. Luisa Stella Paz Montes Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.  Universidad Francisco de Paula Santander. Contacto: lpazmontes@gmail.com

Ms.C. Margarita Cano Echeverri Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales (Umanizales) Universidad Tecnológica de Pereira. Contacto: macano@utp.edu.co

Ms.C. María Zambrano Cancino Magíster en Derecho Constitucional, Universidad de la Sabana Colombia Universidad de la Sabana. Contacto: berthazambranoc@yahoo.com

Ph.D. Mario Fernando Castro Fernández Doctorado en Biología Ecología y Etología, Universite de Lyon I Universidad Cooperativa de Colombia. Contacto: mario.castrof@campusucc.edu.co

Ms.C. Maritza Cristancho García Magíster en Psicología Universidad del Norte (Uninorte) Fundación Universitaria Cafam. Contacto: maritza.cristancho@unicafam.edu.co Ms.C. Nubia Yaneth Gómez Velasco Magíster en Estadística Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC. Contacto: gomeznu@gmail.com

Ms.C. Pedro Gómez Joya Magíster en Gestión para la calidad de la educación superior, Universidad de Pamplona Universidad Militar Nueva Granada. Contacto: pedro.gomez@unimilitar.edu.co

Ms.C. Sandra Parra Dionicio Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad Externado de Colombia sandrapparra@gmail.com

Ms.C. Sandra Rodríguez Garzón Magíster Teaching english as a Foreign Language, Universidad Europea Miguel de Cervantes Unini Puerto Rico Universidad Militar. Contacto: sandra.rodriguezg@unimilitar.edu.co

Ms.C. Sonia Lucía Cardona Orozco Magíster en Psicología Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana Fundación Al Derecho. Contacto: cardona.sonia@gmail.com

Ph.D. Víctor Prado Delgado Doctorado Universidad Nacional de Educación a Distancia de España Universidad Libre. Contacto: victor.prado@uan.edu.co

Pares evaluadores 2014-2015

PhD (c) Abel Del Río Cortina Doctorando Universidad EAN Doctorado En Gerencia De Proyectos 

PhD y Posdoctor Alberto Echeverri Doctorado en Teología Espiritual, Universidad Pontificia Gregoriana, Roma/ Postdoctorado en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 

PhD y Posdoctor Carlos Reina Rodriguez Doctorado Universidad Nacional de Colombia en Historia Postdoctorado Universidad Nacional de Cordoba en ciencias sociales, Humanidades y Artes 

MSc Alba Catherine Casas Saavedra Magister en Ecología. Universidad de Bremen Alemania  

PhD (c) Edwin Millan Candidato a Doctor en Ingenieria Universidad Distrital “Francisco José De Caldas” 

MSc Giovanni Vargas Galvan Magister Universidad de Ibagué. Ingeniería Industrial 

PhD (c) Hernán Darío Bernal Doctorando en Ciencias de la Educación Universidad del Magdalena 

MSc Jairo Laverde Magister elearning y TIC para la educacion. Universidad Autónoma De Bucaramanga 

PhD (c) Jairo Augusto Cortes Mendez Doctorado en Sociedad del Conocimiento en los ámbitos del derecho, la educación, la comunicación. Universidad Internacional de La Rioja 

PhD Martha Striedinger Meléndez Doctora en Bioética UMNG 

PhD Raúl Munevar Molina Doctorado Universidad De La Habana en Ciencias Pedagógicas 

MSc Sandra Parra Dionicio Maestría Universidad Externado de Colombia en Ciencias Penales y Criminologicas 

MSc Sonia Cardona Magister en Psicología Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana 

 

Normas éticas

La Revista Logos, Ciencia & Tecnología (LogosC&T), se acoge a los preceptos éticos en el trabajo académico aceptados internacionalmente, que no admiten la presencia de conflictos de intereses que no son declarados, el plagio, el fraude científico, el envío simultáneo de  documentos a varias publicaciones o los problemas de autoría no correspondiente.

Con el fin de garantizar estándares internacionales de ética para publicaciones científicas:

Cuenta con un Comité de Ética que opera según los lineamientos de la Vicerectoría de Investigaciones de la Policía Nacional de Colombia. El comité está conformado por el editor de la revista, el gestor editorial y un representante del Comité Científico y Editorial.

a. En casos de conflicto de intereses:

Cuando el autor o evaluador identifique que hay un conflicto de interés, debe informarlo oportunamente a la revista para analizar, verificar y dar solución a la situación.

El Comité no someterá a revisión ningún artículo en el cual se identifique que hay conflicto de interés, hasta dar solución al mismo. Si no es posible romper con el conflicto de interés, el artículo será retirado del proceso editorial.

c. Fe de erratas:
En caso de que se encuentre un error significativo en la publicación, el autor corresponsal, en conjunto con el Comité Editorial, publicarán una fe de erratas en el siguiente número de la revista, o, acorde a la situación, considerar retirar el artículo.

d. Políticas de la revista en caso de plagio

Todo el material que sea enviado a través del sistema OJS de la revista Logos, Ciencia & Tecnología, o a través de correo electrónico de la revista, solo se utilizará con el expreso consentimiento de los autores.

El autor debe garantizar que todas las citas presentadas en su texto cuentan con el respectivo crédito académico.

En caso de identificar plagio en el artículo, este será retirado del proceso editorial, y se compulsará copia a la entidad correspondiente para que surta el proceso judicial pertinente.

Los autores deben garantizar que la información de su escrito es veraz, y contienen toda la evidencia que soporta los datos y análisis presentados en el documento. Además, se debe garantizar que todos aquellos que hagan aportes significativos figuren como autores.

Los autores deben firmar la declaración de originalidad, en la cual también certifican que toda la información está debidamente citada.

Los autores deben declarar que el texto no fue publicado en otra revista ni en ningún otro medio de difusión. Este artículo no debe infringir derechos de autor o de propiedad intelectual con alguna persona o entidad.

Logos, Ciencia & Tecnología, espera que los autores cumplan con estas normas.

Normas éticas para editores

Es responsabilidad del editor además de dar cumplimiento a todos los parámetros, auditar las obligaciones, los derechos y los deberes de los distintos miembros y participantes de la revista, en sus distintas categorías.

Normas éticas del Comité Editorial

El Comité Editorial se compromete a mantener en anonimato la filiación e identidad de los autores y evaluadores. 

El Comité Científico y Editorial es el encargado de aceptar los artículos que se publicarán, considerando los parámetros editoriales de la revista y el concepto de los pares evaluadores, asi como de velar por la calidad y transparencia del proceso editorial.

El Comité Ético de la revista decidirá cualquier conflicto ético.

Normas éticas para evaluadores

Todos los evaluadores se comprometen a guardar absoluta confidencialidad sobre la información contenida en los procedimientos y contenidos remitidos por la revista. Deben abstenerse de divulgar o publicar, información de los documentos que ha aceptado evaluar, o cualquier uso diferente a lo solicitado por la revista.

El deber de confidencialidad no cesará con la culminación del proceso de evaluación. Solo podrá citar el trabajo una vez este se encuentre publicado, haciendo uso debido de las normas para citación.

Los evaluadores, una vez indiquen su disposición y estar calificados para realizar el proceso de evaluación, se comprometen a emitir conceptos objetivos, respetuosos y con el debido soporte académico.

 

Instrucciones para Autores

Presentación de artículos

Los autores que deseen presentar artículos, reseñas, cartas al editor, a la revista Logos, Ciencia & Tecnología. Deberán enviar una versión anónima de su artículo, en formato word, a través de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/author/submit/1

El envío en línea del artículo permite una comunicación más fácil entre el autor y el Comité editorial, además de una evaluación más oportuna. De igual manera, para asegurar el envío, los autores deben remitir anexo al correo electrónico revistalogoscyt@gmail.com, el artículo incluyendo información de autores, formato de cesión de derechos y originalidad del artículo.

La responsabilidad del contenido de los artículos recae solamente en sus autores. Cuando un artículo resultado de investigación es enviado para su posible publicación, se entiende que no fue publicado ni está siendo considerado por otra revista. 

El manuscrito

Los artículos deben elaborarse a espacio sencillo, letra Times New Roman tamaño 12, debidamente alineados, con máximo 20 páginas. El Texto tiene una extensión entre 7.000 y 10.000 palabras en total, incluidos los resúmenes y las palabras clave, la bibliografía y las notas a pie de página. Todas las páginas deben estar enumeradas consecutivamente. Las notas a pie de página deben estar en Times New Roman 10 y a espacio sencillo.

El texto debe ser escrito en un lenguaje académico accesible a públicos de diferentes disciplinas. 

Página de título

Los títulos y subtítulos deben ser cortos e informativos, conciso,  preciso, relacionado con el objetivo general del artículo y que exprese sintéticamente de que trata el trabajo.

Una primera página deberá contener el título, el(los) nombre(s) del(los) autor(es), la filiación o institución a la que pertenece(n) y/o su cargo, último título profesional, dirección completa de correo, correo electrónico, orcid, link google scholar. Esta información que identifica al autor debe incluirse en un pie de página sin seguir la numeración consecutiva de los pies de página, utilizando el asterisco (*). La dirección de correo es utilizada para la correspondencia y corrección de pruebas. Asi mismo, debe registrar información referente a tipo y número de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, y, formación académica.

Los autores deben asegurarse que la cuenta (o el servidor) del correo electrónico que se use para comunicarse con la revista no envíe a mensajes no deseados (spam) o bloquee los mensajes enviados por el sistema editorial.

Resumen y palabras clave.

El manuscrito deberá incluir en su primera página un resumen del artículo en español, abstract en inglés, Resumo en portugués.  La clasificación, y máximo siete palabras clave en español, inglés, portugués. Los descriptores por área en EconLit se deben obtener preferiblemente teniendo en cuenta clasificación JEL o del Tesauro de la Unesco. La clasificación jel para artículos, los cuales pueden consultarse en la página web: https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php. Para la verificación de las palabras claves en la base THESAURUS pueden consultar la página web: http://databases.unesco.org/thesaurus/. En caso de no encontrarse alguna palabra, debe hacerse explícito, escribiendo “Palabras clave del autor”. Se realizará un resumen estructurado. Su redacción debe realizarse de forma impersonal, en tiempo pretérito. Debe ofrecer la idea central del trabajo, además de permitir su catalogación y por ende su publicación. 

Cada resumen será de tipo analítico, no deberá exceder las 150 palabras, ni contener ecuaciones ni referencias. Resumen analítico es aquel que presenta tanto como sea posible, la información cuantitativa y cualitativa de un texto; su finalidad, su alcance, métodos, resultados, conclusiones y recomendaciones; así como una clara condensación de la investigación original.

Los autores deben asegurarse que tanto el resumen como el abstract entreguen la misma información. Dado que las palabras clave son las marcas que los buscadores utilizan para encontrar artículos en Internet, se recomienda que se escojan palabras que no formen parte del título y que resalten los principales aspectos del artículo. Se recomienda revisar los términos y jerarquías en los listados bibliográficos (THESAURUS y JEL).

El artículo debe dar a conocer los resultados de una investigación o estudio realizado en diferentes ámbitos de las ciencias. El texto debe tener como máximo 7000 palabras con 5 tablas/figuras/imágenes y no más de 60 referencias bibliográficas. Todos los artículos publicados se someten a arbitraje a doble ciegas.

Introducción

Será breve, que indique el contexto de la investigación o los antecedentes pertinentes, no debe ser mayor de una cuartilla, debe proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación, exponiéndose el marco conceptual del trabajo, pero sin caer en profundizaciones innecesarias e información irrelevante. En ese sentido, se debe hacer énfasis en los aspectos metodológicos, los resultados pertinentes y las conclusiones principales, cuando así lo merite. En la introducción también se expone y se justifica de manera precisa el problema científico, quedando de manera clara la importancia de realizar el estudio. No debe contener tablas ni figuras. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma general el objetivo del trabajo o la hipótesis sometida a prueba.

Abreviaciones

Cualquier abreviatura utilizada en el artículo deberá escribirse de manera completa la primera vez que sea mencionada, seguida por su correspondiente abreviación entre paréntesis.

Notas de pie de página

Las notas de pie de página se usarán únicamente para efectuar notas explicativas o aclaratorias. Estas deben ir en numeración arábiga consecutiva, letra Times tamaño 10, a espacio sencillo y no deben contener gráficos. Se recomienda mantener al mínimo posible el uso de notas al pie de página.

Notación matemática

Las ecuaciones o fórmulas deben ir alineadas al centro con numeración arábiga consecutiva encerrada entre paréntesis a su derecha. Asimismo, deben contar con los respectivos subíndices, superíndices y letras griegas claramente especificadas.

Tablas, figuras, fotos e ilustraciones

Las tablas, cuadros, figuras, fotos e ilustraciones seguirán la numeración arábiga y en lo posible usando títulos cortos y explicativos del contenido presentado. Se debe utilizar el término “Tabla” para todas las tablas y “Figura” para todas las gráficas,fotos, ilustraciones o mapas. Cuando se envíe el artículo a la revista, se deben adjuntar adicionalmente en archivos separados los cuadros y figuras en Excel/ Microsoft o, en su defecto, en sus programas originales. Si el artículo trae fotos, estas deben suministrarse en archivos independientes .JPG, .TIFF o .EPS, a mínimo 300 PPI y al tamaño final en que van a ser publicadas. El formato de publicación de la revista en medio impreso que involucra el contenido del texto es de 11,5 ×18,5 cm y el tamaño total de las páginas de 17 × 24 cm. Tablas, figuras, fotos e ilustraciones podrán estar dentro del texto o alternativamente al final del mismo, siempre y cuando se especifique al interior del artículo la localización de estos.

Método

En esta sección se describe en detalle cómo se llevó a cabo el estudio, lo cual permitirá a los lectores evaluar si las estrategias fueron adecuadas y si los resultados son válidos y reales, también facilitará la reproducción del trabajo por otros autores. Se debe describir el tipo de estudio y explicar cómo y por qué se realizó con un diseño o protocolo específico.

Debe incluir los siguientes aspectos, cuando sean necesarios: universo, muestra, criterios, aspectos éticos; variables tomadas en cuenta; equipamiento utilizado (nombre, marca, país); cualquier modificación realizada a un método de uso reconocido hasta el momento para estudios similares; recopilación y procesamiento de datos (incluidos los programas de computación utilizados); métodos de análisis estadístico; y cualquier otro detalle que permita reproducir la metodología.

Resultados

Presente los resultados en forma resumida siguiendo la secuencia lógica de las variables tomadas en cuenta pero destacando primero los hallazgos más relevantes. No repita en el texto todos los datos presentados en tablas y figuras. Presente los resultados con indicadores apropiados e incluya intervalos de confianza cuando corresponda.

Cada tabla estará contenida en el texto del artículo, deben ir numeradas consecutivamente, en el mismo orden con el que son citadas por primera vez en el texto. Cada tabla debe acompañarse de un título breve. Las tablas no deben contener líneas interiores horizontales o verticales. Cada columna en la tabla debe contener un encabezado breve o abreviado.

Las explicaciones se deben incluir en notas a pie de tabla, no en los títulos o encabezados. En las notas a pie de tabla se deben explicar todas las abreviaturas inusuales. Para las notas a pie de tabla deben utilizarse los siguientes símbolos, siguiendo el mismo orden presentado:

*, †, ‡, §, ||, ¶, **, ††, ‡‡

Discusión

Se evalúa e interpreta los resultados y sus implicaciones, especialmente lo referido al propósito principal de la investigación. Se puede examinar, interpretar y calificar los datos y construir inferencias a partir de ellos con toda libertad. Se recomienda hacer énfasis en las consecuencias teóricas de los resultados, en la importancia de los resultados y en la validez de las conclusiones, así como hacer criterios de juicio y plantear nuevos enfoques teóricos posibles o nuevas preguntas de investigación que se deriven de los resultados y permitan nuevas investigaciones. En resumen, se debe abordar y limitar la discusión a los resultados obtenidos, haciendo hincapié en las conclusiones novedosas e importantes que se deriven de estos. No repita información ya presentada en la introducción o en los resultados, sino examine los mecanismos o teorías que pudieran explicar los hallazgos y compárelos con otros estudios pertinentes. Declare claramente las limitaciones del estudio y la importancia del mismo.

Conclusiones

Deberían referirse a los objetivos del estudio y describir las implicaciones de los hallazgos para la investigación y la práctica en el futuro. Evite generalizaciones que no sean plenamente sustentadas por la investigación actual; así como referencias a costos y beneficios económicos, a menos que el artículo haya incluido datos o análisis económicos.

Agradecimientos

Una vez el artículo sea aceptado por el Comité editorial, los autores deben incluir una sección que se llame Agradecimientos, después de las conclusiones y antes de las referencias. Esta debe contener de manera obligatoria la siguiente información: si la investigación recibió financiación de alguna institución, se debe señalar la fuente y, si es posible, la información referente a la beca, contrato o proyecto de donde provienen los recursos. Si la investigación no se asocia a ninguna fuente de financiación, debe hacer explícito que no obtuvo recursos institucionales. Adicional y optativamente, en esta sección se pueden incluir agradecimientos a evaluadores o agradecimientos personales, si el(los) autor(es) lo desea(n).

Referencias Bibliográficas

En la lista de referencias se deben incluir todos los documentos citados en el texto y todas las referencias deben estar citadas en el texto.  Los documentos que se citan en el texto deben ser emitidos por fuentes autorizadas como organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales que permitan consultar los datos de los artículos a través de internet, bien en bases de datos o directamente en el sitio de la propia revista científica; o libros y otros documentos que ofrecen elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Las referencias bibliográficas están actualizadas. Su número no excede las 60 citas para artículos de investigación.

El documento seguirá el modelo de citación estándar elaborado por la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés). Cuando se cite un autor
en el texto del artículo, el estilo de la referencia tendrá en general la siguiente forma: Apellido (año) cuando el apellido del autor forme parte de la narrativa, ejemplo: Robinson (2015); (Apellido, año) cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, ejemplo: (Robinson, 2015); o Apellido et al.
(año) si se tienen tres o más autores, ejemplo: Robinson et al. (2015). Si hay más de un artículo por autor para el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año, ejemplo: (Robinson, 2015a, Robinson, 2015b, etc.). Para mayor información por favor consultar el formato APA.

 
Las referencias serán listadas al final del texto en orden alfabético, y año de publicación en caso de más de un artículo por autor. Todas las citas en el artículo deben aparecer en la lista final de referencias y todas ellas deben ser citadas en el texto.

En la lista final de referencias se seguirá el siguiente esquema:

a) Para artículos: apellido de cada autor, inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del trabajo (sin comillas), nombre de la revista (en cursiva), el volumen y el número (este entre paréntesis), página inicial-página final del artículo.

b) Para capítulos en libros: apellido de cada autor, inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del capítulo (sin comillas ni cursivas), apellido e inicial del nombre del editor, título del libro (en cursiva), páginas del capítulo (entre paréntesis), ciudad de publicación y editorial.

c) Para libros: apellido de cada autor, inicial del nombre del autor, año de publicación (entre paréntesis), título del libro (en cursiva), ciudad de publicación y editorial.

Evaluación

Cada documento que se recibe para su eventual publicación es revisado preliminarmente con base en los objetivos y política editorial de la revista, estándares mínimos de calidad académica, originalidad, y de acuerdo con los requerimientos definidos en directrices para autores. Los artículos que cumplan con estas condiciones serán sometidos a dos evaluadores anónimos del grupo de árbitros de la revista, si estos están de acuerdo positiva o negativamente, se procede acorde al veredicto.  Si no hay consenso el comité científico nombrará un tercer árbrito. Los comentarios de los jurados a los artículos serán conocidos por los autores.

El comité editorial hará conocer a los autores su decisión de aceptación o rechazo del artículo para la correspondiente edición.

Durante la evaluación, tanto los nombres de los autores como los de los evaluadores se mantienen en el anonimato. El resultado de la evaluación le será comunicado al autor en un periodo de máximo seis meses a partir de la fecha de recepción del artículo. En caso de superar este plazo el Equipo Editorial informa al autor esta situación. La decisión final de publicar o rechazar los artículos es tomada por el Equipo Editorial, con base en los informes presentados por los evaluadores; esta decisión es comunicada al autor por medio de un concepto escrito emitido por el Editor de la Revista (aprobado, aprobado con modificaciones, aprobado con modificaciones importantes, o rechazado).

Autorización de derechos

Los autores de artículos aceptados deberán diligenciar el formato de autorización de uso de derechos de propiedad intelectual. Todos los coautores también deberán firmarlo, ya sea en una copia o copias separadas. La autorización incluye el formato o soporte material, y se extiende a la utilización en medio óptico, magnético, electrónico, en red, mensajes de datos del ejemplar o número respectivo de la publicación. El alcance de esta autorización permite incorporar los títulos, autores, abstracts y los textos completos de los artículos en bases de datos o páginas electrónicas nacionales o internacionales de publicaciones seriadas.

Pruebas y copias complementarias

Al ser el artículo aprobado para su publicación, las pruebas serán enviadas al autor para su correspondiente corrección final de estilo. Cuando la revista entre en circulación cada autor y coautor recibirá vía correo electrónico el archivo en medio magnético del artículo y por correo normal dos ejemplares de cortesía de la revista en donde su artículo fue publicado.

 

Porcentaje de aceptación y rechazo de artículos año 2015-2016

Número de artículos en evaluación I-2017:  45

Tasa de Aceptación 2016:  70%

Tasa de Rechazo: 30%

 

Formato Evaluación por pares

 

TÍTULO DEL ARTÍCULO:

 

 

 

Estimado evaluador:

 

La Revista Logos, ciencia & tecnología busca publicar artículos de alta calidad en contenido y forma, que contribuyan al área de conocimiento en el que están enmarcados. Dejamos a su recto criterio la valoración del rigor científico y metodológico, así como la relevancia del tema tratado.

 

Con el fin de garantizar plena autonomía en su tarea de arbitraje, el autor del artículo no sabe cuál miembro del Comité Científico de la Revista adelanta esa labor y será el Director de la Revista quien reciba los resultados del arbitraje y los remita al autor, por lo que usted puede expresar tranquilamente su opinión acerca del artículo a evaluar.

 

Está evaluación se divide en tres secciones:

-       Contenido e importancia técnica del artículo

-       Presentación

-       Decisión final

 

No omita ningún punto en esta guía.

 

 

SECCIÓN 1. CONTENIDO E IMPORTANCIA DEL ARTÍCULO

 

  1. 1.      Pertinencia del Artículo

 

El contenido del artículo es:

 

Muy importante

 

Importante

 

Poco importante

 

 

Por favor elabore un juicio crítico sobre el aporte del artículo:

 

 

 

 

 

  1. 2.      Tipo de artículo

 

El artículo se puede clasificar como:

 

Artículo de Investigación Científica. El documento debe presentar de manera detallada, clara y veraz los resultados originales de proyectos de investigación culminados mediante la aplicación de un método científico. Estructura: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, planteamiento del problema, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

 

Artículo de Reflexión. El documento debe presentar resultados de una investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Se caracteriza por el análisis, la discusión de ideas y la argumentación del autor. Estructura: título, resumen, palabras clave, iintroducción, metodología, planteamiento del problema, desarrollo del tema, conclusiones y referencias bibliográficas.

 

Artículo de Revisión. Es un documento resultado de una investigación que presenta avances o estados de arte de un tema seleccionado donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones sobre un campo en ciencia o tecnología con el objetivo de actualizar e informar sobre el estado de un tema, organizar y sintetizar conocimientos fragmentados, comparar la información de diferentes fuentes, conocer tendencias de investigación o sugerir trabajos futuros. Debe caracterizarse por presentar una cuidadosa y amplia revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias, la diferencia será el tipo de información y la unidad de análisis. Estructura: título, resumen, palabras clave, introducción, metodología, planteamiento de la temática, desarrollo del tema, tendencias en el campo de conocimiento, recuperación bibliográfica, conclusiones de lo revisado y referencias bibliográficas.

 

 

  1. 3.      Estructura del artículo

 

Califique de uno a tres (1. Deficiente, 2. Bueno y 3. Excelente) los siguientes elementos del artículo:

 

 

1

2

3

Manejo correcto  de términos y conceptos

 

 

 

Pertinencia de gráficas, tablas y figuras

 

 

 

Claridad y fluidez en el lenguaje disciplinar

 

 

 

Estructura del artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. 4.     Sustentación teórica y fuentes utilizadas

 

Califique de uno a tres los siguientes elementos de uso y presentación de las referencias bibliográficas en el artículo:

 

 

1

2

3

Pertinencia con respecto al estado del arte

 

 

 

Debida citación de las referencias bibliográficas en el artículo, según las normas de la Revista

 

 

 

Correcta presentación de la Bibliografía

 

 

 

 

 

SECCIÓN 2. PRESENTACIÓN

 

  1. 1.      El título y el resumen del artículo son:

 

Apropiados

 

Requieren mejoras

 

Poco apropiados

 

 

  1. 2.     Las conclusiones son:

 

Apropiados

 

Requieren mejoras

 

Poco apropiadas

 

 

¿Qué mejoras debería hacer el autor?

 

 

 

 

SECCIÓN 3. DECISIÓN FINAL

 

  1. 1.     En conclusión usted recomendaría a la revista:

 

Que el artículo sea publicado sin ningún cambio

 

Que el artículo sea publicado después de incorporar pequeños ajustes (Indique cuáles en la sección de observaciones generales)

 

Que el artículo requiere ajustes en el contenido o en la redacción y una nueva revisión del par antes de ser publicado (Indique cuáles en la sección de observaciones generales)

 

Que el artículo debe ser rechazado pues no es de la calidad técnica requerida para esta revista.

 

 

  1. 2.     Observaciones para  el autor:

 

 

 

 
Firma del Evaluador:  __________________________________

Fecha de Evaluación:       

 

 

 

INSTRUCTIONS FOR AUTHORS

INSTRUCTIONS FOR AUTHORS
Presentation of articles

Authors wishing to submit articles, reviews, letters to the editor, Logos, Science & Technology. They should send an anonymous version of their article, in word format, through http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/author/submit/1

The article's online submission allows for easier communication between the author and the Editorial Committee, in addition to a more timely evaluation. Similarly, to ensure submission, authors must submit an attachment to the email revistalogoscyt@gmail.com, the article including information of authors, format of transfer of rights and originality of the article.

The responsibility of the content of the articles rests solely with its authors. When a research result article is sent for possible publication, it is understood that it was not published and is not being considered by another journal.

The manuscript

The articles should be made in single space, font Times New Roman size 12, properly aligned, with a maximum of 20 pages. The text ranges from 7,000 to 10,000 words in total, including abstracts and keywords, bibliography and footnotes. All pages must be listed consecutively. Footnotes should be in Times New Roman 10 and in simple space.

The text must be written in an academic language accessible to audiences from different disciplines.

Title Page

Titles and subheadings should be short and informative, concise, precise, related to the general purpose of the article and synthetically expressing what the work is about.

A first page must contain the title, author (s) name (s), affiliation or institution to which they belong and / or their position, last professional title, full mailing address , Email, orcid, link google scholar. This information that identifies the author must be included in a footer without following the consecutive numbering of the footer, using the asterisk (*). The email address is used for correspondence and proofreading. Likewise, it must register information regarding type and number of identity document, place and date of birth, and, academic formation.

Authors must ensure that the e-mail account (or server) used to communicate with the journal does not send unwanted messages (spam) or block messages sent by the editorial system.

Summary and keywords.

The manuscript should include in its first page a summary of the article in Spanish, abstract in English, Abstract in Portuguese. The classification, and maximum seven keywords in Spanish, English, Portuguese. The descriptors by area in EconLit should be obtained preferably taking into account JEL classification or the Unesco Thesaurus. The jel classification for articles, which can be consulted on the web page: https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php. For the verification of the keywords in the base THESAURUS can consult the web page: http://databases.unesco.org/thesaurus/. If no word is found, it must be made explicit by typing "Author Keywords". A structured summary will be made. Its wording must be done impersonally, in the past tense. It must offer the central idea of the work, besides allowing its cataloging and therefore its publication.

Each abstract will be of analytical type, not exceed 150 words, nor contain equations or references. An analytical summary is one that presents as much as possible, the quantitative and qualitative information of a text; Its purpose, scope, methods, results, conclusions and recommendations; As well as a clear condensation of original research.

Authors should ensure that both the abstract and the abstract provide the same information. Since keywords are the brands that search engines use to find articles on the Internet, it is recommended that you choose words that are not part of the title and that highlight the main aspects of the article. It is recommended to review the terms and hierarchies in the bibliographic listings (THESAURUS and JEL).

The article should make known the results of a research or study conducted in different areas of science. The text must have a maximum of 7000 words with 5 tables / figures / images and no more than 60 bibliographical references. All published articles are subject to double blind arbitration.

Introduction

It should be brief, indicating the context of the investigation or relevant background, should not be more than one page, should provide only the explanation necessary for the reader to understand the following text, exposing the conceptual framework of the work, but Without falling into unnecessary depths and irrelevant information. In that sense, emphasis should be placed on methodological aspects, relevant results and main conclusions, where appropriate. In the introduction, the scientific problem is also explained and justified, and the importance of carrying out the study is clearly defined. It should not contain tables or figures. It should include a last paragraph in which the objective of the work or the hypothesis put to the test is presented in general form.

Abbreviations

Any abbreviation used in the article should be written in full the first time it is mentioned, followed by its abbreviation in parentheses.

Footnotes

The footnotes will be used only to make explanatory or clarifying notes. These should be in consecutive Arabic numbering, Times font size 10, to simple space and should not contain graphs. The use of footnotes should be kept to a minimum.

Mathematical notation

The equations or formulas must be aligned to the center with consecutive Arabic numerals enclosed in parentheses to its right. Also, they must have the respective subscripts, superscripts and Greek letters clearly specified.

Tables, figures, photos and illustrations

Tables, tables, figures, pictures and illustrations will follow the Arabic numeration and, if possible, using short and explanatory titles of the presented content. The term "Table" should be used for all tables and "Figure" for all charts, photos, illustrations or maps. When submitting the article to the journal, the tables and figures in Excel / Microsoft or, in their absence, in their original programs should be appended separately in separate files. If the article brings photos, these should be supplied in separate files .JPG, .TIFF or .EPS, at a minimum of 300 PPI and the final size at which they will be published. The publication format of the magazine in printed medium that involves the content of the text is 11.5 × 18.5 cm and the total size of the pages 17 × 24 cm. Tables, figures, photos and illustrations may be inside the text or alternatively at the end of the text, as long as the location of the article is specified inside the article.

Method

This section describes in detail how the study was carried out, which will allow readers to evaluate if the strategies were adequate and if the results are valid and real, will also facilitate the reproduction of the work by other authors. It should describe the type of study and explain how and why it was done with a specific design or protocol.

It should include the following aspects, when necessary: universe, sample, criteria, ethical aspects; Variables taken into account; Equipment used (name, brand, country); Any modifications made to a method of use recognized so far for similar studies; Data collection and processing (including computer programs used); Methods of statistical analysis; And any other detail that allows to reproduce the methodology.

Results

Present the results in summary form following the logical sequence of the variables taken into account but highlighting first the most relevant findings. Do not repeat in the text all the data presented in tables and figures. Present the results with appropriate indicators and include confidence intervals where appropriate.

Each table will be contained in the text of the article, they must be numbered consecutively, in the same order with which they are first mentioned in the text. Each table should be accompanied by a brief title. Tables should not contain horizontal or vertical interior lines. Each column in the table must contain a short or abbreviated header.

Explanations should be included in footnotes, not titles or headings. In the footnotes all unusual abbreviations must be explained. For the table footnotes the following symbols must be used, following the same order presented:

*, †, ‡, ‡, †, **, ††, ‡

Discussion

The results and their implications are evaluated and interpreted, especially the main purpose of the research. You can examine, interpret and rate the data and build inferences from them with complete freedom. It is recommended to emphasize the theoretical consequences of the results, the importance of the results and the validity of the conclusions, as well as make criteria of judgment and propose possible new theoretical approaches or new research questions that derive from the results and New research. In summary, the discussion should be approached and limited to the results obtained, emphasizing the novel and important conclusions that derive from these. Do not repeat information already presented in the introduction or in the results, but examine the mechanisms or theories that could explain the findings and compare them with other relevant studies. State clearly the limitations of the study and the importance of the study.

CONCLUSIONS

They should refer to the objectives of the study and describe the implications of the findings for research and practice in the future. Avoid generalizations that are not fully supported by current research; As well as references to economic costs and benefits, unless the article has included economic data or analysis.

Thanks

Once the article is accepted by the Editorial Committee, authors should include a section called Acknowledgments, after the conclusions and before the references. This should contain the following information: If the research received funding from an institution, the source and, if possible, the information regarding the scholarship, contract or project from which the resources come from should be indicated. If the research is not associated with any source of funding, it should be made explicit that it did not obtain institutional resources. Additionally and optionally, this section may include acknowledgments to evaluators or personal acknowledgments, if the author (s) so wish.

Bibliographic references

The list of references should include all documents cited in the text and all references should be cited in the text. The documents cited in the text must be issued by authorized sources as prestigious organizations recognized by national or international bodies; National or international scientific journals that allow to consult the data of the articles through Internet, either in data bases or directly in the site of the own scientific magazine; Or books and other documents that offer elements that identify authors or editors responsible for the content used. Whenever possible, URLs are provided for references.

Bibliographic references are current. Their number does not exceed 60 citations for research articles.

The document will follow the standard citation model developed by the American Psychological Association (APA). When an author is cited
In the text of the article, the style of the reference will generally have the following form: Last name (year) when the author's last name is part of the narrative, example: Robinson (2015); (Last, Year) when the surname and date of publication are not part of the narrative of the text, eg: (Robinson, 2015); Or Surname et al.
(Year) if you have three or more authors, eg Robinson et al. (2015). If there is more than one article per author for the same year, it will be quoted with a sequential letter followed each year, eg: (Robinson, 2015a, Robinson, 2015b, etc.). For more information please consult the APA format.

 
References will be listed at the end of the text in alphabetical order, and year of publication in case of more than one article per author. All quotes in the article should appear in the final list of references and all of them should be cited in the text.

In the final list of references the following scheme will be followed:

A) For articles: last name of each author, initial author's name, year of publication (in brackets), title of the work (without quotes), journal name (in italics), volume and number ), Home page-final page of the article.

B) For chapters in books: last name of each author, initial of author's name, year of publication (in brackets), title of the chapter (without quotation marks or italics), last name and initial of the name of the publisher, title of the book ), Chapter pages (in brackets), city of publication and editorial.

C) For books: surname of each author, initial of author's name, year of publication (in brackets), book title (in italics), city of publication and editorial.

Evaluation

Each document that is received for eventual publication is preliminarily revised based on the journal's objectives and editorial policy, minimum standards of academic quality, originality, and in accordance with the requirements defined in guidelines for authors. The articles that comply with these conditions will be submitted to two anonymous referees of the group of referees of the magazine, if they are agreed positively or negatively, proceed according to the verdict. If there is no consensus, the scientific committee will appoint a third panel. Jury comments on articles will be known by the authors.

The editorial committee will inform the authors of their decision to accept or reject the article for the corresponding edition.

During the evaluation, both the names of the authors and those of the evaluators remain anonymous. The result of the evaluation will be communicated to the author in a period of maximum six months from the date of receipt of the article. In case of exceeding this term, the Editorial Team informs the author of this situation. The final decision to publish or reject the articles is taken by Editorial Team, based on the reports submitted by the evaluators; This decision is communicated to the author by means of a written concept issued by the Editor of the Journal (approved, approved with modifications, approved with important modifications, or rejected).

Authorization of rights

Authors of accepted articles must complete the authorization format for the use of intellectual property rights. All co-authors must also sign it, either in a copy or separate copies. The authorization includes the format or material support, and extends to the use in optical, magnetic, electronic, network media, data messages of the respective copy or number of the publication. The scope of this authorization allows to incorporate the titles, authors, abstracts and the complete texts of the articles in databases or national or international electronic pages of serial publications.

Additional tests and copies

As the article is approved for publication, the evidence will be sent to the author for the corresponding final style correction. When the magazine comes into circulation each author and coauthor will receive via email the file in magnetic medium of the article and by regular mail two copies courtesy of the magazine where his article was published.